SE INSTALA EL CONSEJO CONSULTIVO DEL PROYECTO VALLEJO-i

Publicado el 29 Julio 2019
42639811-893c-4a21-bc61-1ee5b3c5abae.jpg
e46a2984-1505-40bd-ab5b-4dc81627e0ba.jpg

1

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, externó que se trata de uno de los proyectos más importantes planteados en su administración que potenciará el desarrollo económico de la ciudad.

La integración conformada por academia, gobierno e industria resulta indispensable, dijo la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, esta mañana se instaló y sesionó el Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al que asistió la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, ante representantes de la iniciativa privada, de centros de educación superior y de funcionarios, Sheinbaum Pardo declaró oficialmente instalada la primera sesión, reiterando que no se puede visualizar el futuro de la ciudad si no se tienen sentadas las bases de la generación de empleo y del desarrollo económico. Externó que se trata de uno de los proyectos más importantes planteados en su administración que potenciará el desarrollo económico de la ciudad.

En particular, dijo que el proyecto plantea convertir a Vallejo como una región innovadora que habrá de ser un detonante económico para la zona. Debe haber un impulso hacia tres elementos fundamentales: la innovación, manteniendo el potencial de desarrollo actual; la sustentabilidad, mediante la economía circular y el reciclaje; y la logística, a través del ferrocarril y las bodegas.

Buscamos pasar de la industria de chimeneas a la industria del conocimiento, la inteligencia, la sustentabilidad y la innovación. Compartió algunos de los avances de obra que se realizan en Avenida Ceylán, donde se invertirán 200 millones de pesos en cambio de tubería de agua potable, drenaje y tratamiento de agua, tareas que se prevén concluir en noviembre de este año. Adelantó que en agosto próximo, se comenzará la inversión de trasladar la planta de transferencia de residuos sólidos de basura de la colonia del Gas a Vallejo.

También resaltó la creación de un campus en Azcapotzalco del IPN, que se vinculará al Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos. “El Politécnico desarrollaría la Escuela de Energía, mientras que el Rosario Castellanos establecerá nexos a través de sistemas de información”, detalló.

Por su parte, Ruiz Gutiérrez expuso que la integración conformada por academia, gobierno e industria resulta indispensable, y refirió que al respecto se han registrado casos exitosos en esta materia.

Estamos ante una política acertada que dará resultados muy pronto. El nuevo campus del IPN buscará privilegiar la investigación. Además, los centros Conacyt y el propio Consejo financian proyectos que impulsan el desarrollo tecnológico, lo se reflejará en beneficios para la ciudad, dijo.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que la nueva unidad de la institución en la zona será en el ámbito de la energía y contará con tres carreras, las cuales serán de gran importancia para el desarrollo del Centro Vallejo-i.

Finalmente, Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco resaltó que la construcción de la Planta Fusión Tecnológica en Anuncios Luminosos a la que se invertirán 280 millones de pesos Vallejo con una generación 980 empleos directos y 410 indirectos.

2