HABRÁ CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LAS UTOPIAS

Publicado el 14 Noviembre 2024
1000089030.jpg
1000089025.jpg

  • Se impulsará el derecho a la ciencia y el acceso universal al conocimiento

• La Sectei presente en la Noche de las estrellas

Las Utopias que se construirán en el transcurso de la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México contarán con una sección de ciencia y tecnología (CyT), anunció el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), el maestro Pablo Yanes Rizo, durante la inauguración de la 16 Noche de las Estrellas en las Islas de Ciudad Universitaria.

Añadió que la inclusión del componente de CyT en las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopias), es de gran valor, pues abonan al derecho a la ciencia y al acceso universal del conocimiento y, actividades de divulgación como la Noche de las Estrellas, “generan entusiasmo, que es la puerta de entrada al aprendizaje”.

Tanto la Sectei como el gobierno local continuarán apoyando estas actividades, dijo el secretario, quien precisó que esta es la instrucción que ha dado la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Aprovechó para invitar a los miles de asistentes a visitar el planetario que se encuentra en Utopia Libertad, en San Lorenzo, Iztapalapa, al lado del Reclusorio Oriente, que resulta sin duda en “una metáfora: el conocimiento como una vía para la libertad”.

El sábado 10 de noviembre, Yanes Rizo estuvo entre los invitados en la apertura oficial de la Noche de las Estrellas en las Islas, la sede principal del evento de alcance nacional. Compartió el escenario con directores de institutos de la UNAM y representantes de instituciones colaboradoras y patrocinadoras del evento, cuyo creador y coordinador general es el doctor José Franco, del Instituto de Astronomía.

La Noche y José Hernández

La Noche de este año repitió el éxito de las 15 ediciones anteriores al reunir esta vez en las Islas, de acuerdo con los organizadores de la sede principal, a 60 mil asistentes. Hubo 115 sedes a lo largo y ancho de país, nueve de ellas en la capital.

Esta fiesta astronómica, considerada la actividad más grande de divulgación científica en Latinoamérica, ha convocado desde 2009 a más de tres millones de personas.

Año tras año genera gran interés entre los habitantes de la Ciudad de México: niñas, niños, jóvenes, padres y madres de familia colman la principal explanada universitaria y se apropian del vasto programa de actividades enfocadas al conocimiento del universo, de los planetas, estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos, algunos de ellos observables a simple vista, pero otros que requieren de la tecnología para ser apreciados.

Tras la inauguración oficial del evento se dio el momento estelar con la presentación del astronauta mexicano José Hernández, quien hizo su primer viaje en 2009 a la Estación Espacial Internacional en la misión STE-128 de la NASA.

El programa general ofreció una serie de conferencias especializadas y puso a disposición del público 62 carpas temáticas. Se brindaron talleres, exposiciones, charlas, acceso a planetarios y una zona de observación con telescopios de astrónomos profesionales y aficionados.

La Sectei fue una de las 47 instituciones que formaron parte de la oferta académica. Al Planetario Móvil ingresaron alrededor de 650 personas durante la jornada.

La Noche de las Estrellas la organizan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones y organizaciones.