“SACRIFICAR TIEMPO CON MI FAMILIA VALIÓ LA PENA”, AFIRMA ALUMNO DEL IRC TITULADO POR EXCELENCIA ACADÉMICA

Publicado el 22 Marzo 2023
IMG-20230322-WA0022.jpg
IMG-20230322-WA0025.jpg

•Víctor Manuel Hernández Martínez, egresado de la licenciatura en Contaduría y Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IRC), plantel Gustavo A. Madero, reveló que sacrificar tiempo con su esposa e hijos valió la pena, pues mantener un promedio de 9.7 durante la carrera le permitió titularse por excelencia académica

Desde sus 41 años, Víctor Manuel Hernández Martínez, nuevo contador, titulado por excelencia académica en el Instituto de Estudios Superior Rosario Castellanos, rememoró que cuando su esposa se enteró de la convocatoria institucional no dudó en comentárselo, y de inmediato inició el proceso de registro. “Conocimos el plantel desde sus cimientos, pues aún estaba en etapa de construcción”.

Tras varios intentos fallidos por cursar la misma licenciatura en la UNAM, decidió probar suerte, pero esta vez en el incipiente IRC. “Es invaluable la oportunidad que se les brindó a muchos jóvenes recién egresados de la educación media superior, y también a los que egresamos hace ya algún tiempo”.

Cuando entré –recordó– venía con dudas, pero hoy, salgo orgulloso tras haber estudiado en esta universidad. “Quien lo desee puede acceder, siempre y cuando ponga de su parte. Además es una institución de calidad y totalmente gratuita”.

El también empleado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que en sus planes no estaba continuar con estudios superiores, pues “desde el momento en que ya no puedes acceder a la UNAM o al Poli, te invade la desilusión y el desánimo, pero gracias a la motivación de mi esposa, decidí registrarme. Fue complicado empatar horarios de trabajo, como papá, esposo y estudiante. Sacrificamos muchas cosas, viajes, fiestas, tiempo familiar para terminar este proyecto”.

Víctor Manuel agradeció el apoyo familiar, pues de lo contrario no hubiese culminado su meta académica. “Mis dos hijos son mi mayor motivación. No puedo decirles que salgan adelante si su papá no lo hace. Se trata de predicar con el ejemplo”.

Un día en la vida de Víctor Manuel en su época estudiantil se resumía así: oficina por las mañanas, escuela por las tardes, y tareas escolares por las noches. “Era mi rutina diaria, ya que los fines de semana también hacía tareas”.

¿Cómo es que pude realizar tantas cosas y mantener un buen promedio?, se preguntó. “Fueron muchos años de no entrar a un salón de clases, de no estar leyendo, de no desvelarte, de no estar sujeto a presiones, pero en el transcurso del primer semestre tuve excelentes calificaciones que dije: sí puedo y sí voy a poder. No era mi intención buscar un buen promedio, pero al ver que lo estaba logrando, me enfoqué en conseguir la excelencia”.

El hoy licenciado en Contaduría y Finanzas, asegura que el último semestre fue el más complicado. “Me estaba enfermando debido al estrés. Muchas tareas, muchos trabajos, se juntó el inglés, pero al final lo conseguimos”.

Lo aprendido en el aula le ha ayudado a desempeñar mejor sus funciones en el INEGI. “La Universidad no solo te expide un título, te cambia la vida. En mi trabajo este logro me permitirá postularme para un mejor puesto. A mis 41 años, la formación recibida en el Instituto me ayudará a enfrentar con determinación los retos laborales y personales. En el INEGI hacemos estadística económica, visitamos empresas y solicitamos información contable. Antes de la carrera no sabía leer un balance, no tenía nociones de ingresos y egresos, pero hoy es posible”.

En especial, dio las gracias al IRC por la oportunidad de superarse a nivel profesional y personal. “En el Instituto aprendes a ser mejor persona. No es un premio de consolación para los que no ingresan a una universidad, sino una opción viable. Me siento orgulloso de ser parte de la historia de de esta institución”.

Con inmensa satisfacción, externó que la edad no es un impedimento para continuar con los estudios. “Cuando ingresé al IRC había cinco carreras, hoy hay más de veinte, sin contar maestrías y doctorados. En pocos años, será una de las mejores opciones en educación superior”, puntualizó.