INICIA NUEVO CICLO ESCOLAR LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD CON MÁS DE DOS MIL 600 ALUMNOS

Publicado el 02 Agosto 2022
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• La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación dio la bienvenida al estudiantado que comenzará clases el próximo 8 de agosto

La Universidad de la Salud (UNISA) iniciará un nuevo periodo escolar, ahora en forma presencial este 8 de agosto con una matrícula de más de dos mil 600 alumnos en las dos licenciaturas que ofrece: Medicina y Enfermería.

La ceremonia virtual de bienvenida fue encabezada por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), quien explicó que con el nuevo ingreso la matrícula de la UNISA será de al menos dos mil 679 estudiantes, de los que un porcentaje significativo provino del interior del país: el 30% de la comunidad, de la cual el 11% es de comunidades indígenas.

En su mensaje, la doctora Ruiz Gutiérrez hizo un reconocimiento a los alumnos de primer y segundo grado de ambas licenciaturas, en particular por su participación en las campañas de vacunación, las ferias del bienestar y el seminario “Salud en tu vida, salud para el bienestar”.

A los de nuevo ingreso, los felicitó por haber sido seleccionados. Hubo 13 mil 451 solicitudes de todo el país para cursar alguna de las dos licenciaturas, de los que cuatro mil 148 concluyeron el programa de apoyo al ingreso. De ahí vienen ustedes, les dijo, las y los mil aspirantes que han iniciado ya su proceso de inscripción.

La nueva comunidad está formada, mayoritariamente, por mujeres: en Enfermería, se trata del 85% frente al 15% de hombres. En Medicina, el 62% son mujeres y el 38% hombres.

Con relación a la tecnología y la innovación, la titular de la SECTEI externó que la Universidad cuenta con tecnología de punta, como las mesas interactivas de simulación y casos clínicos que pueden conectarse virtualmente con cualquier otra universidad del mundo.

Como parte de la bienvenida, el director de la Universidad, el doctor Adolfo Romero Garibay, aludió al programa de integración a la vida universitaria, actividad virtual que sirvió a los y las estudiantes de introducción al funcionamiento de su nueva casa de estudios.

Las dos licenciaturas, dijo, están al servicio de las y los mexicanos para contribuir a paliar enfermedades, sufrimiento, dolor, muerte, pero, sobre todo, ayudarles a construir salud.

El secretario general, el maestro Severino Rubio Domínguez, expuso el sistema de evaluación de la UNISA es riguroso y exigente tanto para el ingreso como para el proceso de tránsito en la universidad, sin dejar de comprender lo que ocurre con los estudiantes cuando enfrentan los desafíos del aprendizaje; se les evalúan los aspectos cognitivos y su desempeño profesional y ético.

La maestra Anabell Arellano Gómez, directora ejecutiva de la licenciatura de Enfermería Familiar y Comunitaria ofreció un contexto general de la carrera, y refirió que el enfoque con el que está concebida es un parteaguas en la vida universitaria en este país.

El propósito de esta institución es formar profesionistas con la capacidad de aplicar y generar conocimientos con evidencia científica, sentido ético y humanístico, y el desarrollo de un pensamiento crítico.

El doctor Juan Manuel Castro Albarrán, director ejecutivo de la licenciatura de Medicina General y Comunitaria ofreció un panorama de los estudios que tienen el objetivo de formar profesionales en ambientes complejos y cambiantes, capaces de dar atención médica integral y generar estrategias de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el primer nivel de atención.

Lo anterior, abundó, nos permitirá, con base en la evidencia científica, preservar o restaurar la salud del individuo, la familia y la comunidad con enfoque en la atención primaria y en los distintos niveles.

El doctor Kevin Laguna Maldonado, director de Educación Médica, habló del modelo pedagógico de la universidad para ambas licenciaturas, sustentado en la metodología de enseñanza-aprendizaje en módulos y no asignaturas, como ejemplo de los ocho pilares pedagógicos que hacen de este un sistema que rompe con formas tradicionales de enseñanza.

En la parte final de la actividad a distancia, el doctor Roberto Campos Navarro, especialista en medicina familiar por la UNAM, ofreció una plática en la que compartió experiencias en su formación y en su labor profesional, que “me han permitido ampliar la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención”.