PLANTAS ENDÉMICAS PARA REFORESTAR LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 18 Septiembre 2019
9e4c1dac-6fa8-4d5e-b88a-da5144ea1553.jpg
18b20e84-e4a3-49b0-9a51-19270cea67c7.jpg
7a11edb3-3aa6-4035-9ff8-eff47f4f004e.jpg

1

• El Reto Verde de la SECTEI busca la preservación del patrimonio natural urbano y los servicios ecológicos y estéticos, así como la planeación a largo plazo de las áreas intervenidas y su contexto urbano

Con el fin de reducir los costos de mantenimiento, promover el equilibrio ecológico en los entornos urbanos y estimular e una cultura de conocimiento de la biodiversidad, el grupo de trabajo académico de la Red ECOS consideró la utilización de plantas nativas del Valle de México para el Programa de Reforestación de la Ciudad de México “Reto Verde”.

El programa, implementado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y que cuenta con el apoyo de la SECTEI para recabar la opinión de expertos de la UNAM, IPN y la Universidad Iberoamericana, busca replicar en la Ciudad metodologías exitosas como la desarrollada por el Jardín Botánico para Ciudad Universitaria (CU), donde se ha puesto especial énfasis en la reproducción y propagación de plantas nativas.

Esta tarea al interior de la UNAM la llevan a cabo el Jardín Botánico, la Dirección de Obras y Conservación y el Programa de Arquitectura del Paisaje que han integrado un equipo interdisciplinario para el desarrollo y ejecución del Plan de Manejo Urbano de CU.

Al respecto, este proyecto ha logrado integrar protocolos específicos para el uso de plantas nativas en la paleta vegetal; la preservación del patrimonio urbano y sus características estéticas y plásticas, y la planeación a largo plazo de las áreas intervenidas y su contexto urbano.

Una de las propuestas consiste en extender este método con enfoque interdisciplinario a las áreas verdes de la Ciudad. El Jardín Botánico de la UNAM representa un aliado clave, pues cuenta con un gran número de plantas madre que, de ser propagadas a gran escala por el gobierno capitalino, coadyuvarían al cumplimiento del Reto Verde.

Ofelia Angulo, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, y Maritza Hernández, directora de Infraestructura Verde de la SEDEMA, acompañadas de Jorge Nieto, jefe del Jardín Botánico y anfitrión, conocieron los invernaderos donde se realiza el trabajo de rescate de especies vegetales nativas y su propagación, y recibieron información de los expertos Jerónimo Reyes e Ivonne Olalde, curadores del Jardín.

La visita permitió conocer de primera mano las capacidades de propagación del Instituto de Biología de la UNAM y la gran variedad existente que puede sustituir el uso de plantas exóticas y los costos de mantenimiento en la Ciudad. Las autoridades escucharon a los académicos, quienes plantearon la importancia de rescatar la vegetación nativa de México y promover una cultura ambiental, basada en el reconocimiento de los vínculos históricos entre naturaleza y sociedad, así como los servicios de regulación ambiental que provee.

En el recorrido se constató la propagación de árboles, agaváceas, herbáceas y cactáceas endémicas; las colecciones nacionales de dalias y crasuláceas, y la infraestructura de propagación comercial de híbridos.

Además, se destacó el potencial urbano de diversas especies mexicanas en peligro de extinción como el árbol de la manita, el maple de Jalisco, 38 tipos de dalias y 20 de magnolias nacionales que el Jardín ha rescatado y podrían sustituir a las que actualmente se importan para ser usadas en la restauración ecológica de la Ciudad de México.

2