EN MARCHA, LA PLANTA DE BIODIÉSEL DE LA CENTRAL DE ABASTO

Publicado el 30 Julio 2020
IMG-20200730-WA0010.jpg
IMG-20200730-WA0008.jpg
IMG-20200730-WA0011.jpg
IMG-20200730-WA0009.jpg

• El proyecto, apoyado por el gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), convertirá aceite comestible residual en un combustible sustentable con una producción de tres mil litros diarios para beneficio ecológico de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha hoy la planta de biodiésel de la Central de Abasto (CEDA) que permitirá convertir el aceite comestible residual en un combustible ecológico vegetal y del que se producirán tres mil litros diarios. En compañía del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas, institución que desarrolló el proyecto apoyado por el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), entre otros, Sheinbaum Pardo refirió que en el mantenimiento y renovación de la CEDA sean han invertido mil millones de pesos. Las obras, abundó, se dividen entre red de drenaje, agua potable, repavimentación de los patios y distintas zonas de la central, incluido el puente del Eje 6, la entrada a la CEDA; el C-2, ha permitido disminuir la inseguridad en la zona. “Es histórica esta inversión”, subrayó. En particular, destacó el trabajo en la Central que se ha hecho para la contención del Covid 19 que no solo evitó el cierre, sino por el contrario, mantuvo su potencialidad económica. Seguiremos con las acciones para convertirla en un centro de energía renovable, puntualizó. Esta condición, dijo, tiene que ver con esta planta que generará combustible y reducirá los gases de efecto invernadero, así como la contaminación local. También está contemplada la instalación en los techos de la CEDA de lo que será una de las plantas solares más importantes del país. Además, se prevé la utilización de la basura de la Central en un biodigestor que generará energía y, al mismo tiempo, utilizará los residuos para fertilizar suelos en distintos sitios de la ciudad. Por su parte, la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que hace una década se hicieron los primeros esfuerzos para producir biodiésel en la ciudad y fueron, desde entonces, impulsados y promovidos por Claudia Sheinbaum, lo que explica la gran satisfacción y orgullo que aquí todos sentimos al ver, finalmente, cristalizada esta visión. El proyecto cuenta con el apoyo del IPN, desarrollado por un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles, y encabezado por la doctora Violeta Mena, con el apoyo de la SECTEI, añadió. La doctora Ruiz Gutiérrez explicó que la nueva unidad no generará residuos, ni utilizará agua, tendrá una gran eficiencia energética y un rendimiento de litro por litro, es decir, de cada uno de aceite se obtendrá uno de biocombustible. En el proceso también se obtendrá glicerina como producto de valor agregado, y mitigará las emisiones de CO2 en seis mil toneladas anuales.

Con este proyecto, precisó, la SECTEI ayuda a incentivar la transferencia tecnológica y la colaboración interinstitucional, en este caso entre la SEDEMA, la SEDECO, otras secretarías del gobierno y también con la participación de expertos e instituciones como del propio IPN, la UNAM y la UAM, a través de la Red de Biodiésel de la Red ECOs. El doctor Mario Rodríguez Casas, director del IPN, expresó que con esta inauguración estamos ante un proyecto de gran trascendencia para el desarrollo de la Ciudad y del país. El Instituto en éste como en otros temas el IPN seguirá como aliado tecnológico del gobierno capitalino, y detalló que la planta impulsará la creación de nuevas empresas tecnológicas nacionales que representarán fuentes de empleo para perfiles altamente especializados. Héctor García Nieto, coordinador general de la CEDA, aseguró que hoy culmina la primera etapa de un laboratorio de investigación científica para la producción del combustible, cuyo uso representa una disminución de los gases de efecto invernadero.

En su mensaje de bienvenida, Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, señaló que la Central es un sitio importante para cientos de miles de familias. La puesta en marcha de esta unidad convertirá a la CEDA en el escenario idóneo para una gran alternativa medioambiental.