PRESENTAN NÚMERO ESPECIAL DE LA REVISTA CIENCIA SOBRE COVID 19

Publicado el 26 Noviembre 2020
IMG-20201126-WA0005.jpg
IMG-20201126-WA0006.jpg
IMG-20201126-WA0004.jpg

• La publicación de la Academia Mexicana de Ciencias contiene 12 artículos en torno a la pandemia e incluye una colaboración de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)

La Academia Mexicana de Ciencias presentó un número especial de la Revista Ciencia sobre la pandemia que incluye 12 artículos que van de la biodiversidad, a la salud mental ante el confinamiento, modelos matemáticos frente a la demanda hospitalaria y propuestas económicas para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria, entre otros.

La presentación de la edición especial, auspiciada por la SECTEI, contiene un artículo de su titular, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien estableció que, a propósito de la conmemoración del Día de la no Violencia contra las Mujeres, tiene que señalarse que se trata de un tema central de la pandemia, porque permitió visualizar violencias al interior de los hogares o del trabajo que ya conocíamos, pero que ahora, por las condiciones actuales, han empeorado.

El confinamiento, añadió, ha implicado problemas económicos graves que tenemos que reflexionar y analizar porque la gente también tiene que trabajar y salir.

Con esta contingencia, indicó, también hemos aprendido sobre la mala salud de los mexicanos y mexicanas, especialmente por el tema de las comorbilidades: obesidad, hipertensión y diabetes. Hemos visto cómo la población ha registrado un mayor número de casos de graves y mortalidad cuando padece alguna de esas enfermedades, advirtió.

Por ello, la educación es central para la salud y para que la población asuma una cultura de no sedentarismo, de no exceso de alimentos azucarados y de grasas, instó.

Frente a esa realidad, el gobierno de la Ciudad de México ha realizado grandes esfuerzos. Hoy somos la ciudad que tiene más pruebas de PCR y ahora también ya se aplican las rápidas. Lo anterior es fundamental para el manejo de la pandemia en cualquier parte del mundo, dijo.

Al respecto, invitó a los médicos de las academias para hacer una propuesta de expertos que permita, a partir de ese conocimiento, enfrentar la emergencia sanitaria en mejores condiciones.

También, recordó el aniversario de la publicación del Origen de las Especies de Charles Darwin. Se trata de un libro de gran importancia con repercusiones en todas las actividades de la vida humana no solo en la biología, sino en general y particularmente en lo social, para entender que no hubo una creación, como se ha demostrado por la ciencia, sino un proceso en el que se han desarrollado todos los seres vivos que conocemos, incluida nuestra especie, subrayó.

En la presentación, Juan Pedro Laclette, investigador emérito de la UNAM, que, junto con José Luis Morán, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, colaboraron como editores huéspedes del número, detalló el contenido temático con una breve descripción de los artículos.

Aludió al artículo “Planeación en la era de las pandemias; una visión de futuro”, que hizo junto con Morán, enfocado a proponer una serie de lineamientos para desarrollar una mejor capacidad de respuesta ante las pandemias.

Se hace una revisión histórica de las epidemias y pandemias, las cuales consideran se han presentado con alarmante frecuencia y que, en consideración de las que han aparecido en el presente siglo, en total seis, es seguro, indican, que ocurrirá otra durante la década de 2020, porque existen los factores necesarios para que continúen registrándose.

Laclette y Morán sostienen que existen elementos para conformar un organismo para dar respuesta inmediata a las emergencias epidemiológicas, y conformar una respuesta organizada hacia futuras emergencias. En su intervención, Morán agradeció a nombre de la comunidad científica y de la AMC, el apoyo de la doctora Ruiz Gutiérrez para la elaboración de algunos números de la revista.

También, expuso que, sin la ayuda internacional y los acuerdos internacionales, sería muy difícil enfrentar a la pandemia; por ello, planteó la necesidad de que nuestro país mantenga sus lazos con otros países.

En la apertura de la presentación, el director de la revista, Miguel Pérez de la Mora, destacó los 80 años de existencia de la publicación, considerada como la revista científica más antigua del país. Tratamos, apuntó, de que por esta vía llegue a la población información adecuada, que permita darse cuenta aquello que es verdadero y deseche lo que es mito.

El número especial sobre la Covid 19 puede consultarse en: (https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/vol-71-numero-3-e).