AVANZA EL INSTITUTO DE INGENIERÍA DE LA UNAM EN INVESTIGACIÓN SOBRE SARS-CoV2 EN AGUAS RESIDUALES

Publicado el 24 Noviembre 2020
IMG-20201124-WA0019.jpg
IMG-20201124-WA0015.jpg
IMG-20201124-WA0017.jpg
IMG-20201124-WA0016.jpg
IMG-20201124-WA0018.jpg

• La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), puso en marcha la Semana de Mujeres en la Ingeniería, foro que se extenderá hasta el viernes con mesas redondas para despertar en niñas y jóvenes el interés por el estudio de las ingenierías

Con el fin de promover el interés en mujeres el estudio de las ingenierías, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), organizó la Semana de Mujeres en la Ingeniería que se realizará hasta el viernes con mesas redondas en las que participarán científicas de distintas instituciones de educación superior, quienes relatarán su experiencia educativa, profesional y los proyectos en los que hoy trabajan.

En videoconferencia, que también se transmitió al sistema de los PILARES, la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, inauguró los trabajos, y dijo que todavía hay mucho por hacer en esta materia. Por ello, la importancia de estos eventos, donde se vea que hay mujeres destacadas participando en las ingenierías.

En las disciplinas con las que no son naturalmente favorecidas, hay discriminación e importantes desigualdades por las que las mujeres no deciden participar en actividades que tienen que ver con las ingenierías, matemáticas o física.

Es muy reciente, hablando de la historia de las disciplinas en México, que se incorporaron las mujeres. Podemos decir que en muchos casos hay, por ejemplo, una cuarta parte de mujeres en algunas disciplinas, por ejemplo, en la UNAM, en el Instituto de Física o en matemáticas y física en la Facultad de Ciencias o en la Facultad de Ingeniería.

Todos nosotros tenemos que propiciar que se dé la oportunidad a este sector. Mujeres con capacidad hay muchísimas, pero hay que despertar vocaciones, hay que buscar que desde niñas vean la importancia de que se dediquen también a estas disciplinas y que eso no implica abandonar una vida familiar o una vida como mujer ni mucho menos.

Las cuatro expertas que participaron en la mesa Tendencias de Innovación Tecnológica, coincidieron en señalar que eligieron el estudio de la ingeniería, en gran medida, por la determinación en alcanzar sus objetivos profesionales cifrados desde su niñez, y principalmente por el apoyo que recibieron de sus familiares, amigos y profesores.

La directora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, la doctora Rosa María Ramírez Zamora, se refirió a las principales investigaciones que desarrolla hoy esa instancia universitaria.

Por primera vez en América Latina, dijo, ya fue aceptado un artículo en el que se detectan los fragmentos genéticos, los llamados antígenos del SARS-CoV2 en aguas residuales. No se trata solo de detectarlos. Nos va a servir para elaborar modelos matemáticos para calcular posibles brotes, a través de la biología molecular.

A partir del monitoreo en tiempo real y continuo de la calidad de aire, añadió, se observan compuestos orgánicos volátiles de CO2, temperatura, humedad, presión barométrica, intensidad de la luz y movimiento.

La doctora Norma Patricia López Acosta, secretaria académica del IIUNAM, externó que en los próximos 10 años los perfiles profesionales y habilidades técnicas en ingeniería en México serán: análisis de datos, inteligencia artificial, robótica, desarrollo de aplicaciones, comercio en línea, redes sociales, energías renovables, cibernética, percepción remota, y biología y genética aplicadas a las ciencias de la salud.

A pesar de que las mujeres poseen las mismas capacidades que los hombres para dedicarse a las ciencias y a las ingenierías, no hay suficiente campo laboral para las ingenieras en nuestro país. México es uno de los países de Latinoamérica con menor proporción en participación de mujeres en las ciencias.

El confinamiento derivado de la actual pandemia debe enseñarnos a velar más por el medio ambiente, a extender los alcances en salud pública, a fortalecer la cooperación científica internacional, y a crear una conciencia multidimensional en innovación tecnológica.

Al respecto, citó que según cifras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 37 por ciento de las mujeres se dedican a la investigación por el 63 por ciento de hombres. Apenas ocho de cada 100 ingenieros son mujeres.

También, aludió a que las mujeres en México trabajan 78 horas a la semana y el 66 por ciento de ellas no recibe remuneración.

La doctora Susana Saval Bohórquez, con más de cuatro décadas en el tratamiento de suelos contaminados y coordinadora de Ingeniería Ambiental y jefa del Laboratorio de Ingeniería Ambiental del Instituto, refirió que durante esos años participó en 300 proyectos que fueron para Pemex, CFE, Ferronales y Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Demostramos que no se necesitaban tantos productos químicos para el éxito de estos procesos de limpieza, puntualizó.

La doctora Angélica Lozano Cuevas, responsable del Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística (GIITRAL) del IIUNAM, habló de tres tipos de modelos matemáticos y algoritmos, los cuales, señaló, ayudan a resolver problemas relacionados con el transporte.

El primero es el de rutas mínimas multi modelos, aquellos que permiten encontrar rutas con origen y destino específicos, en consideración de factores del sistema de transporte derivados de las demandas de los usuarios. El segundo, es el modelo multicriterio, relacionado con los distintos objetivos de los usuarios, pues habrá quienes deseen minimizar su costo, y otros que busquen optimizar el confort, la seguridad, el tiempo, acotó.

El tercer y último modelo es el dinámico, que tiene que ver con el tiempo realizado en un trayecto determinado, pues será ágil o lento, según la hora del día en que efectúe.