PARTICIPAN COLMEX, SECTEI y SSC EN SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA Y PAZ

Publicado el 09 Septiembre 2024
1000050653.jpg
1000050649.jpg
1000050641.jpg
1000050637.jpg
1000050629.jpg
1000050633.jpg
1000050625.jpg
1000050621.jpg
1000050645.jpg

● La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo, destacó que el modelo colaborativo que promueve la Red ECOS y la atención a las causas, han sido fundamentales para atender el problema de la violencia en la Ciudad de México

● El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, apuntó que los ejes rectores de la estrategia de Seguridad y Construcción de Paz han residido en la atención de las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero, participó esta mañana en la presentación del informe del Seminario sobre Violencia para la Paz, perteneciente a la Red ECOs, para compartir la visión de un modelo de colaboración interinstitucional fundamental para atender la violencia.

Añadió que también ha sido elemental la atención a las causas a través del Subsistema de Educación Comunitaria de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), creados con la misión de acercar los derechos educativos, culturales, de recreación y actividad física a la ciudadanía.

Asimismo, resaltó la mejoría en la percepción de seguridad, especialmente durante los últimos seis años. “Todos sabemos los resultados del INEGI, que la percepción de la ciudadanía en cuanto a inseguridad ha disminuido, pero, sobre todo, la confianza en la policía ha mejorado”, señaló.

En el auditorio Alfonso Reyes, de El Colegio de México (COLMEX), se detallaron los pormenores del reporte ‘La fortaleza capitalina. Análisis de las estrategias y políticas de seguridad de la Ciudad de México 1994-2024’, elaborado por un grupo de expertos encabezados por Sergio Aguayo y Rodrigo Peña, coordinador y director ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz, respectivamente.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta del COLMEX, Silvia Giorguli, destacó que, en 2019, la institución a su cargo inició trabajos en la Red ECOs, con el fin de atender temas de violencia y paz de manera colaborativa, convocar a actores del sector académico e impulsar la investigación.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, reconoció el trabajo de la Red que articula la colaboración entre academia, sector público y privado. Además, dijo que la Ciudad de México tiene un modelo continuo en la estrategia de seguridad que ha permitido disminuir los delitos de alto impacto, basado principalmente en la atención a las causas, no como un proceso gratuito, si no como una convicción ideológica en la que se parte de un convencimiento de que la violencia y la delincuencia son fenómenos que tienen raíces profundas de carácter estructural, y a las que hay que llegar a través de programas específicos para la prevención.

En este sentido, señaló la importancia de dar apoyo a los jóvenes para prevenir la violencia y la delincuencia, por ejemplo, a través de los PILARES y programas como "Los Jóvenes Unen al Barrio”, “Reconecta con La Paz” y “Alto al Fuego”.

"La investigación es un tema que llegó para quedarse, necesitamos investigar mejor y tener mejores controles de investigación. Gracias a las atribuciones a nivel normativo y operativo de las que se dotó a la Secretaría, se hace frente a la amenaza de la violencia a la que nos enfrentamos todos los días en la Ciudad de México", subrayó.

En tanto, Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), indicó que la colaboración entre academia y gobierno produce un diálogo fecundo que alimenta a ambas partes.

“Se requiere una gran dosis de audacia para lanzarse a analizar las políticas de seguridad que, durante los últimos 30 años, se han puesto en marcha en la Ciudad de México. Dos temas deberían incluirse en las políticas de seguridad venideras: la trata de personas y la violencia sexual y familiar”, apuntó.

Además, el director general de la Escuela de Administración Pública (EAP), Hegel Cortés, detalló que el marco público, político y de gobierno generado entre 1994 y 2024 permitió consolidar la seguridad ciudadana en estos años.

En la presentación de resultados, Rodrigo Peña, director ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz, detalló que la capital mexicana transitó, entre 1994 y 2024, de una seguridad precaria y descuidada a la maduración de un modelo de seguridad eficiente, por lo que en los últimos seis años se consolidó el modelo de atención a las causas de la violencia y la utilización masiva de tecnología.

Así, a partir de 2019 se observó una reducción de la incidencia delictiva en la capital.

Destacó que el documento ha sido el resultado de cuatro años y medio de trabajo colaborativo, al cual le anteceden otros dos años más, donde el respaldo de la SECTEI fue determinante, así como la colaboración de la SSC y del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA).

Finalmente, Sergio Aguayo, moderador del evento y coordinador del Seminario sobre Violencia y Paz, destacó que, gracias a la Red ECOs, se ha logrado llevar un diálogo fructífero durante cinco años, entre academia y gobierno capitalino, el cual permitió la realización de este informe, que busca estudiar la seguridad de la población.