ENRIQUE GONZÁLEZ, DOCENTE DEL IRC, ES AUTOR DE TRES NOVELAS GALARDONADAS CON PREMIOS NACIONALES

Publicado el 26 Julio 2022
IMG-20220726-WA0018.jpg
IMG-20220726-WA0019.jpg

•Enrique González Cuevas, profesor de la licenciatura en “Humanidades y Narrativa Multimedia” en el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IRC), es autor de tres novelas, obras que han sido galardonadas con los premios: “Agustín Monsreal”, “Ediciones Digitales Punto de Partida”, y el “XVI Premio Nacional de Novela y Poesía “Ignacio Manuel Altamirano”, respectivamente

Con semblante de satisfacción, el maestro en Filosofía por la UNAM, Enrique González, compartió sus experiencias académicas y literarias en las que refrendó su pasión por la docencia y la escritura.

En las instalaciones del IRC plantel Gustavo A. Madero, y al interior del aula “San Felipe”, el titular de asignaturas como “Ética y estética”, “Corrientes críticas del siglo XX”, y “Modernidades latinoamericanas”, externó que la docencia es la socialización del conocimiento. “Cuando eres docente, tienes la obligación de transmitir ciertos conocimientos y ciertas sensibilidades a personas que vienen de ámbitos muy distintos. Mi mayor reto como maestro es la apertura a otras formas de pensamiento”.

Premio Nacional de Cuento Corto “Agustín Monsreal” en 2015, Enrique describe su ingreso al IRC como un afortunado accidente. “Un día recibí la llamada de alguien del Instituto. Me dijeron que estaban impartiendo una licenciatura en Humanidades y Narrativas Multimedia, la cual no se oferta en ninguna otra institución, ni de la capital ni del país. Justamente les venía bien mi caso, pues es tan multidisciplinaria esta licenciatura, que el que tuviera a la filosofía como mi formación académica, y a la literatura como mi acto más profesional, ayudó mucho a mi ingreso”.

Enrique confiesa que sólo en el IRC ha encontrado un espíritu abierto y una asombrosa libertad de cátedra. Aseveró que en este lugar, la ciudad está bellamente representada por la población del Instituto; y estudiantes que no tuvieron la oportunidad de acceder a otros espacios educativos, aquí hallaron el sitio idóneo para cursar una carrera que cubriera sus inquietudes artísticas y humanísticas. Sin embargo, precisó, el IRC todavía no acaba de nacer. “Me siento contento de presenciar el instante en que se está creando la ideología, tanto de la carrera como de la institución”.

Recalcó que el IRC, a diferencia de otras universidades públicas y privadas, otorga a docentes y alumnos la oportunidad de ser diferentes, de respeto a las autonomías, de aceptación a las diferencias, de apertura a la tolerancia, y de una libertad de expresión que no se encuentra en ninguna otra institución. El nivel académico es alto, afirmó.

Acreedor al Premio “Ediciones Digitales Punto de Partida”, de la Dirección de Literatura de la UNAM, en 2018, Enrique González asegura que el IRC le ha dejado, a nivel personal, una muy buena experiencia; y en el plano profesional, la satisfacción de haber conquistado un reto académico.

Docente de la materia “Narrativas ficcionales en la literatura fantástica, policiaca y novela rosa” en el plantel Coyoacán, González Cuevas reveló que participar en el XVI Premio Nacional de Novela y Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021, era un propósito que ya tenía en mente, pues “el primer requisito para triunfar es atreverse”.

Cuando el Estado de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura, dio a conocer los nombres de los dos ganadores al premio, uno en la categoría de Novela y otro en la de Poesía, González aseguró que fue una de las satisfacciones más grandes y hermosas de sus vida. “Vivimos en un mundo de instituciones y reglas, pero cuando llega alguien con currículum y te dice: lo hiciste bien, sientes que llegaste a la meta por tus propios méritos”.

“Pinche chancaca”, novela ganadora, aborda temas apartados de las convenciones de género, con un lenguaje ágil y directo, que permite al lector relacionarse con los personajes y las situaciones que viven. Destaca el arco dramático, que parte de un tono cotidiano y ligero, para transitar a uno oscuro y complejo, donde “Ana”, el personaje principal, consigue transformarse.

Es una novela juvenil, dijo, que sale del estereotipo; y si bien no es realista, intenta no eludir el momento tan complicado que está viviendo la juventud.

Sobre sus dos obras anteriores, Enrique detalló que, “Metafísica de las costumbres”, su primer libro y con el que ganó el Premio Nacional de Cuento Corto “Agustín Monsreal”, son cuentos costumbristas y fantásticos.

“La Reina Valera”, su segunda obra, versa sobre la falsa idea de que existió con respecto a una reina llamada Valera; no obstante, el autor juega con dicha confusión para crear una historia; pues en realidad Reina-Valera es una de las traducciones de la Biblia al español, más frecuentemente utilizada entre protestantes hispanohablantes. Esta novela fue galardonada con el Premio “Ediciones Digitales Punto de Partida”.

Al inscribirse a un concurso literario, resaltó, cada participante debe enviar una ficha. “En ella mencioné que era docente del IRC. Cuando gano, sale el desplegado que decía que era profesor del Instituto. En ese momento, me contacto con el coordinador de la carrera, quien se encargó de anunciar la feliz noticia a la comunidad académica. Días después, recibí la llamada de la doctora Alma Herrera, directora general del IRC, para felicitarme”.

“La docencia me ha ayudado a escribir mejor, y escribir me ayuda a ser mejor maestro”, concluye quien actualmente, se encuentra analizando la posibilidad de cursar un doctorado en pedagogía.