"LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD REPRESENTA UN NUEVO MODELO PARA HACER ÉNFASIS EN EL PRIMER NIVEL Y LA PREVENCIÓN"

Publicado el 21 Febrero 2020
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• La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, expresó lo anterior en un encuentro con representantes de las áreas de medicina y enfermería de varias universidades del país

Esta mañana, se realizó el Encuentro de Formación en Medicina Comunitaria, un foro en el que responsables de las áreas de medicina y enfermería de varias universidades del país, intercambiaron experiencias y analizaron el perfil de la nueva Universidad de la Salud.

En la reunión, en la que también participaron representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) expuso que la nueva universidad pública, que orientará sus esfuerzos a la formación de médicos y enfermeros comunitarios, representa un cambio en el modelo para fortalecer la atención en el primer nivel y en la prevención.

Estamos en la etapa de conformación de la universidad, dijo la doctora Ruiz Gutiérrez. Hemos contado con el apoyo de las secretarías local y federal de Salud, de instituciones de educación superior como la UNAM, la UAM, el IPN, la Escuela Médico Militar y la Naval, entre otras.

“Como será un proyecto de carácter nacional es de gran relevancia la participación de la Subsecretaría de Educación Pública, porque se trata de formar todos estos profesionales de la salud en el país”, apuntó.

A la fecha, tenemos 20 mil aspirantes de los que al final serán seleccionados tras el curso propedéutico, 500 para la carrera de medicina, y una cantidad igual para los de enfermería, detalló.

La intención de esta escuela es formar expertos en salud, médicos que tengan una formación científica, naturalmente, pero también con un enfoque antropológico para entender a su comunidad.

Sabemos -resumió-, que ustedes están interesados en colaborar en este gran proyecto. Y les puedo decir que esta es una parte en la que esperamos trabajar con ustedes, en hacer otros proyectos similares en el resto de la República.

El doctor Adrián Martínez González, titular de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Circular de la UNAM, hizo la presentación del modelo educativo de la Universidad, y explicó los pormenores de sus objetivos y plan de estudios.

Los nuevos profesionales que habrán de formarse en la Universidad de la Salud deben fortalecer el primer nivel de atención y la atención primaria de la salud integral. El objetivo es formar profesionales capacitados especialmente en la fase preventiva, en el tratamiento oportuno con base en el conocimiento científico.

Mario Chávez Campos, director de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, en representación del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, señaló que el Estado no es un gestor de oportunidades, sino un garante de derechos universales de cumplimiento obligatorio.

Chávez Campos reveló que el punto central que se establece entre los servicios de salud y la formación de profesionales y el mercado, es que se violenta el derecho a la salud. El 10 por ciento de las enfermedades recibe el 90 por ciento de los recursos de investigación, mientras que el restante 90 por ciento, reciben apenas el 10 por ciento del presupuesto para este fin.

La responsabilidad del Estado, añadió, es garantizar el derecho a la salud como un derecho humano que priorice la dignidad, como base para el disfrute de otros derechos. Los hechos han demostrado que el enfoque mercantil de la salud y su relación con la educación de profesionales contribuyen a profundizar inequidad y desigualdades. Sólo con una visión de Estado se puede aspirar a reducir la violencia, la pobreza y el desempleo.

Después, se hizo la presentación de algunos de los modelos educativos de las universidades participantes. Por la Universidad de Guadalajara, Eduardo Gómez Sánchez, director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, compartió la experiencia en ese centro de estudios en las carreras de medicina y enfermería.

Nuestra universidad busca formar profesionales con un perfil preventivo y de atención primaria con el fin de preservar el bioequilibrio psicosocial, la comunidad y el entorno. El éxito del futuro de México se centra en la atención primaria, puntualizó.

Edelmiro Pérez Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario José Eleuterio González de Nuevo León, expuso la experiencia del hospital-escuela en la atención del primer contacto en una de sus estrategias de acercamiento a la comunidad como es la medicina comunitaria Hui-en-tu colonia.

El esquema busca enfocarse en las 10 patologías más frecuentes que afectan a la población para el diagnóstico, tratamiento y prevención a través de un equipo de profesionales. “Atender el primer nivel es importante, se trata de enamorar a los profesionales en esta atención, es una vocación”.

El doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se refirió del Programa Integral de Salud en Comunidad que tiene tres objetivos: académico, social y de investigación.

A partir del primero se generan recursos humanos en el campo de la salud con diferentes habilidades para alimentar profesionalmente un sistema de salud basado en la comunidad que incluya la prevención, la promoción, la protección y la atención.

En el social, se apoya la creación de redes de salud para la atención de determinantes con un enfoque integral basado en el derecho a la salud. Y en investigación, se amplía la innovación en las áreas requeridas para elevar el sistema de salud basado en comunidad y con enfoque en derechos humanos.

En el mensaje final, la doctora Ruiz Gutiérrez externó que en el futuro se seguirán recuperando experiencias de otras instituciones académicas del país para enriquecer la futura universidad. Trabajaremos en la conformación de acuerdos para continuar el trabajo en torno que coadyuve en este proyecto.

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