CON DISCAPACIDAD, MÁS DE MIL MILLONES DE HABITANTES EN EL ORBE

Publicado el 23 Noviembre 2022
IMG-20221124-WA0106.jpg
IMG-20221124-WA0105.jpg
IMG-20221124-WA0104.jpg
IMG-20221124-WA0107.jpg

• El Instituto Nacional de Rehabilitación puso en marcha la novena edición internacional del congreso en este campo, en el que participó la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)

Con la participación de expertos de Europa, Estados Unidos y América Latina, hoy inició el IX Congreso Internacional de Rehabilitación, organizado por el instituto nacional en este ámbito.

En la ceremonia inaugural, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) señaló que la investigación que se hace en institutos nacionales como el de Rehabilitación es fundamental, además de complementaria con lo que hacen instituciones de educación superior como la UNAM y el IPN, entre otras.

En el gobierno de la Ciudad de México, dijo, nos parece esencial la relación entre educación e investigación. La producción científica, tecnológica y humanística tiene que reflejarse en todos los niveles educativos, estableció.

Al respecto, hizo referencia al nuevo Centro de Investigación sobre el Envejecimiento que inauguró la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, hace algunos meses. Nos congratulamos de que ahí participe el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII) junto con otras instancias nacionales de salud. La idea del Centro, explicó, es justamente entender cuál es el proceso de envejecimiento en el ámbito genético o celular. Como gobierno, resumió, tenemos la responsabilidad de apoyar la investigación y de generar las condiciones para su desarrollo.

Actualmente, citó, trabajamos con el doctor Carlos Pineda, director del Instituto, en el desarrollo de un espacio de investigación tecnológica que esperamos que próximamente se ponga en marcha.

La secretaria de Salud, Oliva López, poco antes de poner en marcha los trabajos del Congreso, señaló que será de gran importancia conocer los avances y estudios que en este campo se han realizado en varias partes del mundo.

El doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, externó que el encuentro permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias sobre nuevas técnicas y procesos científicos.

También, refirió que el INRLGII ofrece atención de alta especialidad como en los casos de quemaduras graves con 250 casos anuales. La gran responsabilidad que debe asumir esta institución es la discapacidad que hoy afecta al 15 por ciento de la población mundial, más de mil millones de habitantes.

El doctor Carlos Pineda Villaseñor, director del INRLGII, señaló que esta institución ha sido promotora de la investigación científica y tecnológica en temas de rehabilitación y discapacidad.

El Congreso que hoy arranca, detalló, contará con la presencia de científicos de 11 países: Alemania, Colombia, Estados Unidos, Brasil, España, Países Bajos, Italia, Perú, Portugal y Reino Unido. Habrá 132 profesores en forma presencial y 17 a distancia. Será un foro de intercambio académico de alto nivel y de conocimiento de avances relacionados con la rehabilitación de las discapacidades.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, planteó que es esencial que los gobiernos implementen políticas públicas que garanticen soluciones para la rehabilitación de personas con discapacidad. En México, en 2020, detalló, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, un cinco por ciento, el equivalente a 7.5 millones de personas están en esta condición.

Al término de la ceremonia inaugural, las autoridades se trasladaron a la exposición en torno al desarrollo tecnológico y de innovación en materia de salud, en la que participó la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica (DGDIT) de la SECTEI; se mostraron algunos de los proyectos desarrollados por esta área.

En el encuentro estuvieron la subsecretaria de la SECTEI, la doctora Ofelia Angulo, y el titular de la DGDTI, el doctor Bernardo Rosas Fernández, entre otros.