PROYECTO DE DIVULGACIÓN APOYADO POR SECTEI ADVIERTE DE LOS RIESGOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado el 24 Abril 2024
IMG-20240424-WA0068.jpg
IMG-20240424-WA0069.jpg
IMG-20240424-WA0070.jpg
IMG-20240424-WA0067.jpg
IMG-20240424-WA0071.jpg

• La ONU señala que las actividades humanas han sido su principal motor, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas

Para promover la concientización sobre el agravamiento del cambio climático provocado directa o indirectamente por actividades humanas, TV UNAM produjo, a través de un proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), una serie de cápsulas televisivas que abordan los efectos de la actual crisis climática.

El objetivo es mostrar que, a partir del conocimiento científico, los desarrollos tecnológicos y la innovación, se puede mitigar y, eventualmente, revertir impactos a favor de la biodiversidad del planeta y de la propia especie humana.

La serie se enfoca en dos aspectos que han explicado las adaptaciones necesarias para la supervivencia de los organismos, así como la aparición y actividades del Homo sapiens que han transformado el medioambiente y derivado en la pérdida de la biodiversidad.

Elena Arriaga Garduño, productora y realizadora, habló del proyecto “Antropoceno, evolución y cambio climático”. Aunque mucha gente lo llame calentamiento global (aumento de la temperatura en la Tierra), en realidad es cambio climático, un concepto más amplio que incluye todas las variaciones respectivas, dijo.

“En realidad, se vuelve una obligación transmitir al público que el Homo sapiens ha venido haciendo al planeta cosas muy buenas, pero también cosas terribles. Eso es lo que se busca mostrar, así como exponer la riqueza de nuestro México tan biodiverso”.

A través de los videos se cuenta una historia, cuyo hilo conductor inicia con el proceso evolutivo del planeta hasta llegar a la biodiversidad que hoy tiene en el mundo, y mostrar la abundancia de especies de animales y plantas que posee, por ejemplo, nuestro país.

“Entonces, conocer esta historia de la evolución, de la biodiversidad, ayuda a entender el porqué del cambio climático y la necesidad de detener la destrucción”. Arriaga Garduño detalló que lo interesante del producto es observar de forma sintetizada este panorama desde el minuto uno que se formó el planeta hasta la aparición del Homo sapiens con el que comienza la transformación del entorno natural y su progresiva devastación.

La idea del proyecto del cineasta Iván Trujillo y del astrónomo y divulgador José Franco; además, colaboraron geólogos, biólogos, biólogos evolutivos, un comité de científicos, y un equipo de guionistas que trató de forma muy asimilable una información de alto nivel técnico sin perder rigor, etapa que coordinó la experimentada Martha Duhne.

El proyecto quedó plasmado en una serie de seis cápsulas, cada una de siete minutos, con los siguientes títulos: La naturaleza no tiene prisa.

Adaptaciones de las plantas; La naturaleza no tiene prisa. Adaptaciones de los animales; El origen de las especies; El Sol, nuestra estrella; La iluminación de Sapiens; y ¿Moriremos de sed?

“Desde hace décadas estamos hablando de esto y no tenemos grandes avances, pues siempre esperamos que la naturaleza nos ayude a eliminar la contaminación del aire; pedimos a Tláloc que llueva, pero debemos hacer más, como ahorrar agua”. Te invitamos a disfrutar y conocer en nuestras redes sociales este estupendo trabajo realizado por TV-UNAM con el subsidio de la Sectei: YouTube https://www.youtube.com/playlist?list=PLAw1D72yoJBSelkfy2oZ7mhJ42kRVPaoB