ANUNCIA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD VERANO DIVERTIDO, PROGRAMA CON MÁS DE 700 ACTIVIDADES PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Publicado el 24 Julio 2022
IMG-20220724-WA0017.jpg
IMG-20220724-WA0018.jpg
IMG-20220724-WA0021.jpg

• En 200 puntos de las 16 alcaldías se realizarán actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas gratuitas

El gobierno de la Ciudad de México anunció hoy el programa Verano Divertido que se celebrará del 1 al 20 de agosto e incluirá más de 700 actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas gratuitas dirigidas fundamentalmente a niños, niñas y jóvenes en 200 puntos de la ciudad como sedes de PILARES, Faros, Centros DIF, unidades habitacionales y parques públicos, entre otros.

El anuncio conjunto fue dado a conocer en conferencia de medios en la sede del gobierno capitalino en la que estuvieron el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; las titulares de las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Cultura, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Claudia Curiel de Icaza, respectivamente; los directores de Indeporte y de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce y Beatriz Adriana Olivares Pinal, respectivamente, además del coordinador de Inclusión Educativa e Innovación de la SECTEI, Paulo César Martínez López.

En su mensaje de bienvenida, Batres Guadarrama señaló que la ciudad tendrá un verano divertido en la capital, pues la recreación también es un derecho, dijo. Participarán varias dependencias gubernamentales que harán posible el desarrollo de este programa. Para consultar las actividades será necesario ingresar al sitio veranodivertido.cdmx.gob.mx, donde está la información por alcaldía.

Por su parte, la doctora Ruiz Gutiérrez detalló las actividades que se desplegarán en 126 sedes de los PILARES. Ahí, niños y niñas de 10 a 17 años tendrán acceso a temas culturales, deportivos, así como una parte académica, añadió.

Al respecto, refirió que en coordinación con la Autoridad Educativa Federal, alumnos y alumnas de quinto y sexto de primaria y también de secundaria podrán tomar clases de matemáticas, ciencias y lectura para reforzar sus conocimientos. Curiel de Icaza informó que esta estrategia se articuló a partir de un trabajo coordinado por la SECTEI, Indeporte, las secretarías de Turismo y Seguridad Ciudadana, la Autoridad Educativa Federal, las autoridades del Centro Histórico, DIF y el Sistema Integral de Derechos Humanos. Se incluye, refrendó, una variedad de cursos, actividades culturales, científicas, cine en espacios públicos, música y talleres artísticos.

Para este verano, explicó, participará el programa Barrio Adentro en más de 100 puntos, además de los PILARES, las fábricas de artes y oficios, centros DIF, unidades habitacionales, parques públicos y centros laborales.

En tanto, Hidalgo Ponce expuso que con este proyecto también se busca impulsar una estrategia enfocada en el rescate de los juegos tradicionales a través de la actividad física, no como como un tema de añoranza, sino para reivindicar a niñas y niños el espacio para el deporte que se les negó durante mucho tiempo.

También, adelantó que los próximos 20 y 21 de agosto en el Monumento a la Revolución, la SECTEI, en coordinación con la Secretaría de Cultura, inaugurarán el Festival de Juegos Tradicionales que incluirá una olimpiada comunitaria. El Instituto ofrecerá cursos de verano especializados en béisbol, atletismo, remo, canotaje y rugby, especificó.

La directora del Instituto de la Juventud, Beatriz Adriana Olivares Pinal destacó la participación de los PILARES para la ejecución de 32 murales comunitarios. Se trata de hacer realidad en niños, niñas y jóvenes el derecho a la recreación.