Acerca de

El 13 diciembre de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto respectivo que definió los objetivos y funciones de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de esta capital. La nueva estructura de gobierno, creada a partir de la conjunción de las tareas de dos secretarías, la de Educación y la de Ciencia, definió como uno de sus objetivos esenciales la ejecución de políticas públicas en materia educativa que vigilen el cumplimiento de la gratuidad y la laicidad.  Además nuestra estructura tiene como una de sus responsabilidades esenciales el cuidado para que se eleve la calidad y la equidad educativa. Al respecto, desplegará sus esfuerzos para evitar la discriminación, y trabajará a favor de la igualdad de oportunidades.  En este sentido, será obligación de la nueva dependencia la promoción y difusión de programas en torno a la educación de calidad y el desarrollo científico y tecnológico. Dentro de sus tareas, también figura la promoción del trabajo con instituciones y organismos para que tanto las escuelas públicas como las particulares cuenten con la infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus labores. En particular, la Secretaría contribuirá al desarrollo de los jóvenes con la participación de otras instituciones de gobierno, de organismos de asistencia privada y asociaciones civiles que realizan trabajo académico o educativo con este segmento de población. En forma simultánea, la nueva dependencia apoyará todos los programas sociales que incidan en el proceso educativo. En el terreno de la ciencia y la tecnología, se promoverán los mecanismos para generar nuevas inversiones en estas áreas. En este contexto, se pondrá especial énfasis en la investigación y el desarrollo tecnológico para la que la ciudad se transforme en un espacio digital y sostenible. Paralelamente, se contribuirá al crecimiento económico citadino, a través del estudio y desarrollo científico. Para ello, será indispensable el establecimiento de una relación directa entre este sector y el educativo. Una herramienta fundamental en este proceso será la integración y administración del Programa de Información Científica Tecnológica e Innovación de la capital. También, una labor en la que dedicará grandes esfuerzos será el fomento de la creación y publicación del libro en todos los niveles educativos como herramienta fundamental para el desarrollo del sector.
  • Impulsar permanentemente el mejoramiento de la calidad de la educación, a través de programas, proyectos y otras acciones, para que los estudiantes cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria. 

  • Promover continuamente el aumento de la equidad en el acceso a una educación formal con estándares de calidad mediante la implementación de estrategias para abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad.

  • Fortalecer eficientemente las habilidades de aprendizaje presencial y a distancia a través de potenciar las capacidades para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) como herramientas para acceder y compartir información, y producirconocimiento.

  • Mejorar la calidad de vida de la población de la Ciudad de México a través del apoyo a proyectos y actividades que promuevan el desarrollo tecnológico, científico e innovador de la Ciudad, por medio de la vinculación con la academia, el gobierno, los sectoresproductivos y la sociedad civil.  Los rubros en los que se ubican las actividades principales de la SECITI son:

    • Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología

    • Innovación y Desarrollo Económico

    • Divulgación y Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica

    • Ciudad Digital y Resiliente

Entre nuestras principales funciones se encuentran: 


  • Desarrollar un proceso de formación integral con distintos programas y proyectos: Mejora de la Infraestructura Educativa y Prevención de Riesgos. Desarrollamos, junto con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad y de la Secretaría de Educación Pública, distintas acciones de conservación y mantenimiento en escuelas públicas de la Ciudad de México para garantizar que los estudiantes realicen sus actividades en instalaciones seguras. 

  • Impulsar el desarrollo de proyectos en temas de ciencia, tecnología e innovación enfocados a resolver problemas específicos de la Ciudad de México.

  • Otorgar premios a los miembros más destacados de la comunidad científica y académica.

  • Llevar a cabo actividades de divulgación dirigidas a la población, particularmente al público infantil y juvenil.

  • Incentivar la formación de recursos humanos de alto nivel especializado en materia científica.

Titular

Pablo Enrique Yanes Rizo

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Teléfonos:
555512 1012 ext. 2003
ext.

Pablo Enrique Yanes Rizo, licenciado en economía y maestro en gobierno y asuntos públicos por la UNAM.  Por doce años (2012-2024) se desempeñó como funcionario internacional de las Naciones Unidas. De 2012 al 2014   fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL para México, Centroamérica, Cuba, Haití y República Dominicana. De 2014 a 2024 fue el Coordinador de Investigaciones de la CEPAL para esos mismos países.

Cuenta con 30 años de experiencia ininterrumpida (en la Ciudad de México, en el país y a escala internacional) en trabajos vinculados con los derechos sociales, el desarrollo económico y el bienestar en todo el ciclo de la política pública: formulación, implementación y evaluación. También ha participado en la formulación de propuestas de marcos jurídicos para la igualdad y el desarrollo social en la Ciudad de México, en el país y en el extranjero.

Entre 1992 y 1998 fue subdirector de antropología jurídica del Instituto Nacional Indigenista. Durante catorce años de 1998 al 2012 tuvo diversas responsabilidades en el entonces Gobierno del Distrito Federal, entre ellas, Director General de Equidad y Desarrollo Social y fundador y primer Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social.

Ha sido profesor de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la especialidad en desarrollo social del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Ha coordinado varios libros, así como autor de diversos artículos en México, Estados Unidos, España, India y Uruguay sobre política social, desigualdad, pobreza, derechos indígenas, desarrollo social y económico, ciudad y ciudadanía, ingreso ciudadano universal, formulación y evaluación de políticas con perspectiva de derechos humanos, entre otros.

Ponente en seminarios, conferencias y diplomados sobre desarrollo económico, social y territorial en México y en más de 25 países.


Estructura orgánica