SECTEI Y LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL BRINDARÁN APOYO A TRAVÉS DE LOS PILARES PARA PREVENIR ADICCIONES EN JÓVENES

Publicado el 06 Enero 2023

• Implementarán programa para desarrollar habilidades socioemocionales y fortalecerse ante episodios de ansiedad, depresión, y aprender a rechazar el uso de drogas

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y los Centros de Integración Juvenil AC (CIJ) firmaron hoy sendos convenios de colaboración, uno general y otro específico enfocados a prevenir adicciones.

En el acto, el subsecretario de Educación de la SECTEI, el maestro Uladimir Valdez Pereznuñez, manifestó que los CIJ serán “un aliado muy importante porque comparten objetivos con la Secretaría”.

Uno de los espacios idóneos para que se lleve parte de esta colaboración son los PILARES, centros comunitarios en los que se ofrecen actividades educativas, culturales, deportivas y capacitación para la autonomía económica, los cuales se ubican en zonas periféricas con condiciones vulnerables, cuyos principales usuarios son jóvenes, dijo.

Al respecto, añadió que se han podido detectar problemas socioemocionales que hacen, incluso, que los jóvenes presenten mayores índices de abandono escolar, por encima de los que miden su aprovechamiento académico.

La doctora María del Carmen Fernández Cáceres, directora general de los CIJ, una asociación civil que trabaja en la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica sobre el consumo de drogas en el país, informó que su asociación capacita a maestros-orientadores en la detección temprana de casos de violencia familiar, adicciones o problemas de salud mental, aunque también existe un trabajo sólido con docentes del sector edicativo, especialmente del nivel de bachillerato.

“Estamos atendiendo directamente en salud mental la prevención de suicidio, que es el pilar de la capacitación a maestros. Trabajamos con poblaciones de maestros, alumnos y padres de familia”.

Con estos dos últimos grupos se interviene en las escuelas consideradas de mayor riesgo; de forma específica, con padres y madres, con quienes se abordan factores de protección, de cómo dar reconocimiento a los y las hijas, autoestima y detección de consumo de drogas, entre otros aspectos.

A los jóvenes, precisó la directora del CIJ, se les ofrece un programa de habilidades socioemocionales, de control emocional para fortalecerse ante episodios de ansiedad, depresión, de rechazo a oferta de drogas, etcétera.

En este punto, el maestro Uladimir Valdez hizo hincapié en que en la actualidad se presenta deserción y violencia en nivel de secundaria y no únicamente en bachillerato como hasta hace poco venía ocurriendo, lo que lleva a la necesidad de contar con programas de mayor prevención.

Añadió que a la enseñanza básica local, a cargo de la Autoridad Federal Educativa, se le deben sumar otros centros públicos académicos, como los que están bajo responsabilidad de la SECTEI: IEMS, IESRC y UNISA, con poblaciones estudiantiles significativas.

La doctora Fernández Cáceres agregó que la oferta educativa que ofrece CIJ es muy amplia, a través de cursos online, presencial e híbridos; además de talleres, consejerías, diplomados, maestrías, y la posibilidad de crear nuevos.

Sobre la atención que ofrece CIJ, ejemplificó que “en 2022 se atendieron alrededor de nueve millones de personas, entre alumnos, padres y madres de familia, y maestros de más de nueve mil escuelas del país.

“En tratamiento hay un promedio de 150-160 personas porque también se brinda atención a los familiares, que suman alrededor de 50 mil casos, y en adicciones son otros 50 mil, el promedio anual en todos los centros del país. En la Ciudad de México son 18 las unidades, incluida una de internamiento para casos más difíciles, y contamos también con experiencia en justicia restaurativa, para evitar el envío de jóvenes a prisión”.

El acuerdo específico tiene como objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración para organizar, desarrollar, difundir y divulgar de forma conjunta actividades de educación, formación y acceso a cursos en sus distintas modalidades con el fin de promover la prevención del consumo de drogas, el tratamiento integral y la reintegración social de las personas que participen.

Por parte de CIJ, será la Dirección de Estudios de Pregrado y Postgrado, en la actualidad bajo el cargo del maestro Julio Javier Corona Maldonado, la responsable de operar las acciones del convenio.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes por parte de la SECTEI Gerardo Balandrano Casas, director de Integración Tecnológica Pedagógica; Paulina Loyola Díaz, subdirectora de Educación para la Salud; Javier Corona Maldonado, director de Estudios de Pregrado y Posgrado, y Cristina Vázquez López, subdirectora del área presencial.

Mientras que por CIJ presenciaron el inicio de la colaboración Bruno Diaz, director general adjunto Normativo, y Georgina Vargas, subdirectora de Capacitación.