Imagen de header
Imagen de header

SECTEI emite pronunciamiento de Cero Tolerancia a la violencia laboral y sexual

Publicado el 11 Diciembre 2025
Pronunciamiento Acoso 1.jpg
Pronunciamiento Acoso 2.jpg
Pronunciamiento Acoso 3.jpg
Pronunciamiento Acoso 4.jpg
  • El Pronunciamiento se inscribe en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo
  • El objetivo es consolidar ambientes laborales donde prevalezcan el respeto, la armonía y la cohesión

En el marco de las actividades del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) difundió su pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia Laboral, Hostigamiento y/o Acoso Sexual”, emitido por su titular, Pedro Moctezuma Barragán, con fundamento en la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública local.

En su mensaje, el secretario Moctezuma Barragán subrayó que el compromiso institucional con una política de cero tolerancia exige transformar las formas de relacionarnos y fortalecer el bien común. Señaló que estas conductas no deben permitirse bajo ninguna circunstancia y que hoy existen instrumentos constitucionales e internacionales que permiten enfrentarlas con mayor claridad.

Destacó la importancia de conocer los lineamientos de conducta que rigen en la Secretaría e invitó a “que de manera valiente y bien fundamentada se presenten denuncias de estos casos, de modo que todas y todos de la mano, seamos una fuerza que erradique la violencia y el abuso que es algo histórico, principalmente hacia las mujeres, y en general hacia las personas vulnerables”. Reiteró que el objetivo es consolidar ambientes laborales donde prevalezcan el respeto, la armonía y la cohesión.

Por su parte, la subsecretaria de Educación de la SECTEI, Etelvina Sandoval Flores, enfatizó que la construcción de entornos laborales libres de violencia es una responsabilidad colectiva que debe sostenerse desde la ética pública. Recordó que este encuentro se inscribe en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo, y destacó el papel del Comité de Ética de la dependencia en el seguimiento a estos temas.

Subrayó la importancia de transformar prácticas y culturas institucionales para erradicar la impunidad, así como acompañar a quienes denuncian, detectar señales de violencia y actuar de inmediato. Aseguró que tanto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han asumido una postura firme y clara de cero tolerancia y que este compromiso implica revisar y fortalecer mecanismos que permitan prevenir, atender y sancionar cualquier manifestación de hostigamiento y acoso sexual.

“La cero tolerancia se practica no solamente se declara, significa nombrar la violencia aunque incomode, significa cuestionar las prácticas que a veces son normalizadas o las ignoramos, significa actuar con perspectiva de género, acompañar a quien denuncia y construir entornos donde el respeto sea la regla y no la excepción”.

Señaló que la violencia contra las mujeres viola derechos humanos y que los marcos internacionales, como la Convención de Belém do Pará, guían el actuar institucional. Reafirmó que el servicio público exige integridad coherencia y respeto, y que cada persona que integra SECTEI tiene la obligación de sostener esta política con convicción para hacer de la Secretaría un espacio donde la dignidad humana no se negocia.

“Y si todas y todos asumimos nuestro papel, las mujeres de la Ciudad de México, las mujeres de esta secretaría pueden y merecen vivir libres y sin miedo, merecen vivir con respeto. Nosotras desde el servicio público tenemos la obligación ética y legal de garantizarlo, y que este acto sea un recordatorio de nuestro compromiso como institución, de nuestro compromiso como compañeras y compañeros, y sobre todo sea un paso más hacia la construcción de una institución libre de violencias”.

Durante el evento, María de Jesús Trejo Castillo, directora de Ampliación de Cobertura y Nuevos Planes Educativos de Educación Media Superior, habló sobre la violencia de género e hizo un repaso de las leyes que protegen a las mujeres y las personas servidoras públicas de la capital. Celebró la realización de estos encuentros que permiten visibilizar las violencias y avanzar hacia su eliminación, y recordó que todas las personas trabajadoras del servicio público tienen obligaciones específicas para garantizar ambientes libres de violencia.

Explicó los principales instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que sustentan estas responsabilidades, así como las definiciones de hostigamiento y acoso sexual, insistiendo en que un solo acto puede constituir una violación a los derechos de las mujeres. Señaló que las instituciones deben contar con mecanismos de prevención, atención, acompañamiento y sanción, y que la comprensión de la normativa es indispensable para cumplir con el deber ético y legal que corresponde a la función pública.

“Fortalezcamos la cultura de la denuncia, están los canales institucionales, trabajemos por una institucionalidad para ir avanzando en la eliminación y erradicación de este tipo de conductas. Lo que nos toca es respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en particular de las mujeres”.

Tamara Tania de Alba Vázquez, directora general Jurídica y Normativa, y presidenta del Comité de Ética, acompañó el pronunciamiento y subrayó la importancia de que todas las personas servidoras públicas comprendan el alcance de las obligaciones institucionales en materia de prevención y atención de la violencia. Resaltó la necesidad de que quienes integran la Secretaría conozcan con claridad la normatividad vigente y que se garantice que las denuncias sean atendidas sin revictimización y con absoluta confidencialidad. Señaló que el Comité de Ética continuará fortaleciendo rutas, procedimientos y mecanismos internos para asegurar entornos laborales seguros y respetuosos.

“No normalicemos las violencias, a veces incluso nosotros podemos ver conductas que no sabemos que están siendo una violencia como el besito, el abracito, y que molestan, pero nos quedamos calladitas. Las invito a no quedarnos calladas y a no normalizar estas conductas de violencia”.

El pronunciamiento de Cero Tolerancia recogió principios establecidos en instrumentos internacionales y leyes nacionales que obligan al Estado a prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. Entre ellos se encuentran, además de la Convención de Belém do Pará, la CEDAW, el Convenio 190 de la OIT, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal del Trabajo y diversas normas vigentes en la Ciudad de México relacionadas con la igualdad sustantiva y erradicación de la discriminación.

Durante el evento también se señaló que la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual afectan la dignidad de las personas y tienen mayor impacto en las mujeres. Se dijo que el acoso sexual, hostigamiento sexual y violencia laboral son prácticas que pueden manifestarse en actos u omisiones que generen abuso de poder, afecten la integridad física o emocional de las personas, o limiten su desarrollo laboral.

Se recordó que la SECTEI publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Protocolo para la Prevención, Detección y Atención al Hostigamiento Sexual y/o Acoso Sexual en octubre de 2025, instrumento que permite dar seguimiento oportuno a los casos reportados dentro de la institución. También se señaló que la comisión u omisión relacionada con estas conductas puede derivar en sanciones administrativas u otros procedimientos conforme a la normativa aplicable.

Para finalizar, la subsecretaria Etelvina Sandoval exhortó al personal a conducirse bajo principios de igualdad y no discriminación y reafirmó el compromiso institucional para mantener espacios laborales libres de violencia.

[