SE ENTREGAN BECAS A ESTUDIANTES DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD

Publicado el 12 Julio 2020
IMG-20200712-WA0003.jpg
IMG-20200712-WA0004.jpg
IMG-20200712-WA0006.jpg
IMG-20200712-WA0007.jpg
IMG-20200712-WA0010.jpg
IMG-20200712-WA0005.jpg
IMG-20200712-WA0009.jpg
IMG-20200712-WA0008.jpg
IMG-20200712-WA0011.jpg

• La beca ayudará para solventar gastos dentro y fuera del plantel, así como para pasajes y comidas, aseguró Gerardo Gómez, uno de los mil alumnos de esta generación de medicina y enfermería

Con el apoyo de personal de la Universidad de la Salud y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), inició la entrega de la beca “Jóvenes escribiendo el futuro” a integrantes de la primera generación de esa Universidad.

En la Unidad de Atención Regional 3, de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, con respeto al protocolo de sana distancia, se hizo la entrega respectiva para el ciclo escolar 2020-2021. En abril pasado la SECTEI y la Coordinación Nacional suscribieron un convenio que estableció la entrega de las becas a los alumnos que conforman la primera generación de la Universidad de la Salud.

Gerardo Gómez García, estudiante de Medicina General y Comunitaria de la nueva institución, tras recibir el plástico, se mostró emocionado, y dijo que el apoyo le ayudará a cubrir gastos dentro y fuera del plantel, así como de pasajes y comidas.

Ante la emergencia sanitaria, las instituciones referidas acordaron la entrega de las tarjetas en la primera etapa en dos vertientes: 400 tarjetas a estudiantes residentes de la Ciudad de México y zona metropolitana en la Unidad de Atención Regional 3. En esta vertiente se incluirá a los estudiantes que radicaban en provincia y ya cambiaron su domicilio a la ciudad.

Otra fase, que consta de 440 tarjetas, se hará en las sucursales del Banco del Bienestar o Bansefi más cercana al domicilio actual de los estudiantes en el interior de la República en atención a la salud de los estudiantes ante la emergencia sanitaria.

Temprano, Abigail González Hernández, estudiante de la licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria, llegó a la Unidad. Después de recibir la tarjeta, expresó que eligió su carrera por vocación y porque le permitirá ayudar a los que más lo necesitan.

También, refirió que el trámite fue muy sencillo, y señaló que la Universidad de la Salud le dará los conocimientos necesarios para que, por ejemplo, en situaciones de emergencia sanitaria causadas por algún virus, podamos atender desde el primer nivel, con orientaciones a la población sobre medidas de prevención.

El nuevo centro de estudios, ubicado en el pueblo de Santa Fe en la alcaldía Álvaro Obregón, inició actividades académicas a distancia en el mes de junio, conforme a lo previsto. En coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó el Programa Académico de Bienvenida del ciclo escolar que se desarrollará en línea y que concluirá en agosto próximo.

Tras cinco años de haber concluido su preparatoria, Sonia Hernández Piña, alumna de Enfermería, reconoció la iniciativa del gobierno capitalino para apoyar económicamente a los estudiantes, pues adujo que la beca le permitirá solventar gastos de la universidad y de su pequeña hija, quien acaba de ingresar a la primaria.

La generación con la que arrancó funciones la Universidad se conforma por más de mil estudiantes: más de 500 en Medicina General y Comunitaria, y casi medio millar en Enfermería Familiar y Comunitaria. Su matrícula tiene representación nacional, pues el 73 por ciento del total proviene del interior del país.

Por primera vez en la historia moderna del país, en la creación de una institución educativa converge la política educativa y la política de salud con visión estratégica y de largo plazo, y representa la propuesta del Estado mexicano para sentar, desde las bases, la construcción de un nuevo sistema de salud pública.

El plan de Estudios de la licenciatura en Medicina General y Comunitaria comprende una duración de seis años, mientras que la de Enfermería Familiar y Comunitaria es de cinco. Ambas carreras compartirán instalaciones, planta docente, laboratorios y servicios educativos.

El apoyo económico para sus familias consta de dos mil 400 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario (cuatro mil 800 pesos bimestrales), durante 10 meses que dura el ciclo escolar.

La Universidad de la Salud nació para cubrir necesidades educativas en la materia con planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural, enfocados a la protección de la salud individual, familiar y comunitaria.