RIESGOS Y BENEFICIOS DE MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES

Publicado el 16 Marzo 2023
IMG-20230316-WA0015.jpg
IMG-20230316-WA0014.jpg
IMG-20230316-WA0013.jpg

• Nueva sesión del Seminario Prevenir es Vivir, charlas con expertos en salud, coordinado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)

En una nueva versión del Seminario Prevenir es Vivir, la doctora Ana Cristina García Ulloa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMSZ), explicó las ventajas e imponderables de los distintos fármacos que se utilizan para hacer frente a las vertientes de la diabetes

En su ponencia titulada “¿Cuáles son los medicamentos para el control de la diabetes tipo 2 en las personas y cómo funcionan?”, la doctora García Ulloa, responsable del área de Atención Médica del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi), del INCMNSZ, externó que, por cada comida, secretamos insulina, la principal hormona que ayuda a controlar los niveles de glucosa

Todos producimos insulina, “aunque un paciente la producción no funciona de manera correcta”. La metformina, detalló, es un medicamento utilizado por el 90 por ciento de los enfermos, cuya función principal consiste en mejorar la acción de la insulina. Científicamente está comprobado que este fármaco previene o retrasa el diagnóstico del padecimiento.

Sin embargo, continuó, cuando no hacemos ejercicio o no llevamos una dieta equilibrada, ese medicamento se vuelve incapaz de mantener los niveles de insulina. Las sulfonilureas, reveló, son un grupo de sustancias que llegan al páncreas que estimulan la liberación de insulina. La también médico internista y endocrinóloga apuntó que otra sustancia para el control son las incretinas, “hormonas secretadas por el intestino, cuya función es llegar al páncreas y regular desde ahí, la cantidad de insulina, controlando los niveles de glucosa” Ayudarán al metabolismo en el hígado; sin contar el efecto positivo que ejercen sobre la grasa corporal, los riñones, los vasos sanguíneos, el corazón y el cerebro.

Autora de más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales, García Ulloa resaltó que el tratamiento con insulina se aplica para pacientes con diabetes tipo 1, y para pacientes con la 2 en situaciones de hospitalización, cirugía o infecciones graves; y durante el embarazo.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Adolfo Romero Garibay, director de la Universidad de la Salud (UniSa), sostuvo que este seminario es un programa del gobierno capitalino, que pretende hacer una difusión de las ciencias de la salud, particularmente, de las enfermedades de mayor frecuencia entre la población como la diabetes.