APOYA MARTÍ BATRES CONTINUIDAD DE LA RED ECOS PARA UNA COLABORACIÓN ENTRE ACADEMIA Y GOBIERNO A FAVOR DEL BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA
APOYA MARTÍ BATRES CONTINUIDAD DE LA RED ECOS PARA UNA COLABORACIÓN ENTRE ACADEMIA Y GOBIERNO A FAVOR DEL BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA
• El Jefe de Gobierno destacó que 323 proyectos de investigación han sido financiados por el Gobierno capitalino a través de la Red ECOs y hay iniciativas que recibieron recursos de otros integrantes de esta colaboración; en cinco años, creció de 7 a 75 instituciones que la integran • Por su labor al frente de la Red, el mandatario entregó un reconocimiento a Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Octava Sesión Plenaria y el Quinto Aniversario de la Red ECOs, donde manifestó su apoyo por mantener la continuidad de este espacio de colaboración entre autoridades y academia dedicado al desarrollo de proyectos de investigación, así como políticas públicas en favor del bienestar de la ciudadanía.
“Siempre he valorado la fuerza que tiene la interacción gobierno-academia, academia-gobierno, permite a la administración pública contar con más y mejores herramientas para elaborar nuevas y eficaces políticas públicas; permite a la academia, a quienes se han dedicado a la docencia y a la investigación, un conocimiento más cercano con las realidades concretas y con los laboratorios sociales. Por eso me complace que demos continuidad a la Red ECOs”, afirmó.
Destacó que, de 2019 a la fecha, el Gobierno local ha financiado 323 proyectos con esta red. “Fueron siete instituciones fundadoras, ahora son 75 instituciones integrantes de esta Red. Se han dado 323 proyectos financiados por el Gobierno de la Ciudad de México, también hay proyectos financiados por varias de las instituciones presentes que de manera conjunta han impulsado dichos proyectos; estos proyectos se trabajan en 24 grupos de trabajo”, detalló.
En el Museo de la Ciudad de México, agregó que la Red ECOs permite potenciar la educación media superior y superior, las ciencias, humanidades y tecnología para el bienestar de la ciudad y del país, y que la investigación debe ayudar a generar condiciones para garantizar los derechos a la educación, salud, alimentación, agua, medio ambiente sano, protección civil e igualdad.
“Aquí se ha hablado de algunos proyectos relacionados con el envejecimiento, con la sustentabilidad alimentaria, con la igualdad de género, con los temas de riesgos y protección civil, en este caso los microsismos; y hay diversos ejes estratégicos que desarrolla la Red ECOs, como la educación, las ciencias de la salud, el desarrollo sustentable y el cambio climático, la seguridad y gestión de riesgos, las tecnologías e innovación, la ciencia en la sociedad”, agregó.
Durante la ceremonia, Martí Batres entregó un reconocimiento a la directora general de la Red ECOs, Rosaura Ruiz Gutiérrez, por dirigir este espacio desde su creación, cuando era secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) capitalina.
“Esa labor que se ha venido realizando se considera una labor fundamental, por lo tanto eso nos ha motivado a entregar un reconocimiento el día de hoy a la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, (…) fue secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, será la próxima secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación en el Gobierno de la República, pero además, tiene una larga trayectoria en la docencia y en la investigación a nivel superior”, comentó.
A su vez, reconoció a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por crear la Red ECOs durante su gestión como Jefa de Gobierno, y a la actual titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, por su entrega en este espacio colaborativo y en el gobierno local.
Resaltó el trabajo a favor de la educación en este sexenio con la creación de las Universidades Rosario Castellanos (URC) y de la Salud (UNISA); seis nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS); la beca universal para estudiantes “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, el programa “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela” para dar mantenimiento a los planteles; el impulso del subsistema de educación comunitaria PILARES; el pase reglamentado del IEMS a la URC y la convocatoria masiva para concluir el bachillerato.
Añadió que estas acciones se encuentran enmarcadas en el contexto de la Cuarta Transformación que, a nivel federal, con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado la reforma educativa de 2019 para derogar la evaluación punitiva a docentes y reafirmar la gratuidad de la educación pública superior, además de impulsar la Nueva Escuela Mexicana y la universalización de programas, como la beca para estudiantes de bachillerato.
En su intervención, la coordinadora general de la Red ECOs, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó el trabajo del Jefe de Gobierno por dar seguimiento a este organismo y de todas las instituciones que la integran; y destacó que uno de los principales logros de la Red fue la creación de dos universidades públicas en la Ciudad de México.
“Las universidades que creamos conjuntamente todos los aquí presentes, Rosario Castellanos, de la Salud, esas instituciones son, yo creo, que son de los mejores logros de ECOs, ¿por qué? Porque ya les dije, la investigación puede continuarse en cada una de las instituciones, como se ha hecho hasta ahora, pero crear nuevas instituciones en colaboración de todas las demás es fundamental”, señaló.
Comentó que, si bien la Red ECOs surgió en la Ciudad de México, tiene un alcance mayor, pues desde su inicio se estableció colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de instituciones extranjeras, como la Universidad de Arizona, las embajadas de Francia y Finlandia, entre otras. En ese sentido, comentó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que este espacio de colaboración se establecerá formalmente a nivel nacional, por lo que invitó a las y los integrantes a participar a través de la próxima Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación federal.
En su intervención, la titular de la SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero, informó que a través de la Red ECOs se han apoyado 323 proyectos con un presupuesto de mil 200 millones de pesos.
