PRESENTAN DOS EDICIONES ALUSIVAS A DARWIN EN LA FIL DE MINERÍA

Publicado el 01 Marzo 2020
IMG-20200301-WA0049.jpg
IMG-20200301-WA0048.jpg
IMG-20200301-WA0050.jpg

1

-Los libros son: Reflexiones sobre el darwinismo desde las Islas Canarias, una compilación de textos sobre el tema, y El origen del hombre y la selección con relación al sexo, de Charles Darwin

-Autora del prólogo en ambos, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, externó que en el Origen del Hombre, Darwin fue enfático en su ruptura con la religión

En el marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, esta mañana se presentaron dos ediciones de textos alusivos Charles Darwin, creador de la Teoría de la Evolución. Se trata de Reflexiones sobre el darwinismo desde las Islas Canarias, una compilación de textos sobre el tema, y El origen del hombre y la selección con relación al sexo, de autoría del científico británico.

Autora de los prólogos de ambos libros, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), dijo en torno al libro de Darwin que el evolucionismo de las especies, planteado por el científico, no sólo es importante para la biología, sino para todas las áreas del conocimiento.

En este libro, abundó, Darwin asume una postura absolutamente radical. Aquí, añadió, es clara su total ruptura con la religión. Dejó clara su postura al señalar que no se necesita de ninguna fuerza sobrenatural para entender el origen del ser humano, de la naturaleza en general y de todos los procesos naturales del planeta, explicó. La gran aportación consiste en argumentar que las explicaciones científicas no pueden basarse en mitos, sino en realidades fehacientes y comprobables.

Uno de los puntos fundamentales del libro El Origen del hombre y la selección en relación al sexo, consiste en explicar y demostrar la continuidad entre animales y humanos, y que todo lo que caracteriza a estos últimos es resultado de la evolución, tanto biológica como cultural.

En el prólogo la titular de la SECTEI, destaca la madurez de las ideas de Darwin al abordar de lleno el proceso evolutivo del hombre a través de la selección natural y su total independencia de lo divino.

También resalta el legado darwiniano como la inclusión del ser humano en el esquema de la naturaleza y la creación de una teoría materialista que da cuenta del surgimiento gradual de todas sus características, a través de un proceso evolutivo. Desde el bipedismo hasta las capacidades superiores de la moral y el pensamiento complejo.

En particular, la secretaria de la SECTEI alude a dos temas centrales del texto, escrito en 1871, poco más de una década después de El origen de las especies. Uno de ellos, el énfasis de Darwin sobre la importancia de los procesos secundarios de selección sexual para la evolución de los animales, y el de la ética, el origen biológico de las capacidades morales.

En su intervención, Juan José Monroe, docente en la Facultad de Ciencias de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que la evolución planteada por Charles Darwin en su obra El origen de las especies y que continuó en El Origen del Hombre es la base fundamental de nuestra cultura. Hoy sabemos, dijo, que todo evoluciona, no sólo la especie de seres vivos, sino las sociedades, las religiones y hasta el creacionismo.

En su momento, Edna Suárez, especialista en historia y epistemología de la ciencia y catedrática en la Facultad de Ciencias de la UNAM, señaló que el libro significó una ruptura radical revolucionaria. La razón que vuelve radical esta obra es su gradualismo y la continuidad que establece entre la evolución del hombre y de la mente humana con la evolución de los animales y de la mente animal.

La obra culmina la exposición de sus planteamientos en torno a la Teoría de la Evolución. Ahí, expone sus ideas sobre el lugar de la humanidad en la naturaleza, las cercanas relaciones biológicas con los parientes primates no humanos y la importancia de la evolución sexual. Adelantado de su tiempo, sugirió entonces que nuestros primeros ancestros provenían de África.

Después se presentó el libro Reflexiones sobre el darwinismo desde las Islas Canarias que es una compilación de textos en la que participaron Marcos Sarmiento, Mari Carmen Naranjo, María José Betancor, José Alfredo Uribe y la propia Ruiz Gutiérrez, provenientes de universidades e instituciones educativas de países de Europa y América. Reflexionan en torno al darwinismo y su impacto en los ámbitos de la vida humana.

En esta presentación, la doctora Ruiz Gutiérrez externó que el darwinismo impulsa discusiones entre los propios evolucionistas, lo que no quiere decir que todo se sabe ni que Darwin sea el único que haya aportado a la evolución, sino que hay que reconocer que hay una historia previa.

“Pero ¿quién dio ese gran avance? ¿quién aportó las pruebas y evidencias de que este proceso existe y cuáles son algunos de los mecanismos más importantes que lo explican? Pues fue Charles Darwin. Por eso me parece muy importante que se conozca, se enseñe una idea paradigmática que no sólo ha influido a la evolución biológica sino a la cultura humana”.

En el prólogo, la doctora Ruiz Gutiérrez señala que el texto incluye apreciaciones de diversos especialistas en el tema derivados del primer Coloquio sobre la Recepción del Darwinismo en Iberoamérica, de 1997, organizado por los doctores Thomas F. Glick, de Estados Unidos; Miguel Ángel Puig-Samper, de España, y la propia Ruiz Gutiérrez, de México.

La ex directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, recuerda que el coloquio más reciente celebrado en Las Palmas de Gran Canaria (España), marca 21 años de reuniones y debates, pero sobre todo, del nacimiento de una Red Internacional de Historia de la Biología y la Evolución (RIHBE), que conjunta a especialistas de México, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, Portugal, España, Italia y Estados Unidos, y funge como un punto de convergencia entre las distintas perspectivas e ideas respecto a las teorías biológicas y evolutivas.

En el texto se enfatiza el objetivo de la RIHBE y se centra en el análisis de las teorías biológicas y evolutivas, así como su punto de encuentro con las artes y las humanidades, desde un horizonte teórico-práctico, el cual comprende desde la reflexión filosófica hasta el diseño e implementación de modelos didácticos.

En la presentación de la obra, Ricardo Noguera Solano, doctor en Ciencias, señaló que la publicación es una de los ocho que se han publicado sobre estudios de Darwin en América e Iberoamérica.

“Cuando uno revisa todo el espectro de personas que participan en el debate, prodarwinistas y antidarwinistas se encuentran médicos, políticos, abogados. No sólo desde la biología hay un fuerte interés por entender las ideas de Darwin, sino que abarcan todo el espectro cultural, incluso económico”.

El biólogo David Suárez Pascal, profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM, expresó que la lectura permitirá al público de habla hispana una mirada ante la complejidad que rodea a los descubrimientos científicos, pero también tener un contexto de primera mano con estas reflexiones de un autor que sigue despertando enorme interés entre diferentes especialistas y público en general.

En tanto, Juan Manuel Rodríguez Caso, doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia, señaló que comparte la idea de hablar de no un darwinismo sino de los darwinismos, idea que sirve de base para leer el libro.

Este texto nació por dos razones: la primera, porque las Islas Canarias (de las que Darwin tanto se refirió en sus escritos) han sido las anfitrionas de expediciones científicas y el lazo de conexión entre el Viejo y el Nuevo Mundo desde principios de la edad moderna; y la segunda, porque las investigaciones expuestas en el VIII Coloquio sobre darwinismo en Europa y América, celebrado del en Las Palmas de Gran Canaria en mayo de 2018, propiciaron los análisis que ahora conforman esta publicación.

2