INICIA ACTIVIDADES EL CENTRO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA VALLEJO-I

Publicado el 24 Septiembre 2021
IMG_20210924_180957.jpg
IMG_20210924_180955.jpg
IMG_20210924_180959.jpg
IMG_20210924_181001.jpg

• De manera conjunta, participan gobierno, academia e iniciativa privada; buscará generar servicios para la solución de problemas de la ciudad con orientación social

En la alcaldía Azcapotzalco, hoy se puso en marcha el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnología (CDIT) Vallejo-i, en el que participan gobierno federal y local, centros de investigación e iniciativa privada. Desarrollará infraestructura para la innovación, y producirá prototipos para el sector industrial y de servicios, y sistemas de información para los sectores académico, científico, industrial y social, entre otros.

Representantes de los distintos sectores hicieron un recorrido por los laboratorios y centros que conformarán el CDIT, en el que les explicaron el funcionamiento y alcance de cada uno de los proyectos en marcha.

Al término, en la ceremonia, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, externó que la razón que originó la creación del centro fue el fortalecimiento de Vallejo. Había que reformular y repotenciar la zona y ese es el planteamiento del que hoy se dejan los cimientos, en casi tres años de la actual administración.

Un gran beneficio, precisó, es el “Plan Parcial de Vallejo”, un esquema de usos mixtos que propone la idea de que, en un mismo lugar, se pueda tener industria limpia, vivienda y comercios. Si va a propiciar el crecimiento, pues hay que hacer zonas habitacionales sociales; tenemos que hacer que la gente que trabaja en Vallejo también viva en Vallejo.

Además, la reorientación de la actividad industrial en la zona será otro aspecto esencial derivado de la creación de este proyecto, que generará conocimiento científico y tecnológico a partir de la innovación digital y tecnológica, la economía circular, y la energía renovable.

Sheinbaum Pardo adelantó que, en los próximos meses, la capital se convertirá en la primera ciudad de todo el mundo conectada a Internet de manera gratuita. Llegamos a ser la 85, y hoy la segunda; en poco tiempo seremos la primera a nivel internacional.

Lo que nosotros queremos es que la ciudad se convierta también en la ciudad de la innovación, que sirva para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, resumió.

En su intervención, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó el trabajo conjunto entre gobierno, centros de investigación e iniciativa privada para la conformación del centro.

“Es un gran orgullo que en este espacio se vaya a producir tecnología avanzada basada en conocimiento científico con principios éticos, preocupados por la sociedad y a su servicio, no simplemente por la ganancia económica, sino también por el servicio a la ciudadanía”, puntualizó.

El gobierno de esta ciudad apoya el desarrollo de la ciencia desde la secretaría a mi cargo, dijo. Se trata de un factor indispensable para que un país pueda avanzar, progresar, para que la sociedad sea más justa y que el conocimiento científico llegue a las mayorías.

Hay una ciencia que se produce en este país de una gran importancia; con respecto a las empresas hemos tenido algunos casos de éxito, pero nos falta muchísimo por hacer. Continuamos como un país dependiente de las tecnologías del extranjero, como las vacunas o los respiradores.

El programa de gobierno 2019-2024 de la Ciudad de México, recordó, contempla principios transversales para garantizar su transformación, como el uso de ciencia y la tecnología para innovar y encontrar soluciones a problemas con garantía de la sostenibilidad y un equilibrio adecuado entre el desarrollo económico, social y el medio ambiente.

Parte de la estrategia del gobierno de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, es que ese conocimiento científico llegue a la gente para que tenga mejores condiciones de vida, pues no hay nada más importante de estos avances que el bienestar humano.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la doctora María Elena Alvarez-Buylla, externó que el inicio de actividades del CDIT Vallejo-i marca un día histórico en términos de coordinación de los diferentes órdenes de gobierno, entre instituciones académicas y la industria.

Estamos ante lo que será un espacio propicio para la generación de nuevo conocimiento, donde prosperará el desarrollo tecnológico de vanguardia, pertinente, con principios de responsabilidad social y ambiental.

Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en representación de las instituciones de educación superior e investigación, recordó que la zona de Vallejo es un referente de la industrialización que hoy se recupera al sumar esfuerzos y aportar, a través del nuevo Centro, el factor de la innovación, una ganancia adicional a la industria y al conocimiento.

El modelo de la triple hélice -gobierno, academia y sector privado-, está probado en el mundo para generar patentes y empresas, como ha ocurrido en Silicon Valley, en California, o en Mexicali, Baja California; ahora es el tiempo de Vallejo, donde se prevé apuntalar el desarrollo social, económico, con beneficio ambiental.

El maestro José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), externó que cuando se piensa en una ciudad inteligente, proveedora de servicios digitales a sus habitantes, no puede hacerse sin un centro de datos que ofrezca el soporte respectivo.

El sitio de esta naturaleza con que contará el CDIT dará servicio a empresarios, autoridades gubernamentales y a quien lo demande; es el único en su tipo administrado por un gobierno local en América Latina con Certificación ICREA, la más completa de la industria, pues califica infraestructura eléctrica, seguridad y cableado, entre otros.

El doctor Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), señaló que con esta acción la ciudad avanza de manera importante en el propósito de convertirse en la urbe inteligente del país.

Hoy, como nunca, el desarrollo de la ciencia, la educación, la tecnología, y la innovación son factores centrales del desarrollo económico y social y deben ser prioridad del trabajo de gobierno. Este sitio está llamado a ser un importante cerebro del Valle de México, ejemplo vivo para todas las entidades que conforman el país.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, expuso que el Centro es la apuesta para que la industria de Vallejo sea más moderna, tenga más contenido tecnológico y genere empleo de mayor calidad.

En el evento estuvieron también el doctor José Antonio de los Reyes, rector de la UAM; el doctor Luis Agustín Álvarez, secretario Administrativo de la UNAM; el doctor Ignacio Chapela, director del CentroGeo; el ingeniero Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), y el director de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, el doctor Bernardo Rosas, entre otros.