MODELO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN EL METROBÚS

Publicado el 25 Noviembre 2020
IMG-20201125-WA0008.jpg
IMG-20201125-WA0009.jpg
IMG-20201125-WA0010.jpg
IMG-20201125-WA0011.jpg
IMG-20201125-WA0007.jpg

La doctora Blanca Carvajal Gámez, egresada de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (ESCOM-IPN), participa en este proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)

En su participación en el foro la “Semana de las Mujeres en la Ingeniería” la doctora Blanca Carvajal Gámez, egresada de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (ESCOM-IPN), se refirió al proyecto en el que participa y que estudia la cantidad de usuarios que ingresan y descienden del Metrobús.

Carvajal Gámez colabora con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) en modelos de predicción y tendencias aplicados a movilidad inteligente, particularmente de uno derivado de un proyecto de investigación que inició en 2016. La ingeniera participó en la mesa redonda titulada “Los robots y la inteligencia artificial”, realizada en el marco de la “Semana de las Mujeres en la Ingeniería”, organizada por la SECTEI para incentivar en niñas y adolescentes su interés por temas científicos y tecnológicos participaron cuatro panelistas en el segundo encuentro virtual, moderado por la doctora Sara Cruz. La doctora Carvajal Gámez diseñó e implementó un modelo de red de nodos móviles, aplicable a la línea 6 del Sistema de Metrobús de la capital que permitió la generación de conocimiento a partir del análisis de velocidad y distancias de las unidades, así como de la densidad de los usuarios.

Actualmente, el “Smart Travel” (nombre del modelo), se encuentra montado en la estación “San Bartolo” de la línea 6; monitorea el flujo y en las unidades que transitan en dirección “Villa de Aragón”, para ofrecer información sobre tiempos estimados de llegada de unidades, cantidad de usuarios por periodo del día, unidades, rutas y estaciones. La Ciudad de México, apuntó, es la segunda metrópoli a nivel mundial que padece de congestionamiento vial, donde los trayectos de un punto a otro en vehículos propios o en transporte, suelen demorar hasta hora y media en distancias relativamente cortas.

Para Magdalena Trujillo Barragán, la primera doctora en ingeniería mecánica en el área manufacturera, egresada de la UNAM, el papel de la mujer en temas de robótica ha sido decisivo en los últimos años. En los últimos tiempos ha participado en diversos proyectos, como la fabricación de prótesis robóticas. Al explicar estos procesos, la doctora Trujillo Barragán expuso que el primer paso puede ser realizado con silicona, látex flexible o PVC rígido. La importancia de la ingeniería en la vida cotidiana es muy importante, añadió, pues se trata de un trabajo interdisciplinario, donde la colaboración de personas con distintos conocimientos contribuye a la creación de innovaciones tecnológicas en beneficio de la humanidad. Norma Lozada Castillo, doctora en Ciencias en el Departamento de Control Automático del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), refirió que ha trabajado en proyectos de localización de posición solar mediante sensores de búsqueda de máxima intensidad de luz, implementado en un sistema robótico de seguimiento solar.

Profesora en la Academia de Sistemas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, Lozada Castillo, expuso que, pese a no ser ingeniera, sino física-matemática, la ingeniería requiere de formalidad, y no de improvisación.

La doctora María del Pilar Corona Lira, ingeniera mecánica electricista por la UNAM, explicó que ha colaborado en diversos proyectos, entre ellos: la elaboración de un sistema para detectar defectos en pieles de bovinos; un sistema para la conservación y exhibición de documentos históricos, de códices del siglo XII, y de uno del siglo XVI. También, en el diseño y construcción de un sistema para el monitoreo de variables al interior de la Casa Team México UNAM.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y profesora en el Departamento de Ingeniería y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en la UNAM, Corona Lira externó que la inteligencia artificial y la robótica pueden ser aplicadas en la solución de problemas industriales, históricos, sociales y hasta domésticos.

La moderadora de la mesa y también doctora en Ciencias con especialidad en Física, Sara Cruz planteó que las mujeres pueden incidir en múltiples proyectos: cosecha de energías, saneamiento del agua, manufactura de prótesis, en los que existen nichos de oportunidad que permitirán crecer como profesionistas, y contribuir al engrandecimiento de la ingeniería.