SECTEI APOYA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA UAM Y EL IPN

Publicado el 23 Febrero 2024
IMG-20240223-WA0048.jpg
IMG-20240223-WA0050.jpg
IMG-20240223-WA0049.jpg
IMG-20240223-WA0051.jpg
IMG-20240223-WA0052.jpg

• En la convocatoria se plantearán propuestas en áreas como gestión del agua, desarrollo sustentable, economía circular, adaptación al cambio climático, litio, energía, electromovilidad, ciencia de datos, inteligencia artificial y enfermedades crónico-degenerativas, entre otros.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) auspiciará proyectos de colaboración interinstitucional entre dos destacadas instituciones educativas: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para ello, la dependencia ha emitido la correspondiente convocatoria, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Está dirigida al cuerpo acedémico de ambas instituciones, quienes desarrollarán investigaciones y presentarán proyectos conjuntos destinados a abordar los desafíos que enfrenta la ciudad.

Cada uno estará conformado por un equipo integrado por una persona responsable técnica y de tres a cinco investigadores por institución. Además, se permitirá la incorporación de hasta dos participantes adicionales de otras instituciones de educación superior o centros de investigación interesados.

Las propuestas aprobadas deberán ejecutarse entre el 27 de marzo de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 con apoyo del IPN, la UAM y la SECTEI.

Entre los criterios para su aprobación destacan su carácter innovador y el hecho de no haber recibido apoyos económicos de otras convocatorias nacionales e internacionales.

Se aprobarán propuestas en diversas áreas temáticas, tales como gestión del agua, desarrollo sustentable, economía circular, adaptación al cambio climático, litio, energía, electromovilidad, ciencia de datos, inteligencia artificial y enfermedades crónico-degenerativas.

Además, en biotecnología aplicada al área de salud, adicciones, sistemas agroalimentarios sustentables, salud mental, cultura de paz e igualdad de género, envejecimiento saludable, entre otros. Para la gestión de los proyectos, el IPN utilizará la plataforma del Sistema de Control y Apoyo a la Investigación (CAI), accesible en https://www.cai.ipn.mx/inicio; mientras que la UAM lo hará a través de https://investigacion.uam.mx/index.php/innovametropolitec. Una vez evaluadas y seleccionadas, los proyectos se registrarán en la plataforma de seguimiento de la SECTEI, a través del siguiente sitio: www.sectei.cdmx.gob.mx