PREMIOS DEL PACTO DE MILÁN 2022 PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 18 Octubre 2022

• El comité evaluador calificó innovación, impacto e inclusión de un sistema chinampero

• Consideró que el proyecto cumple de manera relevante con tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Hambre cero (2), Ciudades y comunidades sostenibles (11) y Vida de ecosistemas terrestres y acuáticos (15)

• Colaboran la SECTEI, SEDEMA, UNAM, UAM e IPN en el proyecto premiado

La Ciudad de México obtuvo una de las tres menciones especiales en la categoría de "Producción de Alimentos" durante la ceremonia de los Premios del Pacto de Milán 2022, celebrada en Río de Janeiro, en el marco del octavo Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los organizadores, los Premios lograron este año un éxito significativo en términos de los compromisos de 133 ciudades que compartieron 251 prácticas, entre  ellas, la de la Ciudad de México a través de la “Escuela Chinampera. La agroecología chinampera frente a los retos de la sustentabilidad alimentaria y la equidad social y económica”, reconocida con dicha mención especial.   “Finalmente podemos premiar a las ciudades del Pacto de Milán por sus acciones innovadoras en el sistema alimentario y con esta sexta edición de los Premios del Pacto de Milán surgieron nuevas tendencias interesantes de contextos urbanos que hoy más que nunca necesitan enfrentar el desafío de un futuro sostenible”, señaló Anna Scavuzzo, vicealcaldesa de Milán durante la premiación.   La “Escuela Chinampera” forma parte del Centro Articulador de Sustentabilidad Alimentaria (CASA) de la RED ECOS de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y cuenta con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, entre otras instituciones públicas, varias ONG y OSC, y centros de investigación, entre ellos la UNAM, UAM e IPN.

Representa en esencia un esfuerzo de organizaciones y colectivos formados por jóvenes profesionistas que migraron y ya volvieron a su comunidad, o salieron a estudiar y regresaron para aplicar sus conocimientos y se han unido con expertos chinamperos para revitalizar un método agroecológico con mil 200 años de existencia.

Con los colectivos de jóvenes retornados y chinamperos expertos se ha emprendido la construcción conceptual y práctica de la Escuela Chinampera.

En el sur de la ciudad capital se producen alimentos y flores en un ancestral y original modelo agroecológico denominado Sistema Chinampero, similar a los sistemas de tierras inundadas. Su carácter intensivo se expresa en cosechas permanentes y gran aprovechamiento de mano de obra. La FAO lo reconoce como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM, FAO, 2017); es Humedal de Importancia Internacional (Convenio RAMSAR, 2014), Área Natural Protegida (CDMX, 1992) y desde 1987 la UNESCO lo incluyó en el Patrimonio Mundial junto con el Centro Histórico de la CDMX.

El sistema se encuentra en el Suelo de Conservación de la ciudad, abarca 20 mil 922 chinampas, de las cuales tres mil 586 se encuentran activas y las otras se usan de forma intermitente.

En la actualidad, 12 mil 500 personas producen 40 mil toneladas anuales de hortalizas; siembran 60 especies de plantas comestibles (64 por ciento de cosechas) y 131 especies ornamentales (36 por ciento), que suman ingresos por 245 millones de pesos. Los canales de agua totalizan 406 kilómetros, mientras que el polígono chinampero abarca siete mil 534 hectáreas. Es, además, un sitio de interés cultural y turístico, con visitantes nacionales e internacionales.

Los Premios del Pacto de Milán se crearon en 2016 por la Ciudad de Milán y la Fundación Cariplo, y constituyen una herramienta poderosa para innovar las políticas alimentarias así como promover la acción de los alcaldes para desarrollar “sistemas alimentarios sostenibles inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, además de asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en derechos con el fin de reducir desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad al tiempo de mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos”.   Desde el lanzamiento de la iniciativa, en la que la Ciudad de México participa desde 2015, los Premios del Pacto de Milán se entregan en seis categorías: Gobernanza, Dietas y nutrición sostenibles, Equidad social y económica, Producción de alimentos, Suministro y distribución de alimentos y Desechos de alimentos. Para su evaluación, las prácticas deben cumplir con tres criterios: innovación, impacto e inclusión.

Ante la elevada cantidad y calidad de presentaciones recibidas este año, el Comité de Evaluación otorgó tres menciones especiales adicionales para cada categoría, una de ellas para la Ciudad de México.