LAS VOCES DEL IEMS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
• "La educación acerca, lleva, conduce y permite el acceso a la igualad y a la libertad": reflexionan alumnas, profesoras y trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)
En ocasión del Día Internacional de la Mujeres, algunas integrantes de dos planteles del Instituto de Educación Media Superior, en Coyoacán y Álvaro Obregón III, se expresaron en torno a la conmemoración de este día.
Laura Olivares del Castillo Cárdenas, docente de las asignaturas de Historia Universal e Historia de México en el IEMS Coyoacán, manifestó que ser mujer representa una gran responsabilidad. “Diría que son dos palabras. La primera tiene que ver con una lucha histórica; la segunda, con una gran responsabilidad”.
Desde los años veinte del siglo XX, recordó, hubo por lo menos dos ejemplos de quienes empezaron un movimiento. “Una de ellas, Hermila Galindo Acosta, trabajó muy cerca de Venustiano Carranza, y cuando se creó la Constitución de 1917 externó que quería ser diputada.
"El otro ejemplo se dio en la época de la Revolución con Elvia Carrillo Puerto, –hermana de Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán de 1922 a 1924–, quien se manifestó sobre la libertad sexual. Decía que las mujeres tenían que educarse en este tema para ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo”.
Del Castillo Cárdenas opinó que el actual gobierno capitalino “ha sido asertivo en tocar un punto medular, que es el tema de la inclusión femenina”.
Leticia Salazar, profesora del IEMS Coyoacán, reveló que la educación acerca, lleva, conduce y permite el acceso a la igualad y a la libertad. “Las mujeres del IEMS son líderes, capaces de emprender y cambiar el rumbo de la ciudad y del país”.
Martha Sofía Pérez Rocha, alumna del plantel Álvaro Obregón III “Rosario Ibarra de Piedra”, recordó que las mujeres han afrontado obstáculos como el machismo, patriarcado y abusos, y “hemos sido demasiado fuertes para enfrentarlos”. Sobre esto, comentó que vive inequidades en su casa, pues mientras a sus hermanos varones les permiten salir de noche, a ella no. “Nos dicen que entre mujeres nos podemos apoyar y pues eso está muy bien. La lucha permitirá que lleguen más y mejores oportunidades para nosotras”.
Yasmín Vázquez, del servicio de limpieza del mismo plantel, manifestó que, pese a ser jefa de familia y madre soltera, ha logrado darles la posibilidad de estudiar a sus tres hijos. “Muchas de nosotras somos muy luchonas y sacamos a la familia adelante”.