EL GOBIERNO DE LA CIUDAD OFRECE PLATAFORMAS EDUCATIVAS DESDE NIVEL BÁSICO HASTA SUPERIOR

Publicado el 09 Septiembre 2020
IMG-20200909-WA0004.jpg
IMG-20200909-WA0003.jpg
IMG-20200909-WA0005.jpg

• En la página de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) se ofrecen estos contenidos a los que se podrá acceder también en los casi 14 mil puntos de conectividad que el gobierno ha puesto a disposición de la ciudad

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó hoy que, frente a la contingencia sanitaria, el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) ofrece una serie de plataformas digitales educativas desde nivel básico hasta superior para niños, jóvenes y adultos, así como para docentes, que contribuirán al desarrollo educativo. Los materiales y contenidos están disponibles en la página de la SECTEI (www.sectei.cdmx.gob.mx) y se podrá acceder a ellos también en los casi 14 mil puntos de conectividad que funcionan en la capital que se pueden consultar en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México datos.cdmx.gob.mx, así como el módulo “Wifi más cercano” disponible en la App CDMX. En conferencia de prensa, la doctora Sheinbaum Pardo, puso de relieve que en las actuales circunstancias el gobierno contribuye en materia educativa con los niños, jóvenes y adultos, además de los profesores, y resaltó que la ciudad debe sentirse orgullosa por haber sido reconocida como ganadora de la mejor iniciativa de conectividad en el mundo por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, lo que la coloca en el segundo sitio en el orbe solo detrás de Moscú.
Al respecto, refirió que en 22 meses se pasó del lugar 86 al número dos en esta materia y con suficiente velocidad para que los habitantes tengan acceso a derechos a través de la innovación. La jefa de Gobierno indicó que el objetivo es continuar la ampliación de esta infraestructura, e informó que el siguiente paso es incluir a todos los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) a los centros de salud y hospitales para que, en el caso de estos últimos, pueda haber un expediente único para quienes son atendidos en estos sitios. La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, instó a ingresar en la página de la dependencia para que niños, niñas, jóvenes y también adultos puedan tener acceso a los materiales que se han elaborado conjuntamente con universidades como la UNAM. Se trata de que mejoren sus aprendizajes en los temas que normalmente son más difíciles como matemáticas y ciencias, en general. “Tenemos también los libros que hemos elaborado con expertos de la UNAM, para que los maestros y maestras de primaria y secundaria puedan repasar y preparar alguna clase con temas actualizados, con expertos que se dedican a estas disciplinas y que incluyen también a la historia o a la filosofía”, indicó. Aunque, además, tenemos cursos para aprender el uso de programas de computación y, sobre todo, módulos de introducción para la programación de la escuela de código. Es de gran importancia porque se requiere que mucha gente que esté preparada en este tema, dijo. Estamos haciendo cursos para que personas, inclusive con nivel secundaria, o bachillerato, puedan iniciarse en lo que podría ser una carrera final; aquí ofrecemos la introducción, pero la gente se podría formar como programador con estos cursos que hemos elaborado con la UNAM. Ante la pandemia hoy tenemos que profundizar en la transición a la educación a distancia. En estos momentos en los que no puede haber clases presenciales se vuelve fundamental el apoyo de la ADIP a la educación en la ciudad, externó la doctora Ruiz Gutiérrez. Tenemos que ayudar a profesores y profesoras a que mejoren el contacto con sus alumnos y alumnas. También hay materiales disponibles muy importantes en los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes). En el ámbito de la educación superior, la nueva universidad, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, tiene materiales de educación continua, abiertos a todo el mundo, y los invitamos a que visiten porque encontrarán algo que les pueda interesar.