INICIA ACTIVIDADES EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSARIO CASTELLANOS

Publicado el 10 Septiembre 2019
70187551_2411368705613511_7104115034183172096_n.jpg
70574260_2411368748946840_2979444750542700544_n.jpg
70963332_2411368848946830_9024199886349795328_n.jpg

1

-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que llegar a un puesto de elección significa utilizar los recursos públicos para abrir la puerta de los derechos, y que son los estudiantes de primer ingreso, quienes hoy abren la puerta al derecho a la educación en esta nueva escuela

-La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que la educación es un derecho humano, pero también es un derecho primario y fundamental, pues permite ejercer otros muchos derechos de igual valor; estamos comprometidos a garantizar su pleno cumplimiento

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de bienvenida a los alumnos de primer ingreso del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IESRC).

Acompañada de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, la Jefa de Gobierno externó que cuando alguien se postula para un puesto de elección popular debe ser con el objetivo de volver realidad los derechos a los que tiene posibilidades la ciudadanía.

Estudiar en una escuela pública significa que la educación deja de ser un privilegio y una mercancía para convertirse en un derecho. Hoy, precisó, más que la apertura de una universidad, se está haciendo realidad un gran sueño: abrir la puerta del derecho a la educación, a miles de jóvenes de la ciudad de México.

Después de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el IESRC será la primera universidad pública que se inaugure en todo el país, la cual abre sus puertas con ocho mil nuevos lugares para jóvenes, mujeres y hombres que antes no habían tenido la oportunidad de estudiar. Además, este Instituto está hermanado con las mejores universidades del país como la UNAM, el IPN y la UAM.

Por su parte, la doctora Ruiz Gutiérrez expuso que todos apostamos y tenemos la mirada en un mejor futuro, pues estamos convencidos que la educación va siempre acompañada del progreso humano, de la realización de la justicia, la libertad, el desarrollo social y el avance material de la naciones. La universidad pública es semillero de conocimientos en distintas áreas y rubros. “Es en la Universidad donde surgen nuevos conocimientos y desarrollos de la ciencia, las humanidades, el arte y la tecnología, pues en ellas convergen la sapiencia docente especializada, la tradición institucional, el saber disciplinar acumulado y la capacidad innovadora de la juventud”, apuntó.

En las instituciones de educación superior se brindan valores cívicos fundamentales para el óptimo desarrollo de cualquier sociedad. “Es en las instituciones de educación superior, donde las sociedades cuentan con un catalizador que vigoriza los valores cívicos y laicos, los cuales fortalecen sus relaciones democráticas y el estado de derecho, al tiempo que impulsan la producción, transmisión y aplicación del conocimiento”, dijo.

El IESRC es el resultado de un gran esfuerzo del gobierno de la ciudad, añadió, y exhortó a los jóvenes a responder con compromiso a sus estudios. “El Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos es fruto de una gran inversión, trabajo y voluntad política, por lo que ustedes, su primera generación de alumnos, deben saberse privilegiados y responder con compromiso y gran responsabilidad”, recalcó.

El Instituto es un homenaje a la memoria de la mujer que lleva su nombre. “Esta institución honra a una mujer inspiradora y ejemplar, profundamente comprometida en la lucha por la igualdad y en la construcción de un mundo más justo y más bello”, indicó.

También agradeció la colaboración de instituciones educativas de nivel superior, las cuales respaldan y apoyan esta iniciativa. “Rindamos reconocimiento a las instituciones que acompañan este proyecto: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana”.

El Instituto no sólo es un modelo educativo innovador, sino que además es un proyecto que promueve el desarrollo social que nuestra ciudad y el país necesitan.

La titular de la SECTEI invitó a los estudiantes de primer ingreso a apoyarse unos a otros y a hacer comunidad, con el objetivo de construir conocimientos. “Sean perseverantes y comprometidos, los grandes logros se alcanzan con disciplina, constancia y mediante ciertos sacrificios, pero también con la alegría de entregarse a un proyecto que nos apasiona y con el entusiasmo de hacer lo que nos gusta”, finalizó.

A su vez, Alma Herrera, directora del Instituto, señaló que este proyecto educativo es un espacio de formación profesional y de creación intelectual, pero también de fortalecimiento de una ciudadanía crítica y atenta a los desafíos que imponen las complejas problemáticas de nuestra urbe.

Por su parte, Jorge Linares, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, indicó que invertir en educación es la decisión más acertada del gobierno de la ciudad. Señaló que el IESRC cuenta con un modelo educativo innovador, y que la universidad Nacional Autónoma de México ha firmado un convenio de colaboración muy amplio para generar proyectos diferentes, mixtos, presenciales y a distancia que brinden a los jóvenes y no tan jóvenes una nueva oportunidad de educación.

Rosalía María del Consuelo Torres, directora superior del Instituto Politécnico Nacional, felicitó al gobierno capitalino por emprender y realizar proyectos educativos como el IESRC. La unión entre UNAM, IPN y UAM con el Instituto, permitió que los jóvenes pudieran tener acceso a una gran calidad en sus estudios de licenciatura.

Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, manifestó que la inversión de la demarcación fue de más de 92 millones de pesos, lo que permitió contar con un inmueble que tuviera las mejores condiciones para el desarrollo académico.

2