SE INAUGURA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

Publicado el 26 Septiembre 2021
IMG-20210926-WA0012.jpg
IMG-20210926-WA0013.jpg
IMG-20210926-WA0014.jpg
IMG-20210926-WA0015.jpg
IMG-20210926-WA0016.jpg

• Con una colaboración interinstitucional, la nueva sede ubicada en el Cinvestav Sur, es la primera en su tipo a nivel nacional

Este domingo, la jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento (CIE), el primero en su tipo en el país, precursor en América Latina, dedicado a la generación de ciencia de frontera sobre el proceso de envejecimiento.

La nueva institución, coordinada por el Cinvestav, donde se encuentra alojada, realizará trabajo colaborativo interinstitucional con la UNAM, e institutos nacionales de salud, la Red ECOs, y a nivel internacional con la Universidad de Barcelona y el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento.

Luego del recorrido y la develación de la placa correspondiente, Sheinbaum Pardo resaltó que el nuevo sitio de investigación es un proyecto que inició el investigador, ya fallecido, René Drucker Colín.

En su intervención la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que la nueva institución permitirá entender los procesos que llevan al envejecimiento, a las enfermedades asociadas a esa etapa de la vida, como los padecimientos crónico degenerativos, aunque también se presentan a lo largo de la vida. La importancia de este centro, dijo, ha quedada demostrada con la pandemia por COVID-19, pues los adultos mayores mostraron ser más vulnerables.

El CIE es un proyecto conjunto que busca fomentar la investigación científica, la colaboración entre Conacyt, el Gobierno de la Ciudad de México, distintos institutos nacionales de salud e instituciones académicas. Su principal característica es la investigación colaborativa, y gracias a la creación en esta administración de la Red ECOs de la SECTEI, se ha buscado fomentar ese intercambio.

El centro es el sueño de un neurólogo, René Drucker, que hoy hace realidad el gobierno de Claudia Sheinbaum; hacemos un reconocimiento a la familia, por esta nueva construcción como parte fundamental de la política de desarrollo científico de esta administración. En la ceremonia estuvo familia de Drucker, su esposa Laura Chamlati Aguirre y sus hijas Lorena y Mónica.

Aquí hay una gran presencia de varias instituciones como la UNAM, los institutos de Nutrición, INMEGEN, Rehabilitación y Pediatría; es una idea central de este gobierno porque se requiere de esa colaboración entre instituciones de educación superior e investigación, apuntó la doctora Ruiz Gutiérrez.

Además, representa un avance importante en la infraestructura científica para el desarrollo de los estudios de envejecimiento; la primera investigación en gerontología, recordó, fue realizada por Francis Bacon en el siglo XVII. Con su trabajo de historia de la vida y de la muerte, planteó por primera vez que la vida humana podría prolongarse en el momento en el que la medicina y la higiene mejorara junto con las condiciones sociales.

El proceso de envejecimiento es irreversible; lo que hoy sabemos es que se puede reducir la velocidad, lo cual es importante no por razones estéticas, sino para lograr una calidad de vida que haga la vejez disfrutable, puntualizó la titular de la SECTEI. El reto hoy no es sólo prolongar la duración de la vida, sino mejorar las condiciones de la misma a nivel físico, psicológico y social.

Para concluir citó a la gran escritora y feminista Simón de Beauvoir en su libro La Vejez: "Cada sociedad crea sus valores, eso confirma que la vejez sólo puede ser entendida en una totalidad, no sólo es un hecho biológico, es un hecho cultural, del futuro está en juego el sentido de nuestra vida, no sabemos quiénes somos, si ignoramos lo que seremos, reconozcámonos en el anciano que somos o seremos, así tiene que ser si queremos asumir la totalidad de nuestra condición humana, por lo mismo no seguiremos aceptando con indiferencia la desventura de la edad”.

El doctor José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), externó que para la institución que dirige es muy importante la fundación del Centro, pues marca un hito no sólo en la manera de realizar investigación en el país, sino albergar, en un mismo sitio, a investigadores de otras instancias para trabajar conjuntamente.

“Podremos hacer contribuciones relevantes en enfermedades crónico degenerativas, uno de los mayores retos a nivel ciudad y país en los próximos años”.

En representación de la directora del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, el doctor José Alejandro Díaz Méndez, reconoció el esfuerzo colaborativo del CINVESTAV, el gobierno capitalino, a través de la SECTEI, y el Conacyt, en la realización de un proyecto donde la gerociencia será la vía clave para la investigación y salud pública del país.

“La Encuesta Nacional de Salud estima que hoy en día, el 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, condiciones que incrementan el riesgo al desarrollo de patologías crónicas, como diabetes, hipertensión arterial y sus comorbilidades relacionadas”.

Se calcula que para 2050, el 30 por ciento de la población tendrá 65 años o más y sus condicionantes de salud preexistentes representarán un reto para los sistemas de salud, y para la sociedad en general.

El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría, resaltó el apoyo que el Gobierno de la ciudad, mediante la SECTEI, ofrece al desarrollo de la investigación sobre el envejecimiento, y que hoy culmina con la inauguración del Centro.

Desde su creación, prosiguió, la Red ECOs ha logrado incorporar a un número considerable de investigadores que hoy superan los 150 a nivel nacional e internacional.

En el evento estuvieron también el doctor David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); el doctor William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el doctor, Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), entre otros.