RIESGO MUY ELEVADO SI SE COMBINAN DIABETES Y COVID 19

Publicado el 11 Noviembre 2020
IMG-20201111-WA0028.jpg
IMG-20201111-WA0027.jpg
IMG-20201111-WA0025.jpg
IMG-20201111-WA0026.jpg
IMG-20201111-WA0023.jpg
IMG-20201111-WA0024.jpg
IMG-20201111-WA0022.jpg

Dirigido a medic@s de primer nivel se realizó un nuevo webinar ahora con el título “Las dos pandemias: Diabetes y Covid-19”, puesto en marcha por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez

Hoy se celebró un nuevo webinar llamado “Las dos pandemias: Diabetes y Covid-19”, dirigido a médic@s de atención de primer nivel, en el que se advirtió que la combinación de ambas enfermedades contribuye de forma muy importante a la inflamación crónica y a la disminución de la respuesta inmune del cuerpo humano; hay un riesgo elevado de muerte si un diabético tiene Covid 19, alertaron.

En la videoconferencia, auspiciada por las secretarías de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y de Salud (SEDESA), la titular de la primera, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez aludió a la problemática planteada por Covid 19 y diabetes a las que se suman obesidad e hipertensión.

“Tenemos una población con muchos problemas que esperamos que con estas actividades y campañas contribuyan a una vida más saludable; la población debe seguir las recomendaciones que residen en la práctica de ejercicio y una alimentación limitada en exceso de grasas y carbohidratos”, detalló.

En particular, destacó la importancia del trabajo conjunto que la SECTEI desarrolla con la Secretaría de Salud para trabajar a favor de la capacitación médica.

La secretaria de Salud, Oliva López, resaltó la necesidad de continuar con estas capacitaciones que se realizan con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMSZ). Estamos ante problemáticas que no hemos sido capaces de controlar en forma adecuada, apuntó.

El doctor David Kershenobich, director del INCMNSZ, señaló que la pandemia ha evidenciado la relevancia de la salud pública en nuestras actividades cotidianas. Pocas veces habíamos estado tan conscientes de lo valioso de ello hasta que apareció esta enfermedad, que tendrá repercusiones en muchos otros padecimientos como la misma diabetes mellitus.

A raíz de la contingencia sanitaria “hemos aprendido también medidas preventivas indispensables, donde el papel de los médicos y médicas de atención primaria resulta esencial”, indicó.

En su ponencia, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que hoy estamos ante una pandemia agresiva, en la que la mayor incidencia y letalidad se observa en hombres adultos mayores, quienes, además, padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y algunos tipos de cáncer.

La también doctora en Ciencias en Fisiología y Biofísica, citó que por cada paciente infectado hay tres casos nuevos, pues hay personas asintomáticas que transmiten el virus sin darse cuenta; sin embargo, hay muchas más que no saben que padecen diabetes.

Experta en este padecimiento, Hiriart Urdanivia subrayó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, de 2012 a 2018 los casos en México se incrementaron de 6.4 a 8.6 millones de personas. “Según las estadísticas de mortalidad del INEGI, en el país creció el número de fallecimientos al pasar de 14 mil 626 en 1980, a 105 mil 574 en 2016”.

La Covid-19 es una enfermedad con un espectro clínico heterogéneo que tiene signos que van de un resfriado común a un Síndrome Respiratorio Severo Agudo, falla de múltiples órganos, y muerte.

Directora por ocho años del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, mencionó que las comorbilidades asociadas con Covid-19 son obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, hipertensión, Enfermedad Pulmonar Oclusiva Crónica y cáncer.

En México, agregó, existen las mayores tasas de personas con obesidad y sobrepeso en el mundo.

En el orbe, el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 y la prevalencia global en adultos mayores de 18 años se incrementó de 4.7 a 8.5 por ciento.

Frente a esas condiciones, precisó, tenemos que insistir en una dieta balanceada, actividad física regular, mantener el peso en límites normales y no incurrir en tabaquismo.

“Pacientes con diabetes tienen el doble riesgo de enfermedad severa y letal de Covid-19. La infección por SARS-CoV-2 puede inducir la aparición de diabetes”, estimó.