PRESENTAN EN BIBLIOTECAS COLECCIÓN DE GANADORES DEL PREMIO CUENTO JOVEN UNAM-SECTEI

Publicado el 07 Febrero 2023
IMG-20230207-WA0007.jpg
IMG-20230207-WA0008.jpg
IMG-20230207-WA0006.jpg
IMG-20230207-WA0009.jpg

Con la intención de dar a conocer la antología de cuento Días de inocencia y oscuridad , que contiene los textos ganadores del Premio Cuento Joven UNAM-SECTEI 2021, se llevó a cabo la presentación de los trabajos en la biblioteca pública “Jesús Silva Herzog”, de la alcaldía Cuauhtémoc, con la presencia de la y los autores, personal bibliotecario, familiares y amigos de la y los escritores.

El Premio Cuento Joven UNAM-SECTEI busca que estudiantes de nivel medio superior, residentes en México e inscritos en preparatorias o bachillerato de escuelas propias o incorporadas a la UNAM, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Bachillerato en Línea PILARES, interesados en la escritura y sin distinción de nacionalidad, participen con tres cuentos de su autoría, originales, inéditos y textos en castellano o en cualquiera de las lenguas originarias de los pueblos de la República Mexicana.

La convocatoria también pretende impulsar la creación escrita, estimular la creatividad, fomentar vocaciones literarias y en el área de humanidades, así como hacer visible el trabajo de jóvenes escritoras y escritores.

El evento, que contó con la presencia de los creadores Valentina Torres, Héctor Gómez, Daniel López y Eriari Cruz, tuvo especial interés en motivar la participación de jóvenes a través de la experiencia de quienes ya han participado y han sido seleccionados, además de establecer un diálogo con las y los bibliotecarios asistentes en la presentación, pues constituyen el puente entre el acervo y las usuarias y usuarios.

En la sesión de preguntas y respuestas, se abordó la importancia de que el personal bibliotecario tenga la oportunidad de escuchar y dialogar con las y los autores de las obras que habitan su acervo, pero también de las oportunidades editoriales para jóvenes autores de nuestro país, así como la relevancia de este tipo de convocatorias.

A unos días de hacer la invitación correspondiente a 2023, se busca que el trabajo de los participantes se extienda y difunda entre la población.

En la presentación, el equipo de la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico, área de la SECTEI encargada junto con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM del certamen, hicieron una lectura en voz alta de fragmentos de los cuentos, a los que siguieron intervenciones de la y los autores, quienes compartieron su experiencia como participantes.