SE INCORPORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES AVANZADOS A LA RED ECOS DE LA SECTEI

Publicado el 11 Marzo 2024
890cdb2d-3f4b-4d23-aaa6-c8cb8bf8825d.JPG

• El objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos, al colaborar en proyectos conjuntos y formar recursos humanos altamente capacitados en áreas como el agua, la calidad de aire y semiconductores

• “La ciencia no tiene fronteras y es a través de la colaboración que podemos avanzar más rápidamente hacia la atención de los desafíos que vivimos como sociedad”, señaló la titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero

• La titular del CIMAV, Leticia Torres Guerrera, dijo que la alianza representa un compromiso para impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV), firmaron un Convenio de Adhesión para integrar al instituto a la Red ECOs de esta dependencia, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, al colaborar en proyectos conjuntos y formar recursos humanos altamente capacitados en áreas como el agua, la calidad de aire y semiconductores. La titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, destacó la experiencia que tiene el CIMAV en temas de medio ambiente y en específico en el tema de semiconductores, lo que contribuirá a atender proyectos de la Red ECOs de gran envergadura a nivel nacional.

“Podemos afirmar que el modelo de colaboración que tiene la Red ECOs se fortalece muchísimo con la incorporación del CIMAV, por todo su expertise que ha desarrollado para atender este tipo de desafíos”, señaló.

Manifestó que es tarea tanto de la población como de quienes están involucrados en la ciencia y la tecnología, tomar acciones para hacer frente a los retos ambientales que se presentan en la capital, el país y en el mundo.

“La ciencia no tiene fronteras y es a través de la colaboración que podemos avanzar más rápidamente hacia la atención de los desafíos que vivimos como sociedad”, indicó.

Por su parte, la directora del CIMAV, Leticia Myriam Torres Guerra, señaló que a través de esta alianza esperan obtener beneficios concretos que contribuyan al desarrollo económico y social, así como a la generación de oportunidades para la comunidad científica y tecnológica.

“Los objetivos de este convenio son claros: fomentar el intercambio de conocimientos, realizar proyectos conjuntos y formar recursos humanos altamente capacitados en el área de materiales avanzados, procurando tener incidencia en la solución de problemas prioritarios en las áreas de medio ambiente, energía, agua, entre otras”, puntualizó.

Detalló que la colaboración busca impulsar la investigación básica, de frontera y aplicada que coadyuve al desarrollo de tecnologías innovadoras y a la transferencia de conocimientos en sectores estratégicos.

“El CIMAV tiene mucha experiencia en el desarrollo y en la preparación de materiales con propiedades semiconductoras, estamos trabajando en la producción de combustibles de base solar para generar la fotoreducción del dióxido de carbono y así contribuimos a dos grandes áreas, descontaminamos el medio ambiente y producimos combustibles limpios, sostenibles y sustentables, con bajo contenido de carbono”, enfatizó.

Finalmente, la doctora Torres Guerra reafirmó que la institución que dirige puede integrarse a la dinámica de trabajo de los ejes estratégicos de la Red ECOs.

“La visión de la Red ECOs consiste en generar una nueva cultura de la colaboración interinstitucional y multisectorial, además de transdisciplinar, y convertirse en un referente de consulta experta, confiable y ética para la atención de problemas de la Ciudad de México. (...) Esta alianza es crucial para el avance científico y tecnológico en la urbe y en nuestro país. Tenemos la vocación hacia el estudio específico en ciencias de materiales, energía y cuidado del medio ambiente”, detalló.

El CIMAV pertenece al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y tiene como vocación la investigación científica y desarrollo tecnológico en ciencia de materiales, energía y cuidado del medio ambiente.

Este Centro es la sede del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, Nanotech y por ello brinda apoyo a investigadores de todo el país para atender sus necesidades en temas de caracterización de materiales nanométricos y nanoestructurados.

"ESTE MATERIAL TIENE FINES EXCLUSIVAMENTE INFORMATIVOS Y HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE CON MOTIVO DEL INICIO DEL PERIODO DE CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL 2023-2024 EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LOS ARTÍCULOS 41, PÁRRAFO TERCERO, FRACCIÓN III, APARTADO C, ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134, PÁRRAFO OCTAVO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS"