PRESENTA SECTEI LIBRO “LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA: PILARES PARA UNA CIUDAD INNOVADORA Y DE DERECHOS”

Publicado el 29 Febrero 2024
IMG-20240301-WA0011.jpg
IMG-20240301-WA0010.jpg
IMG-20240301-WA0012.jpg
IMG-20240301-WA0013.jpg
IMG-20240301-WA0014.jpg
IMG-20240301-WA0009.jpg

● Este material resume los grandes avances educativos y relacionados con la ciencia, obtenidos durante los últimos cinco años como parte de las principales acciones de la dependencia ● “La educación es el corazón de la transformación y la ciencia es el motor del desarrollo de una ciudad que tiene puesto su acento en lo social”: Ofelia Angulo Guerrero

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero, presentó el libro “La educación y la ciencia: pilares para una ciudad innovadora y de derechos”. Este material es un resumen de los grandes avances que el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado a través de la SECTEI durante los últimos cinco años, tanto en materia educativa como científica.

Angulo Guerrero hizo una recapitulación de todas las acciones que al día de hoy se han consolidado como un precedente a nivel nacional, y afirmó que desde el Gobierno local se trabaja por alcanzar un estado de bienestar para la población.

“La educación es el corazón de la transformación y la ciencia es el motor del desarrollo de una ciudad que tiene puesto su acento en lo social, en las personas; para ellas trabajamos, para ellas es que se desarrollan todos los programas. Nos sentimos muy felices del trabajo realizado hasta el día de hoy”, enfatizó.

Agradeció y reconoció el gran trabajo que ha quedado plasmado en este libro, el cual queda como precedente para fortalecer la continuidad de diversos proyectos; es la síntesis de resultados de un esfuerzo conjunto.

En la presentación, realizada en la sede de la dependencia, también participó el director del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (PUEES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Rodríguez, quien comentó que “el libro es una lectura obligatoria, porque permite conocer cuál es la situación y el panorama educativo en la ciudad e interpretar y definir los retos por venir”.

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial A.C. (CentroGeo), Pablo López Ramírez, anticipó que los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) se consolidarán no solo como un espacio de educación, cultura, deporte y autonomía económica, sino como un punto de convergencia para la divulgación científica.

Ambos coincidieron en que fue un acierto de la actual administración el hacer convivir la educación con la ciencia, la tecnología y la innovación en una sola dependencia, iniciativa que dio origen a la SECTEI.

En el libro se retoman las áreas de oportunidad, sobre todo las que tienen que ver con la calidad de la educación básica y media superior; y en un apartado especial se destaca la creación de las universidades de la Salud (UNISA) y la Rosario Castellanos (URC), con el fin de ampliar las oportunidades de miles de jóvenes que desean continuar con sus estudios a nivel licenciatura.

Además, resalta la creación de la RED ECOs como uno de los esfuerzos más novedosos e interesantes en el país, que involucra la colaboración entre instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación de diversas características e institutos nacionales de salud, cuya finalidad es buscar soluciones a las problemáticas sustanciales de la ciudad, así como para que el gobierno tome decisiones fundamentadas en la ciencia.

Al evento asistieron el subsecretario de Educación de la SECTEI, Uladimir Valdez; las titulares del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Silvia Jurado, y de la Universidad Rosario Castellanos (URC), Alma Herrera, entre otros.