CEREMONIA DE APERTURA DEL CICLO ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD (UNISA)

Publicado el 04 Agosto 2021
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• El próximo lunes casi dos mil alumnas y alumnos de nuevo ingreso y de segundo año iniciarán actividades a distancia en las carreras de Medicina y Enfermería

• La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) dio la bienvenida a las y los estudiantes, así como a docentes y trabajadoras y trabajadores

Hoy se realizó la ceremonia de apertura del nuevo ciclo escolar en la Universidad de la Salud (UNISA) que el próximo lunes iniciará la comunidad de nuevo ingreso y quienes que empiezan su segundo año de estudios.

En su mensaje de bienvenida, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) envió un saludo a los casi dos mil alumnos y alumnas, así como a los docentes y a los trabajadores y trabajadoras de la Universidad.

La doctora Ruiz Gutiérrez externó que el proyecto educativo de la Universidad contempla que, al final de sus estudios, las y los egresados podrán retornar a sus comunidades, en especial las más vulnerables para la atención y tratamiento de los principales padecimientos que afectan a nuestro país.

El próximo lunes daremos inicio al ciclo 2021-2022. Empiezan su carrera cerca de novecientos alumnos de nuevo ingreso que se suman a los novecientos matriculados que pasan a su segundo año, detalló.

En nuestros planes de estudio se combinan dos enfoques: Estructura modular, que interrelaciona los contenidos de diversas disciplinas que aportan conocimiento para el estudio del proceso salud-enfermedad; y Aprendizaje Basado en Problemas, que enlaza los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el profesional tendrá que desarrollar y utilizar para la solución de los problemas que se presenten. “Para apoyo de su formación las y los estudiantes contarán con los laboratorios de Ciencias Básicas y de Prácticas Integradas, así como con las unidades médicas del primero y segundo nivel, donde realizarán sus prácticas”, especificó.

También, recordó que la UNISA inició el ciclo escolar en el 2020 en plena pandemia y, pese a ello, sus autoridades y cuerpo académico dieron muestra de una gran adaptabilidad tecnológica y lograron, de la mano del estudiantado, salir adelante en el primer ciclo a través de la plataforma digital y las prácticas virtuales.

Con relación a las instalaciones, refirió que presentan un avance del 100 por ciento en la primera etapa e incluyen el edificio de aulas, los laboratorios de usos múltiples, los de aprendizaje basado en problemas, el edificio de servicios escolares y el comedor; el avance global de toda la obra es del 65 por ciento.

El doctor Adolfo Romero Garibay, director de la UNISA, destacó que el Programa de Integración Generación 2021-2022, da la bienvenida a la comunidad que iniciará actividades a distancia.

La UNISA, dijo, a través de sus convocatorias recibe aspirantes de todo el país y abre espacios para las y los estudiantes que deseen convertirse en profesionales de la salud.

Gabriela Alejandra López Guzmán, estudiante de la primera generación de la licenciatura de Medicina General y Comunitaria, deseó a sus compañeras y compañeros que logren convertirse en los profesionales que siempre anhelaron, y cumplir su misión con visión humanista, ayudando a los pacientes de una comunidad y hacerlo con ética.

La primera generación, añadió, ha sido resiliente y capaz de avanzar pese a los obstáculos. Las circunstancias les han permitido fortalecer su formación en tópicos tecnológicos para continuar sus estudios en línea.

El alumno de segundo año de la licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria, José Alfredo Alejo Leyva, refrendó que la Universidad se convertirá en el nuevo hogar de las y los estudiantes de nuevo ingreso, quienes conocerán y forjarán nuevos proyectos y metas de vida.

La doctora Kweilan Yap Campos, directora de Educación Médica de la licenciatura de Medicina General y Comunitaria de la UNISA, apuntó que la nueva institución entró al mundo académico de manera innovadora.

En México, dijo, hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, un porcentaje inferior que debe incrementarse. “No sólo necesitamos más profesionales, sino que respondan a las necesidades de los problemas de salud de manera preventiva”.

Yap Campos expresó que la UNISA propone formar médicas y médicos generales y comunitarios capaces de dar atención general, tener dominio de las bases científicas de la salud, y contar con la capacidad metodológica en ciencias y humanidades para resolver necesidades de la población.

La maestra Anabell Arellano Gómez, directora de la Carrera de Enfermería, destacó que los cuidados de enfermería se deben asumir como un valor y derecho humano con un compromiso ético por mantener la dignidad e integridad de las personas, subrayó.

Con respecto al mapa curricular explicó que se basa en un sistema modular sustentado en un esquema pedagógico y constructivista, en el que las y los estudiantes se hacen responsables de su formación bajo la guía y tutoría de sus docentes, es decir, artífices de su propia formación.