PRESENTAN PROGRAMA DE ESTANCIAS DE ASESORAMIENTO GUBERNAMENTAL, PIONERO EN AMÉRICA LATINA

Publicado el 17 Octubre 2019
40c09ba8-db0a-4a7e-ab41-2da88dd60ba8.jpg
d5bfd9d9-e382-4f10-b177-9f99dd317133.jpg
4e722159-4e78-47b7-a7ac-c4795fac2a5e.jpg

1

-La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con seis dependencias de la administración local (SEDEMA, SEDESA, SEDECO, Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, SACMEX y STC Metro), estableció planes de trabajo y proyectos en los que seis científicos seleccionados colaborarán en el diseño e implementación de políticas públicas de la Ciudad de México

Con el propósito de apoyar la tarea gubernamental con respaldo científico, la primera generación del Programa de Estancias en Interfaz Ciencia-Política de la Ciudad de México –precursor en América Latina-, concluyó el primer curso internacional que permitirá a seis jóvenes con formación en varias ciencias su inserción en el gobierno para coadyuvar en el diseño e implementación de políticas públicas.

En la conclusión de los trabajos, en los que estuvo la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), los panelistas explicaron que la Constitución de la Ciudad de México mandata a la SECTEI a proveer de mecanismos de asesoramiento transversales en materia de ciencia y tecnología para la toma de decisiones.

Adicionalmente, los Objetivos del Desarrollo Sostenible firmados por México, comprometen a los gobiernos en su apartado 17 a promover alianzas estratégicas entre la academia y las instancias gubernamentales.

La disciplina llamada Interfaz Ciencia-Política (ICP) se refiere a las diversas formas en que los científicos, los responsables de la formulación de políticas y otros se vinculan para comunicarse, intercambiar ideas y desarrollar conjuntamente el conocimiento para enriquecer las políticas y los procesos de toma de decisiones y/o investigación.

La SECTEI, a través de su subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Ofelia Angulo y un equipo conformado por la doctora Alma Hernández y el maestro Parsifal Islas, diseñó este año una convocatoria en la que se seleccionaron a seis jóvenes con grado de doctor en Ciencias que durante un año fungirán como interlocutores entre la comunidad científica y el gobierno.

La SECTEI, en coordinación con seis dependencias de la administración local (SEDEMA, SEDESA, SEDECO, Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, SACMEX y STC Metro), estableció planes de trabajo y proyectos en los que colaborarán los científicos seleccionados.

Esta iniciativa de asesoramiento científico estará apoyada de otros proyectos de la SECTEI como la Red ECOs, que agrupa a las principales universidades e institutos de investigación públicos y privados de la ciudad.

El trabajo conjunto de programas como Interfaz Ciencia-Política y Red ECOs permitirá capitalizar el conocimiento experto de la capital en mecanismos de transferencia de conocimiento y respuesta rápida en problemas de la ciudad como sismología, cambio climático, salud, restauración ecológica, sustentabilidad y educación. 2