ENTREGA MARTÍ BATRES PREMIO MUJERES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD “MATILDE MONTOYA 2023”, A LA INVESTIGADORA IRMA GABRIELA ANAYA POR SU ESTUDIO DE ENFERMEDADES BUCALES EN PACIENTES CON VIH
● El Jefe de Gobierno destacó que este reconocimiento se otorga a mujeres destacadas en Ciencias Biológicas y de la Salud, con la finalidad de impulsar su participación en la materia, promover los derechos a la educación, a la salud y disminuir la brecha de género
● Cuatro científicas mexicanas recibieron el premio, que forma parte de las acciones realizadas por la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, por sus trabajos de investigación en temas de cáncer cervicouterino y beneficios a la salud por consumo de leguminosas
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó, junto con la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Grupo Farmacéutico Neolpharma, el Premio Mujeres en Ciencias Biológicas y de la Salud “Matilde Montoya 2023”, a la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), por su aportación a la ciencia con sus trabajos de investigación sobre enfermedades dentales en pacientes con VIH.
Este reconocimiento, destacó, se otorga para impulsar la lucha de mujeres destacadas en los ámbitos de las Ciencias Biológicas y de la Salud, con la finalidad de impulsar su participación en la materia, promover los derechos a la educación, a la salud y disminuir la brecha de género.
“El premio es a mujeres y particularmente a mujeres científicas, esto quiere decir que se trata de un estímulo para que sigan luchando las mujeres en los ámbitos de las ciencias biológicas y de la salud. Es un mundo que ha sido dominado por los hombres y donde las mujeres se han ido abriendo paso con mucha dificultad, por eso queremos estimular su esfuerzo. (...) El desarrollo de la ciencias, indispensable para la soberanía y el desarrollo de nuestro país; es un reconocimiento especial sobre investigaciones que tienen que ver con el combate a la transmisión del VIH, y particularmente con la lucha contra la discriminación en contra de un grupo prioritario”, indicó.
Martí Batres aseguró que, además, estas acciones forman parte de los esfuerzos que realizan el Gobierno capitalino y federal para transformar la vida de las y los mexicanos con el acceso a un servicio de salud universal y de calidad.
Durante el evento, el Jefe de Gobierno hizo entrega de diplomas de Mención Honorífica a las doctoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN): Cristian Jiménez Martínez, por promover el consumo de leguminosas y cereales, a partir de la investigación de los beneficios que tienen estas en la salud; y Eva Ramón Gallegos, quien desarrolló proyectos enfocados a la implementación de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino; asimismo, a la doctora Lucely del Carmen Cetina Pérez, del Instituto Nacional de Cancerología, por instituir el Modelo Integral para la Atención de Pacientes con Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado (MICAELA).
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, destacó que el premio impulsa a mujeres sobresalientes en las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud, cuya labor incide en la solución de problemas en beneficio de la población capitalina.
Aseguró que premiar e impulsar la participación de las mujeres en este ámbito, es indispensable para avanzar en la construcción de una sociedad equitativa y libre de violencia.
“Muchísimas felicitaciones por contribuir a la investigación en beneficio de la salud y al bienestar de las y los mexicanos; y que de esa manera han contribuido de manera sensible a un aspecto fundamental para la construcción de una sociedad más justa y democrática, que es justamente el tema de las ciencias médicas. (...) Refrendamos una parte importante del compromiso de nuestro gobierno para contribuir a reescribir la historia de la ciencia mexicana en nombre de las generaciones por venir y de las pasadas en la dirección de la igualdad y de la justicia para las mujeres”, indicó.
Este premio forma parte de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; otorgado también a científicas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición “Salvador Zubirán”.
Irma Gabriela Anaya Saavedra es médica cirujana dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializada en Patología y Medicina Bucal, y doctora en Ciencias Biológicas por la UAM. Actualmente es responsable de la Clínica de Patología y Medicina Bucal con sede en la UAM-X y es Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores; ha sido docente en Ciencias Médicas y Odontológicas en la UNAM y en el claustro de la Universidad de Chile, desde 2018.
En su intervención, la galardonada destacó que la labor que se lleva a cabo en la UAM-X ayuda a detectar de manera temprana el cáncer bucal en personas que viven con VIH. El apoyo recibido, dijo, será empleado en mejorar la infraestructura de la clínica y continuar con esta labor en beneficio de la sociedad.
“Nuestras actividades asistenciales no solo benefician a la población afectada, sino que sensibilizan a nuestro estudiantado, contribuyendo así a la eliminación del estigma y la discriminación relacionados con el VIH y con otras enfermedades de transmisión sexual, como consecuencia directa, visibilizamos el valor de apoyar causas que redundan en el beneficio. (...) Quiero enfatizar la oportunidad que, a través de este reconocimiento, nos brinda la SECTEI, el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa farmacéutica Neolpharma, misma que permitirá aumentar las capacidades e infraestructura de nuestras clínicas. Gracias por su visión feminista”, expresó.
La investigadora en el Programa de Estudios Interdisciplinarios del Colegio de México (COLMEX), Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo, resaltó el papel de la primera médica mexicana Matilde Montoya, quien en el siglo XIX, a pesar de las críticas sociales, presentó su examen profesional en la Escuela Nacional de Medicina, cuyo ejemplo inspiró a las generaciones futuras a romper esquemas y participar en todo tipo de ámbitos profesionales.
“En estas circunstancias tan difíciles, Matilde Montoya, con una decisión y una voluntad férreas e incansables, a cada nuevo impedimento que se le ponía ella respondió con fuerza y trabajo. (...) Hoy, celebramos en este acto, a la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, una heredera de Margarita Chorné. Y esperamos que muchas, muchas otras mujeres sigan el ejemplo esforzado de los siglos XIX y XX para continuar con trayectorias de conocimiento, atención a la salud en México y atención a todos esos pacientes, y mujeres pacientes, que requieren de sus conocimientos”, dijo.
En su intervención, la integrante del Jurado Calificador, Leticia Ferreira Reyes, subrayó que el trabajo realizado por la ganadora del premio, Irma Gabriela Anaya, ha fortalecido la investigación a nivel local, nacional e internacional, gracias a la detección y atención de manifestaciones bucales de la infección por VIH en Centros de Salud como las Clínicas Especialidad Condesa e Iztapalapa, la Clínica VIH/SIDA en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ), y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
“A la fecha, la Clínica de Patología y Medicina Bucal en VIH de la UAM Xochimilco, ha atendido a más que 4 mil 300 personas, favoreciendo de alguna manera su calidad de vida por la atención temprana, impactando en la detección y tratamiento oportuno de enfermedades potencialmente mortales, como el cáncer bucal, o de infecciones de fácil propagación, como la sífilis, pero de urgente atención”, subrayó.
El vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Neolpharma, Diego Antonio Gutiérrez de Velasco, expresó que se busca visibilizar el trabajo que llevan a cabo las mujeres científicas mexicanas, para lo cual es fundamental conjuntar esfuerzos entre los sectores público, académico y privado.
“Esperamos que con esto se pueda ver muchas niñas, muchas adolescentes ya en un camino de desarrollo personal, profesional que les ayude a soñar nuevos futuros, y pues a creer que la ciencia y que también la investigación y otros temas son temas apasionantes y que pueden ser una forma de vida para dar crecimiento no solamente a ellas, pero también la comunidad y al país”, mencionó.