SIMULACRO EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

Publicado el 20 Enero 2020
FB_IMG_1579627047668.jpg
FB_IMG_1579627057170.jpg

1

• La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) externó que es necesario buscar la forma para que la gente que está en sus casas sepa qué hacer ante un sismo

Esta mañana, en la explanada de la alcaldía Miguel Hidalgo se llevó a cabo el Simulacro Nacional que encabezó la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien señaló que no sólo es fundamental difundir información en escuelas y edificios gubernamentales en torno a qué hacer, cómo actuar y donde acudir en caso de un sismo, sino también al interior de las propias casas.

El gobierno de la ciudad ha generado material informativo en torno al tema, pero hace falta mayor difusión al interior de los hogares capitalinos, dijo.

Informar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante un temblor es un trabajo que no depende de una sola persona, sino de la coordinación y trabajo en equipo. No sabemos cuándo habrá un sismo, pero de lo que estamos seguros es que va a suceder y, en su momento, debemos estar preparados.

Este tipo de ensayos son fundamentales para identificar fallas y errores con la finalidad de corregirlos en un evento real. Por su parte, Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, agradeció que personal de la alcaldía y visitantes hayan mostrado total voluntad para realizar el simulacro, lo cual significa mucho para autoridades e instituciones, pero el hecho de saber lo esencial de lo que pueda suceder en su sismo es fundamental.

Uno de los objetivos de este simulacro es que las cinco mil personas que laboran en la alcaldía sepan cómo actuar ante un sismo.

Después del simulacro, en el Centro en Seguridad Ciudadana de la alcaldía, sesionó el Consejo de Protección Civil que dio un parte ante la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz, representante de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Dirección General de Obras presentó el estado de fuerza y vehículos que se tienen para atender una emergencia: 90 personas de estructura, 106 de personal operativo, 51 administrativos, 20 camionetas pickup y siete de volteo.

La Dirección General de Desarrollo Social detalló que dos deportivos también fungen como centros de acopio, incluida la alcaldía.

En la Dirección Ejecutiva de Protección y Resiliencia se cuenta con dos ambulancias con paramédicos, en coordinación con la Cruz Roja para atención hospitalaria.

Por parte de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana se tiene a disposición a 80 personas que colaboran en la difusión de refugios temporales y de operación en centros de acopio.

En tanto, la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos dispone de 60 unidades y 120 operadores destinados a la operación de una emergencia.

La Comisión en Seguridad Ciudadana tiene 40 unidades de proximidad ciudadana, 30 patrullas y 10 unidades de contacto inmediato. Esta infraestructura está distribuida en los cinco sectores de la demarcación: Sotelo, Chapultepec, Tacuba, Tacubaya y Polanco.

El mando de seguridad ciudadana reportó que en 74 inmuebles se evacuó a 74 mil 109 personas y se contó con 16 mandos de estructura y 58 unidades con 109 personas. También se cubrieron 15 oficinas gubernamentales, una guardería, tres escuelas primarias, seis hospitales, una escuela secundaria, doce plazas comerciales, cuatro universidades y 34 corporativos comerciales. En su momento, la SECTEI reportó que cuenta con cinco coordinadores para atender una emergencia ubicados en: Sotelo, Polanco, Chapultepec, Tacuba y Tacubaya.

En el simulacro participaron 832 personas, de las cuales 463 fueron mujeres y 369 hombres.

2