LOGROS EDUCATIVOS Y CIENTÍFICOS CON 323 PROYECTOS
● La titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, rindió informes en materia educativa y científica por motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno ante las comisiones de Educación, Deporte, Juventud y Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local
● Detalló la instauración de una beca universal para nivel básico, la creación de seis nuevos planteles del IEMS y dos nuevas universidades que ya cuentan con 60 mil estudiantes, entre otros
● En materia científica, en estos seis años y con la creación de la Red Ecos, se han trabajado en más de 300 proyectos cuya finalidad es buscar soluciones con fundamentos científicos a las problemáticas que aquejan a la capital del país
En su comparecencia por la glosa por el VI Informe de Gobierno, ante las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Deporte, y Juventud del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero, hizo un recuento de los avances alcanzados durante esta administración.
Con la instauración de una beca inédita para más de un millón 250 mil estudiantes de nivel básico, la creación de seis nuevos plantes en media superior y de dos nuevas universidades con más de 60 mil alumnos, así como el desarrollo de 323 proyectos científicos y tecnológicos, forman parte de los logros en materia educativa y científica que presentó la titular de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Ofelia Angulo Guerrero.
En materia educativa Ofelia Angulo especificó que “la SECTEI deja un sistema educativo robusto, la matrícula en la Ciudad de México se incrementó en 32 mil 283 más, entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes” en los diferentes tipos y niveles educativos.
Baste señalar que la tasa de abandono escolar en la ciudad primaria y secundaria prácticamente se redujo a cero, y en bachillerato, se redujo en 3.2 por ciento, aunque en este nivel la eficiencia terminal avanzó casi 15 puntos porcentuales, indicó.
En especial, resaltó la creación de seis nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), y la creación de dos nuevas universidades, la Rosario Castellanos (URC) y de la Salud (UNISA) que hoy cuentan con una matrícula de 60 mil alumnos.
Así, la infraestructura educativa creada en este gobierno, entre las casi 300 sedes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), los nuevos IEMS y las dos universidades, alcanza más de 273 mil metros cuadrados, cifra muy superior a los 195 mil que sumó la inauguración de Ciudad Universitaria en 1954.
Compartió que durante esta gestión, “la escolaridad de la ciudad pasó de 11.3 a 11.7 años. Además, la eficiencia terminal en media superior tuvo un incremento de 14.6 puntos porcentuales, para pasar del 49.4 a 64.1 por ciento.”
En tanto, en educación superior, la cobertura neta en la capital se incrementó en 11 puntos porcentuales. Al inicio de la administración la tasa se ubicaba en 49.4 y al cierre del ciclo aumentó al 60.4 por ciento.
“En esta administración se hizo una inversión histórica en educación básica a través de los programas sociales, con más de 35 mil millones de pesos, “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela”, “Uniformes y Útiles Escolares” y “Va Segur@“, que han impactado de manera importante en la economía de las familias.
Hasta julio de 2024, dentro del programa “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela” se realizaron 14 mil 902 acciones en dos mil 790 inmuebles, lo que representa la atención a 99.7 por ciento de la meta establecida.
Hoy dentro del programa de “Uniformes y Útiles Escolares” se ofrecen 970 pesos para preescolar, mil 100 para primaria y mil 180 para secundaria.
Con respecto a las 298 sedes de los PILARES, en las ciberescuelas se otorgaron 11 millones 356 mil 512 atenciones, de las que poco más del 72 por ciento corresponden a asesorías educativas y el resto a talleres temáticos.
En este sentido, recordó el reconocimiento que la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo en torno a estos centros comunitarios por su importancia en el aprendizaje de niños y niñas.
Asimismo, para atender el rezago educativo en el nivel medio superior, la dependencia creó el Bachillerato en Línea Pilares, que hoy cuenta con más de 33 mil inscritos; así como dos nuevas modalidades para acreditar este nivel educativo a través de un Examen Único o mediante el Proceso Modular, ambos lanzados a mediados de 2024.
En materia científica, dentro de los proyectos figuran la reconversión eléctrica de vehículos automotores que incluyen patrullas ambientales y autobuses eléctricos.
También, aludió a la construcción del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento y la creación del Sistema de Información Sísmica, inédito en la ciudad, que permitió homologar las tareas que hacían varias instituciones. Con este instrumento la ciudad se ha convertido en una de las más monitoreadas del orbe.
En forma adicional, se desarrolló el Laboratorio de Nuevos Materiales y Prototipos del CDIT Vallejo-i prototipado para la generación de baterías de litio y sodio.
Además, la identificación de la microbiota intestinal en la preeclampsia, diabetes pregestacional y la gestacional; la estimulación eléctrica para rehabilitación neuromuscular vida; la generación de simuladores clínicos y cirugía asistida por computadora; y una nueva sustancia para un medicamento en el tratamiento no invasivo de retinopatía diabética, entre otros.
En tanto, el Indeporte hasta julio pasado propició la realización de más de 31 millones de activaciones presenciales físicas, deportivas, recreativas.