FIRMAN CONVENIO SECTEI Y CECATI PARA APOYO DE LA EDUCACIÓN

Publicado el 27 Marzo 2023
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• La doctora Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI); la subsecretaria de Educación Superior de la SEP, la maestra Nora Ruvalcaba; y el director del CECATI, el maestro Mario Hernández, signaron el documento respectivo que beneficiará a las comunidades educativas de las dos instituciones

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) firmaron un convenio de colaboración para acercar proyectos y servicios educativos a las poblaciones que atienden ambas instancias.

En la sede del CECATI 35, en Ticomán, firmaron el documento por la SECTEI, su titular la doctora Ofelia Angulo; por la SEP, la subsecretaria de Educación Superior, la maestra Nora Ruvalcaba; y el maestro Mario Hernández González, director del CECATI, enmarcado en el proyecto Ciudades del Aprendizaje “Educando para la vida”.

En su intervención, la doctora Angulo Guerrero, recordó que como ha señalado la doctora Claudia Sheinbaum, el corazón de la transformación en la Ciudad de México es la educación.

Y es a partir de esta estrategia que se han promovido diversos programas que ya no solo serán de esta administración, sino que están consagrados en la Constitución local como el de Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar y Útiles Escolares.

Más adelante, aludió a las acciones que se han derivado de algunos de los proyectos de la SECTEI, como la Red ECOS, las tareas de colaboración y apoyo en educación básica, el aumento de planteles en el IEMS y la creación de dos universidades: el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, entre otros. En particular, citó que la Red ECOS hoy cuenta con 40 instituciones entre universidades públicas y privadas, centros de investigación, institutos nacionales de salud, iniciativa privada y entidades gubernamentales, además de instancias internacionales.

En este sentido, la doctora Angulo Guerrero expuso que recobrar la ciudad como espacio de creatividad y diálogo y no de alienación o desigualdad, implica fomentar los procesos educativos en la familia, en la colonia, en los barrios, en los pueblos, en el trabajo, en los espacios públicos, en la escuela y, de manera indispensable, poner la ciencia y la innovación tecnológica al servicio de la restauración del tejido social.

El convenio, resumió, refrenda el compromiso de la ciudad con el fortalecimiento de los procesos de profesionalización desde una perspectiva de aprendizaje constante.

Desde 2019, recordó, se emprendieron acciones de colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida, proyectándose cortometrajes en 17 planteles de los IEMS.

La subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, la maestra Nora Ruvalcaba Gámez, externó que el convenio permitirá extender las acciones en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación no solo en las 32 sedes de los CECATI en la ciudad, sino en el resto del país.

El maestro Uladimir Valdez Pereznúñez, subsecretario de Educación de la SECTEI, también refrendó que el centro de la transformación en la capital se encuentra en la educación. “Cualquier iniciativa o proyecto encaminados a fortalecerla serán bienvenidos, pues desde la SECTEI tendrán acompañantes activos para que estos proyectos salgan adelante”, estableció.

Paulo César Martínez López, director de Enlace Interinstitucional de la SECTEI, precisó que el encuentro tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, la firma y, por el otro, el inicio de actividades de Ciudades del Aprendizaje de la Ciudad de México.

Al respecto, refirió se ha programado una serie de actividades que fomentarán la organización y participación social como ejercicios de derechos. Serán de marzo a noviembre para acercar a la gente a espacios públicos, principalmente, bibliotecas.

La maestra Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa de Huejotzingo, Puebla, y presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, señaló que en la actualidad son más de 250 urbes en el planeta forman parte de esta red, entre ellas, la CDMX y el municipio poblano.

Abonar al aprendizaje y al conocimiento desde los barrios, colonias y ciudades es relevante, porque constantemente se modifican los saberes, los entornos social y cultural, pues los desafíos en los centros urbanos son más acelerados, subrayó.

También, resaltó las acciones realizadas en la CDMX con relación a la educación, con proyectos como PILARES que ha sido un referente en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, así como la Red ECOS.

El director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineCDMX), Cristián Calónico Lucio, consideró que el proyecto Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje es de importancia porque recupera los conocimientos de las comunidades, lo que a su vez, crea comunidad, algo que contribuirá a la restauración del tejido social.

Con el convenio, desde Procine ya existen iniciativas en conjunto con la SECTEI, el CDIT-I; se busca trabajar con los IEMS y escuelas públicas de la SEP con un plan de alfabetización audiovisual.