ENTREGAN RECONSTRUIDA LA ESCUELA PRIMARIA MARIE CURIE

Publicado el 15 Enero 2020
q1.jpg
q3.jpg
q4.jpg

1

En la ceremonia, el secretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán, dijo que este encuentro demuestra que sector privado, gobierno federal, local y sociedad civil pueden trabajar en un ámbito de colaboración para que niños y niñas se conviertan en el futuro del país

• En tanto, la titular de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez externó que la entrega constituye una prueba más de que la educación es el corazón de la política de la ciudad

Esta mañana, en la colonia Nativitas se entregó reconstruida la escuela primaria Marie Curie dañada por los sismos del 2017.

Ahí, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, planteó que desde el 2019 se han realizado cambios sustanciales en el ámbito educativo, no sólo en la ciudad, sino en todo el país, y al respecto, destacó que niñas, niños y adolescentes se convirtieron en el centro de esta estrategia.

La Constitución, añadió, establece que la educación debe ser integral, “aprender de todo para que cada quien sea feliz en lo que más le gusta”. Este encuentro es una prueba contundente de que empresas privadas, gobierno de la ciudad, gobierno federal y la sociedad civil organizada saben trabajar en conjunto para que niñas y niños se conviertan en el futuro de la nación.

En la ceremonia, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que esta entrega de instalaciones es una prueba más de que la educación es el corazón de la política de la ciudad, como lo ha referido la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Es muy importante la reconstrucción de esta escuela y que el sector privado se preocupe (Fundación Carso y Samsung ayudaron en las tareas y con la donación de equipo) de apoyar para que los niños tengan las mejores condiciones para que se desarrollen de una manera adecuada y tengan las oportunidades de continuar con la secundaria, bachillerato y también la educación superior.

Para ello, este gobierno en la capital ha instrumentado programas de becas, de apoyo a la alimentación, al uniforme, y otros, pero lo central en una escuela es el nivel académico y, por eso, es muy importante que los alumnos cuenten con la tecnología adecuada que se requiere en la educación actual.

Esta escuela –resumió- lleva el nombre de una gran científica Marie Curie. Un gran ejemplo para todos. Y rememoró una frase de ella: "No se puede mejorar nada en el mundo si no mejoramos a las personas". Y me parece que una de las formas más importantes de mejorarlas es la educación, indicó la titular de SECTEI.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la ciudad, expresó que el nuevo plantel es una construcción funcional en su totalidad, con un aula de medios y patios seguros.

El comisionado de la Reconstrucción, César Cravioto, relató que las tareas fueron un reto porque se determinó finalmente la renovación completa del inmueble.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, expuso que la inversión más importante para la alcaldía en 2020 se enfocará en el mejoramiento de las escuelas públicas.

La directora de la escuela, María Antonieta Ortega, señaló que la reconstrucción fue el fruto del esfuerzo incansable de los presentes, a quienes agradeció el apoyo brindado.

La alumna de sexto grado, Alessandra González, resaltó el apoyo que recibieron las autoridades de la escuela para reconstruir la escuela con un espíritu de compromiso, esperanza y solidaridad.

Alfonso Salem, presidente de Inmuebles Carso y director del programa México Unido de Fundación Carlos Slim, refirió que, actualmente, la fundación se encuentra trabajando en la restauración de 24 escuelas dañadas por los sismos de 2017.

Armando Villanueva, director de Recursos Humanos de Samsung informó que con la donación de 37 tabletas electrónicas y cinco pantallas, la compañía contribuyó a la restauración tecnológica de la escuela.

2