EMBAJADORAS DE SEIS PAÍSES CONOCEN EL PROGRAMA PILARES

Publicado el 18 Noviembre 2021
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•Representantes en México de la República de Austria, la República Eslovaca, la República de Finlandia, de Irlanda, del Reino de Noruega, y de Nueva Zelanda, visitaron y recorrieron un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), en Iztapalapa

Como parte del programa “Visita de embajadoras en México a proyectos estratégicos de la Ciudad de México”, coordinado por el gobierno capitalino, las embajadoras Maeve Von Heynitz, de Irlanda; Ragnhild Imerslund, del Reino de Noruega; Sara Meymand, de Nueva Zelanda; Elisabeth Kehrer, de la República de Austria; Terezia Sajgaliková, de la República Eslovaca; y Päivi Pohjanheimo, de la República de Finlandia, visitaron la sede del PILARES “El Molino”, donde también estuvo Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales. Después del recorrido por el centro comunitario, ubicado en la colonia Del Mar de la alcaldía de Iztapalapa, el maestro Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), externó que el proyecto contenido en estos centros comunitarios representa el proyecto social más importante del gobierno de la ciudad. Se agrupan, explicó, las vertientes cultural, deportiva, autonomía económica y empleo. Se trata de la reconstrucción del tejido social y, desde luego, la creación de identidad como ciudadanos.

Son espacios que acercan derechos que para muchos ciudadanos se encontraban lejos de su vida cotidiana. Por ejemplo, las personas acuden a tomar una clase de artes plásticas, y se les persuade para que concluyan la primaria, el bachillerato, o que incluso cursen la universidad. El licenciado Paulo César Martínez López, coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la SECTEI, sostuvo que el programa debe conocerse en la ciudad, en el país, y en el mundo. Es una estrategia insignia de la actual administración, encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum, para quien el objetivo central reside en que no solo es una acción institucional, sino para la comunidad con la generación de una sinergia entre gobierno y ciudadanía. El tema de educación se vincula con las ciberescuelas, espacios habilitados con computadoras y conectividad a Internet de acceso público, para que aquellas personas que no concluyeron sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura puedan hacerlo, apoyados por tutores especializados.

El tema de arte, añadió, se encuentra relacionado con talleres y actividades promovidas por la Secretaría de Cultura; la innovación está a cargo de la SECTEI, con talleres de robótica y realidades digitales; el tópico de la libertad se enmarca en las acciones para la autonomía económica; y los saberes hacen alusión a que todos los ciudadanos tienen algo que enseñar. El objetivo es llegar a las zonas más vulnerables de la ciudad. “Es un espacio de puertas abiertas, donde se habla y se ejercen derechos”, puntualizó. En el encuentro, la embajadora finlandesa Päivi Pohjanheimo preguntó en torno a las personas atendidas en estos puntos. Martínez López señaló que hoy se cuentan con un par de estadísticas: 600 mil personas que visitan, en un día, los centros comunitarios en operación; y 300 mil usuarios regulares.

La meta, adelantó, es atender a un millón de usuarios constantes, equivalente a más del 10 por ciento de la población capitalina. La representante noruega Ragnhild Imerslund resaltó la importancia de estas iniciativas en beneficio del tejido social; vemos que se asegura a jóvenes de la urbe oportunidades de estudio y superación para descartar caminos destructivos. “Nos da mucho ánimo ver que se cumplen retos muy concretos aquí, en México, y seguramente habrá posibilidades de cooperación futura. En la alcaldía Iztapalapa habrá 61 sedes de PILARES, de las que ya operan 43.