OFRECERÁ LA SECTEI PROGRAMA PARA QUE POLICÍAS PUEDAN CONCLUIR EL BACHILLERATO

Publicado el 15 Julio 2019
67242426_1720590378084347_366765313447952384_n.jpg
66965831_348213552744578_7759113614295826432_n.jpg

Ciudad de México, a 15 de julio de 2019
BOLETÍN 60/2019


• La Secretaría firmó un convenio para impartir este nivel académico en el que la CDHDF coadyuvará con módulo de 20 horas con temas de derechos humanos; ambas instancias firmaron un convenio de colaboración

• Será un programa a distancia con actividades presenciales, explicó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez


La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) ofrecerá un programa académico para que los policías de todas las corporaciones capitalinas puedan concluir el bachillerato en año y medio. La dependencia educativa trabajará en coordinación con la Secretaría Seguridad Ciudadana para concretar la impartición de este nivel educativo. Esta mañana, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la CDHDF, que define que esta última coadyuvará con un módulo de 20 horas con temas relacionadas a los derechos humanos.

En la ceremonia, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, señaló que es muy importante que los policías tengan ese nivel educativo. La idea es fortalecer la formación de estos cuerpos con un bachillerato a distancia que incluirá algunas actividades presenciales.

Los policías, explicó, deben tener una cultura básica general y, además, un conocimiento de los derechos humanos.

Ellos tienen que saber cómo detener a una persona y cómo evitar un delito sin violación a los derechos humanos. Ello no quiere decir que se vaya a proteger un delincuente, aclaró.

Un policía tendrá que cumplir con su obligación de evitar delitos y detener a las personas que estén en condición de ser detenidas.

La Comisión, dijo, nos ayudará a estructurar programas que ellos ya tienen y que deberán ser los adecuados al bachillerato que se ofrecerá para complementar la formación de los cuerpos policiacos.

Tenemos que lograr que esta formación cuente con una cultura humanística y científica de actualidad, pero con una perspectiva de derechos humanos, resumió.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la ciudad existen más de 33 mil policías que cuentan con secundaria terminada y que serían susceptibles de cursar el bachillerato, entre los que se incluyen 181 con el nivel medio superior inconcluso.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, indicó que con este convenio se formaliza una gran apuesta de formación, pues a través del programa respectivo se abarcarán las policías de la ciudad, que recibirán una formación académica con un enfoque de derechos humanos, el cual estará articulado a la seguridad de la población.

En particular, detalló que la participación de la Comisión implica impartir un módulo de 20 con los temas de derechos humanos que se integrarán al resto del programa.

Ramírez Hernández indicó que la Comisión forma parte de la Red ECOs que ha formado la SECTEI, cuya ayuda será fundamental para esta tarea académica que también incluye el aprovechamiento de los PILARES que se instalarán en estaciones de policía, donde habrá ciberescuelas.


Más información:

Lic. Renato Dávalos López

Tel: 55121012 ext. 504

Lic. Jazmín Hernández Álvarez

Tel: 55121012 ext. 501

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.