OFRECE SECTEI ASESORÍAS PARA FOMENTAR EL USO DE PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

Publicado el 29 Noviembre 2022
IMG-20221129-WA0017.jpg
IMG-20221129-WA0016.jpg
IMG-20221129-WA0014.jpg

• Se presentaron nuevos materiales para su uso en supermercados, empaque de alimentos, agricultura y utensilios desechables

En una nueva sesión del Programa de Asesoramiento para los Productores de Plásticos de un Solo Uso de la SECTEI, se abordó el tema "Uso de materias primas hacia la reconversión tecnológica", en el que participaron desarrolladores de materiales y empresas productoras de Italia y México que han realizado el tránsito exitoso hacia la producción de plásticos biodegradables.

Al presentar la sesión, el doctor Bernardo Rosas, director general de Desarrollo en Innovación Tecnológica de la SECTEI, señaló que con estos foros se busca implementar las mejores prácticas internacionales en el sector, pues en la Ciudad de México se está en el proceso de reconversión de la producción a partir de la Ley de Residuos Sólidos que se aprobó en 2019.

"Al principio fue algo controversial, pero es una política pública a nivel mundial y, para ello, en la Red ECOs se creó el grupo de trabajo alineado a cumplir con el mandato que se dio a la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación de involucrarse en la tarea de transmitir las opciones sobre mejores prácticas y nuevas tecnologías".

En la charla participaron la empresa italiana Novamont y Química Mexibras; ambas compañías están a la vanguardia en la producción de materiales plásticos biodegradables y compostables para uso doméstico, industrial y agrícola.

Tenemos que entender al mercado, argumentó el funcionario, y lo que hay disponible, pues "si academia, industria y gobierno trabajan equilibradamente y apoyándose, es mejor que si cada quien trabaja por su lado". La investigación, añadió, es indispensable para el entendimiento de las cosas, pero debe pasar al desarrollo de tecnología, "lo que implica llegar al mercado, cumplir normas para tener impacto económico y así contribuir a reactivar la economía de la Ciudad de México".

Gisela Galicia Zapata, coorganizadora del foro junto con la SECTEI y presidenta cofundadora de la Sociedad Mexicana de Bioplásticos, explicó que Novamont y Química Mexibras se unieron para la búsqueda de nuevas tecnologías en un contexto de cambio climático y química verde.

"Nosotros no solo buscamos la comercialización de este producto, sino también tenemos en nuestro DNA la educación, que es fundamental, pues creemos que ningún tipo de tecnología de esta altura va a funcionar si no educamos a la sociedad; le apostamos a la descarbonización de la industria".

Al presentar las innovaciones que ha realizado la firma italina, Roberto Ponti, con más de 20 años de experiencia en investigación y desarrollo en estos materiales, detalló que se han dado a la tarea de crear y manufacturar nuevas aleaciones de biopolímeros con el objetivo de cumplir con las legislaciones y normas ambientales de distintos países, especialmente de Europa.

El especialista explicó que han utilizado la mezcla de varios materiales a fin de obtener el mejor resultado para cada aplicación: en empaques de alimentos, bolsas para desechos, traslado de la compra del supermercado y en el área de frutas y verduras.

Además, en el uso en contenedores de camiones de basura, vasos, platos, cubiertos, popotes, charolas y pañales desechables; películas de uso doméstico e industrial y en la agricultura. "Se trata de material renovable en más del 50 por ciento con distintos espesores, y que se degradan en poco tiempo".

Al dar detalles sobre el proceso de fabricación, explicó que los biopolímeros que han desarrollado se utilizan en Europa y América Latina, donde las condiciones de humedad, sol y suelo son más o menos parecidas, "si se quisieran emplear en países árabes, por ejemplo, tendrían que cambiar las especificaciones".

En la sesión de preguntas, algunos productores de plásticos de la Ciudad de México externaron su preocupación de no contar con la maquinaría para producir los materiales con las especificaciones descritas, por lo que Galicia Zapata comentó que, a principios del siguiente año, una delegación italiana estará en la Ciudad de México y podrá visitar a cada una de las empresas que lo soliciten para revisar el equipo y ofrecer asesoría sobre los cambios a realizar para la reconversión tecnológica.