PRESENTAN PROGRAMA “SALUD EN TU VIDA”

Publicado el 09 Agosto 2021
WhatsApp Image 2021-08-09 at 12.03.22 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-08-09 at 12.03.46 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-08-09 at 12.03.22.jpeg
WhatsApp Image 2021-08-09 at 12.03.46.jpeg

• La jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia que establecerá medidas preventivas y de tratamiento para padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, en ceremonia en la que estuvo acompañada por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), entre otros

Esta mañana, la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Salud en tu Vida que pondrá a disposición de la población de una serie de medidas y herramientas para la prevención y tratamiento de enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

En la ceremonia, celebrada en la sede del Centro de Salud México-España, Sheinbaum Pardo explicó que se trata de una visión distinta de cómo atender la Covid-19. Hoy el objetivo más importante es vacunar, continuar con la atención en los institutos de salud y con las pruebas y mantener el esquema de auto protección con el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.

Por ello, continuó, se tiene que informar, trabajar de manera comunitaria, no aislada, sino hacerlo con las familias y vecinos, y que tanto el gobierno de la ciudad como las instituciones federales ofrezcan la atención adecuada.

La doctora Sheinbaum Pardo detalló que este programa de salud consiste en decirle a la ciudadanía qué quiere decir buena salud, que tiene que ver con dos con aspectos clave: alimentación, saber qué es lo que hace daño y lo que es benéfico y abandonar el sedentarismo y hacer ejercicio.

Aquellas personas con obesidad, diabetes o hipertensión podrán atenderse en los centros de salud más cercanos. Además de los servicios que ya ofrecen el IMSS, el ISSSTE, el INCMNSZ y la PROFECO, se ofrecerá la información necesaria para que se sepa qué es tener salud en nuestras vidas.

Se desplegará un grupo importante de promotores de la salud que que irá casa por casa para compartir la información y se aplicará un cuestionario a través del SMS 51515 con la palabra “Cuídate”. Si la persona está en riesgo, el promotor lo acercará al centro de salud más cercano para su atención.

Se formarán comités de salud vinculados con las jurisdicciones sanitarias, para promover la salud individual y de la comunidad. A través del Programa Ponte Pila se informará sobre espacios para que los ciudadanos realicen ejercicio físico.

También agradeció a las instituciones de salud federales, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a la UNAM e IPN por el acompañamiento al gobierno de la ciudad durante la pandemia.

La doctora Ruiz Gutiérrez recordó que se trata de un problema que conocíamos en salud pública y la pandemia de la Covid -19 mostró la altísima probabilidad de agravamiento y mortalidad que provocan los padecimientos referidos.

En la Ciudad de México, citó, casi el 75 por ciento de la población tiene sobrepeso; de ellas el 35 por ciento corresponde a gente con obesidad; uno de cada cinco habitantes sufre de hipertensión y el 12.7 por ciento ha sido diagnosticada con diabetes.

Si ya se padece alguna de ellas se puede controlar con la adopción de un estilo de vida más sano; es fundamental identificar quienes tienen estos padecimientos para ser tratadas en lo inmediato y evitar daños irreparables.

Por ello, contamos con el compromiso del IMSS, ISSSTE, así como de los centros de salud en la ciudad para tener atención y seguimiento médico, apuntó.

Este programa tiene como objetivo que la población conozca los efectos de esas enfermedades y sus formas de preventivas para que, en conjunto, tomemos la salud en nuestras manos con el desarrollo de hábitos de alimentación sanos, la activación física y que se conozca la oferta de servicios médicos.

Contaremos con telemedicina, educación en línea y el uso de plataformas digitales para incrementar la cobertura y la atención, incluida la capacitación a médicas y médicos y enfermeras y enfermeros.

La doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud (SEDESA), explicó que “Salud en tu vida, salud para el bienestar”, es una iniciativa del gobierno capitalino que busca conjuntar múltiples estrategias para prevenir esos padecimientos, así como detectarlos y controlarlos.

López Arellano apuntó que las personas con Covid-19 presentan siete veces más riesgos de hospitalización, y 27 veces más riesgo de fallecimiento, si tienen algunas de esas enfermedades. El porcentaje de prevalencia para sobrepeso es de 39.5; de 35.3 por ciento para obesidad; de 20.2 para hipertensión; y de casi 13 por ciento para diabetes.

En particular, destacó que entre las estrategias aplicables se encuentran: la activación física, una alimentación saludable, la creación de comités de salud, de clubes de salud en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES); y servicios de salud, que operarán a través de los módulos de “Salud en tu vida”, ubicados en 117 centros de salud de la SEDESA.

Las estrategias de “Salud en tu escuela”, una iniciativa federal, incluye la impartición de la asignatura “Vida saludable”, en las mil 460 escuelas de educación básica de tiempo completo.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el maestro Zoé Robledo Aburto, agradeció la invitación permanente del gobierno capitalino, para trabajar de manera coordinada con las instituciones de gobierno federal y las de salud con el objetivo de tener un amplio espectro no sólo de derechos, sino de espacios para el bienestar.

La pandemia nos ha enseñado dos elementos aún más retadores: la pandemia por Covid-19, y la pandemia por sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes.

El IMSS se suma decididamente a este esfuerzo, pues la contingencia sanitaria llevó a la integración de los sistemas de salud local y federal, en la búsqueda de un espacio de salud mucho más preventivo.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que desde el arranque de la actual administración en la institución que dirige se fijaron tres objetivos: mejorar la atención al derechohabiente, el saneamiento de sus finanzas, y el fortalecimiento de un modelo preventivo.

Es así, dijo, que el instituto se suma a la iniciativa del gobierno de la capital y que la acompañan con el programa ECOS (Equipos Comunitarios de Salud), que ya implementan sobre todo en comunidades rurales y que buscan llevarlo próximamente a las escuelas, pues el 60 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE son maestros y sus familiares. Estas acciones dirigidas a sus afiliados van en el sentido de hacer conciencia sobre la importancia de que los niños vayan compenetrándose en los temas de salud.