Mencionó los proyectos estratégicos realizados y algunos casos de éxito como la creación del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, coordinado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), donde participan especialistas de la UNAM y diversos institutos nacionales de salud.
“Quiero resaltar, entre los casos de éxito de este modelo de colaboración, lo que sucedió con el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, es de los proyectos más representativos de la aplicación del modelo de la Red ECOs como una unidad académica y de investigación pionera en el país y América Latina. (...) Sus equipos de investigación abarcan temáticas desde una perspectiva multidisciplinaria como la biología celular y molecular del envejecimiento; padecimientos neurodegenerativos como Alzheimer y Parkinson; cáncer; aspectos sociales de la ancianidad; y proyectos en materia de ciencia traslacional. El centro cuenta con 20 laboratorios: 15 de biología celular y molecular, y cinco de ciencia traslacional; el centro, además, ofrece una formación de recursos humanos con maestrías y doctorados en Gerociencia”, detalló.
Resaltó la integración en 2022 de la Red de Sustentabilidad Alimentaria Red LABSA, iniciativa que articula a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM, la Escuela Chinampera, y la URC. Este proyecto fortalece los trabajos previos de la Red de Laboratorios Interinstitucionales, como los sistemas agrovoltaicos y la propia Escuela Chinampera.
También mencionó las iniciativas para cuidar la salud en los primeros mil días de vida, simuladores para capacitar a personal médico, alternativas para manejo del síndrome de pie caído, proyectos para atender padecimientos derivados de la diabetes, la conversión eléctrica de autobuses, estudios y levantamientos en la zona de microsismos Plateros-Mixcoac, proyectos de producción de biodiésel en la Central de Abasto, proyectos contra la violencia de género, además de aquellos emanados del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i (CDIT), como el diseño de baterías nacionales de litio y de diversas asesorías.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que la Red ECOs es un parteaguas para responder a problemáticas específicas en el país y se pronunció por crear más grupos de este tipo a nivel nacional.
“La Red ECOs transforma el panorama de cooperación –y esto es fundamental para nosotros– de la educación superior, nos permite tener una visión radicalmente distinta de las funciones sustantivas de la educación superior alrededor de la investigación, como un punto de arranque central para la solución de problemas específicos a través de la vinculación, pero también a través del impulso de universidades, como la Rosario Castellanos, que son muestra de esta gran articulación”, sostuvo.
En su intervención, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó la colaboración de la máxima casa de estudios en los estudios sobre microsismos en la capital, así como en los proyectos de seguridad alimentaria y aseguró que ECOs es un ejemplo inédito de trabajo exitoso para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de México.
“Un ejemplo sobresaliente de nuestra colaboración en la Red es la reciente investigación sobre el origen de los microsismos en la Ciudad de México, donde hemos participado profundizando en el estudio de estos fenómenos con la participación activa de científicos y técnicos del Servicio Sismológico Nacional, de los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM y de diversas dependencias gubernamentales. Este esfuerzo ha impactado positivamente en las políticas de protección civil, contribuyendo directamente a la seguridad de las y los ciudadanos de la región”, describió.
También se refirió al desarrollo de chinampas agrovoltáicas y la colecta de propagación de plantas nativas, para mejorar los sistemas agroalimentarios, mientras que en materia de calidad del aire destacó el desarrollo de sensores de bajo costo para detectar contaminantes.
“Por estas razones, la presencia constante y el trabajo conjunto de todos los miembros de esta Red han sido esenciales para transformar nuestras ideas en proyectos concretos que promuevan la sostenibilidad y beneficien directamente a la sociedad”, aseguró.
En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, destacó el apoyo del Jefe de Gobierno para continuar con la Red ECOs y detalló la participación de esta institución en la Red de Alimentación Sostenible.
“Al trabajar de manera colaborativa, las instituciones podemos lograr más de lo que podíamos alcanzar individualmente y asegurar que los esfuerzos estén alineados con las necesidades y prioridades de la sociedad”, aseveró.
Durante su participación, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo, dijo que esta institución colabora en temas de seguridad pública, embarazo adolescente, desigualdades de género.
“Participamos en proyectos de investigación, en espacios de formación y participamos en la creación y liderazgo, junto con SECTEI, del grupo de estudios sobre desigualdades de género, que tiene más una visión orientada a la política pública. (...) En el caso particular de este grupo de estudios, ya hay 11 instituciones de educación superior, pero además participamos en diálogos –además de con la SECTEI– con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y con EVALÚA, el programa EVALÚA de la Ciudad de México, lo que nos permite también tener ese impacto y esa cercanía en términos de las discusiones que se están teniendo y de acciones concretas para erradicar las desigualdades de género y erradicar las violencias de género”, detalló.
El director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Alberto Sánchez Hernández, mencionó que participan en proyectos de innovación educativa, interconexión en el Metro y resaltó el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento sobre el cual enfatizó en la formación de profesionales.
“En el CIE se desarrolla la investigación y se forma a las nuevas generaciones de expertos en esta área tan importante para nuestra ciudad, a través de los programas de maestría y doctorado en Ciencias del Envejecimiento. La curricular de estos posgrados fue aprobada en nuestro Consejo Académico Consultivo y por nuestra Junta Directiva a mediados de 2023, y ya se encuentra registrada ante la Secretaría de Educación Pública iniciando actividades en este segundo semestre del presente año”, anticipó