PRESENTAN EL LIBRO MAPAS DE MI BARRIO, ACERCAMIENTO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE XOCHIMILCO

Publicado el 15 Marzo 2023
IMG-20230315-WA0026.jpg
IMG-20230315-WA0025.jpg
IMG-20230315-WA0027.jpg
IMG-20230315-WA0024.jpg

• La doctora Ofelia Ángulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), encabezó la presentación que contó con el auspicio de la dependencia

En la alcaldía Xochimilco, hoy se presentó el libro “Mapas de mi Barrio. Planeación participativa para el reconocimiento cultural”, publicación derivada de una investigación desarrollada por la UNAM en torno a pueblos originarios, y auspiciada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

En el auditorio Quirino Mendoza de la demarcación, la doctora Ofelia Angulo Guerrero, titular de la SECTEI, encabezó la presentación editorial, en la que resaltó la importancia de que en los pueblos se preserven tradiciones, pues forma parte de nuestra cultura y, en especial, de nuestras lenguas, dijo.

Nuestra ciudad, apuntó, empieza a consolidarse como una urbe defensora e incluyente, que pone al alcance de las comunidades tanto programas como proyectos que investigan la diversidad cultural.

Nos encontramos, añadió, en un proceso de construcción de una ciudad de derechos, pluricultural, plurilingüe y pluriétnica, que se sustenta en el respeto y la escucha de sus pueblos, barrios, comunidades indígenas originarias y residentes. Por ello, la SECTEI y la UNAM han apoyado este proyecto, una historia viva en la Ciudad de México.

Más adelante, la titular de la SECTEI aprovechó el foro para anunciar que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con el apoyo de la Secretaría, se identificará a aquellas personas con riesgos altos de desarrollar diabetes para apoyarlas y convocarlas a que acudan al Instituto y gratuitamente sean evaluadas por los expertos.

Con este análisis se podrá confirmar el padecimiento y también valorar pies, vista y dentadura, es decir, desarrollar un proceso integral. Así, explicó la doctora Angulo Guerrero, toda persona con la enfermedad o alto riesgo de padecerla podrá ser evaluada por el Instituto.

La doctora Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, apuntó que la obra presentada es resultado de la colaboración entre la UNAM y el gobierno de la ciudad a través de la SECTEI, la alcaldía, el PUEC-UNAM y los vecinos de los pueblos originarios, así como de los autores, Alejandra Pérez Galicia y Javier Delgado.

Con proyectos de esta naturaleza, expuso, se trata de entender a la metrópoli como un espacio heterogéneo, resultado de una reconfiguración espacial de territorios de muy antigua tradición con nuevos espacios de la modernidad.

Para el caso, explicó, se diseñó una metodología digital original que, además de unir geografía, historia y antropología, recurrió a las tecnologías para trabajar a distancia.

Del trabajo, coordinado por la doctora Pérez Galicia, se derivaron siete monografías, una por cada pueblo estudiado. Las comunidades investigadas fueron San Gregorio Atlapulco, San Sebastián Xoco, San Pablo Tepetlapa, San Pedro Iztacalco, La Concepción Coyoacán, Los Reyes Coyoacán y San Andrés Mixquic.

El doctor Javier Delgado Campos, director del PUEC-UNAM, agradeció la colaboración de la SECTEI y del Programa, así como la presencia de los invitados, representantes de consejos, pueblos originarios, barrios y diversas organizaciones y centros escolares, entre otros.

El libro, abundó, es un primer resultado de un proyecto académico financiado por la SECTEI para profundizar en el conjunto de factores y procesos que dan forma a esa amalgama sociocultural y ambiental.

La cronista de la alcaldía de Xochimilco, doctora Araceli Peralta Flores, refirió que la edición trata de la realidad de varios pueblos, uno de ellos San Gregorio Atlapulco, que es, dijo, uno de los tantos xochimilcos que existen en este territorio.

El texto ofrece un diagnóstico de la realidad de pueblos y barrios originarios, pero también aporta soluciones a partir de una metodología que involucra políticas públicas y planeación urbana, pero, sobre todo, subrayó la cronista, resalta la importancia de la planeación participativa en la toma de decisiones territoriales.

La maestra Luz Adriana Ruiz Trejo, en representación de la doctora Pérez Galicia, coordinadora del proyecto y autora del libro, externó que los mapas, más allá de una forma irregular en un espacio cartesiano, representan poder y conocimiento, y llegar a un mapa participativo con la colaboración de los pueblos “es muy valioso porque les da visibilidad”, dijo la autora de la monografía de San Gregorio Atlapulco.

En representación del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Francisco Pastrana Basurto, sostuvo que cuando se habla de los pueblos es importante hacer referencia a su evolución junto con una capital que creció sobre las tierras de los pueblos, primero de los más cercanos al centro histórico y luego hacia el sur.