SUPERA EL MUSEO MÓVIL INTERACTIVO “VIVE LA CIENCIA” LOS 300 MIL VISITANTES

Publicado el 23 Junio 2019
Captura de pantalla 2019-06-24 a la(s) 11.07.14.png

1

Ciudad de México, a 23 de junio de 2019
BOLETÍN 053/2019


  • Basado en actividades interactivas y lúdicas, recorre diversos espacios públicos de nuestra ciudad

  • En cuatro años de existencia, ha visitado más de sesenta sedes en las 16 alcaldías


Abierto al público en general y completamente gratuito, el Museo Móvil Interactivo “Vive la Ciencia” de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) registró en los primeros cinco meses del año la visita de 25 mil 284 personas. Desde el inicio de operaciones, en enero de 2015, ha atendido a 336 mil 737 visitantes, lo que ha superado la meta establecida para cada uno de los cuatro años que lleva de servicio en la ciudad.

Este programa ha recibido el apoyo de la actual secretaria de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz, para continuar con sus operaciones y el próximo año se prevé realizar cambios para actualizar su contenido.

El Museo Móvil Interactivo es un tráiler que carga conocimiento y lo lleva a diversos espacios públicos ubicados en todos los rincones de la Ciudad de México. Familias, jóvenes y niños que viven en zonas alejadas tienen la posibilidad de observar, experimentar y comprender pero, sobre todo, disfrutar de la ciencia y la tecnología.

El director de Divulgación de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, Rodolfo Ledesma, explicó que se muestra la ciencia y la tecnología que acompañan la vida de una persona en un día, una experiencia que resume en unos minutos las 24 horas de existencia de un individuo y lo hace a través de la información que se provee en pantallas que se pueden tocar, incluso oler.

El tráiler tiene la capacidad de expandirse a 75 metros cuadrados de superficie para desplegar todo su equipo y permanecer así durante 15, siete o tres días, que son los periodos de estancia en cada sede, según la actividad que se trate.

Ciencia sobre ruedas

El contenido se eligió y diseñó con la asesoría de investigadores, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados; divulgadores, museógrafos e ingenieros en computación. Está dividido en 12 ámbitos, cuya información responde a preguntas como por qué es de día y de noche (módulo Buenos días) hasta por qué del miedo, cómo leemos (módulo Cerebro) pasando por temáticas relacionadas con salud, física, medio ambiente, recursos naturales, entre otras.

“La información científica que se ofrece son conceptos básicos y de fácil comprensión, revisados por expertos”, sostuvo Ledesma, quien resaltó tres módulos que buscan incentivar vocaciones científicas entre niños y jóvenes por medio de testimonios de reconocidos científicos, hombres y mujeres, los cuales comentan cómo es su vida como investigadores y los temas de estudio a los que dedican sus esfuerzos.

Pero el Museo es sólo una de las actividades, pues también hay talleres de divulgación en los que se realiza, por ejemplo, extracción de ADN de una fruta; ejercicios de filtración de agua, estados de la materia, energía eólica, y más. O bien, visitar la Camioneta de la Ciencia, que cuenta con una sala audiovisual, donde se transmiten cápsulas de ciencia, y el Planetario Móvil, que conforman una caravana de divulgación itinerante, la cual cuenta con nueve monitores, que son guías para despejar dudas u orientar a los visitantes.

“La opinión de los jóvenes que conocemos es que les gusta porque es algo diferente, les llama mucho la atención lo que ahí se muestra y experimenta; son un público muy agradecido. Los estudiantes de secundaria nos piden que regresemos o que vayamos a sus escuelas”, destacó el director de Divulgación de la SECTEI, quien recordó que esta feria de divulgación de la ciencia se coloca en plazas públicas a donde puede llegar público en general o grupos de escolares.

Por el tamaño del museo se requiere del apoyo de alrededor de medio centenar de personas de apoyo, y de una logística para su traslado que involucra a varias dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como Protección Civil y Seguridad Pública, para hacer un acompañamiento al siguiente destino y cuidar de la infraestructura.

Es tal el éxito que ha alcanzado que la SECTEI ha recibido solicitudes de otras ciudades para que se lleve la actividad a Cuernavaca, Pachuca, Morelia, o de estados como Veracruz y Chihuahua.

Para consultar el programa de sedes, fechas y horarios acceder a: https://www.sectei.cdmx.gob.mx/museo-movil-interactivo/itinerario


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

2