EGRESAN LOS TRES PRIMEROS TITULADOS DEL IRC

Publicado el 20 Enero 2023
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•Tres estudiantes del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IRC) presentaron hoy exámenes de grado y de licenciatura; dos optaron por el título de maestría y una por el de licenciatura.

En la sede “Justo Sierra” se llevaron a cabo los exámenes profesionales de tres alumnos del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, lo cual los convirtió en los primeros tres titulados de la institución fundada en 2019.

La doctora Alma Herrera Márquez, directora general de la institución, se mostró satisfecha por los logros alcanzados, pues a casi cuatro años de su creación, dijo, el IRC ofrece resultados palpables gracias al trabajo colaborativo de la comunidad docente, estudiantil y administrativa que lo integra.

Actualmente la matrícula estudiantil se conforma por 40 mil alumnos, y de ellos “esperamos que todas y todos se titulen”.

En el programa de gobierno en el que nos insertamos, añadió, la educación es un derecho porque incide en la conformación de una ciudad innovadora que garantiza los derechos de sus habitantes.

Adelantó que el IRC dejará de ser Instituto para convertirse en Universidad.

“El que pasemos a ser Universidad no ha sido sencillo ni tampoco es el resultado de un decreto. Empezamos con dos unidades académicas y una oferta de ocho licenciaturas. Hoy contamos con 22 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías, dos doctorados y diversos vínculos y convenios interinstitucionales con numerosas universidades, formamos parte de asociaciones internacionales y, por si fuera poco, tenemos cuatro estudiantes que vienen de otros países a formarse en las especialidades de Cambio Climático o en Ambientes Educativos Multimodales. Estamos por echar a andar un centro de investigación y de posgrado”, refirió.

Herrera Márquez resaltó que el año pasado egresaron 500 estudiantes, y este 2023 lo harán 2 mil 300. “Para este mes de febrero se titularán más de 40 estudiantes”, refirió.

Momentos previos al primer examen, la doctora Herrera invitó a la población en general, en particular a los jóvenes, a conocer el modelo educativo del IRC.

“Tenemos diez sedes en la Ciudad de México. En agosto próximo inauguraremos la unidad número once en el Casco de Santo Tomás”.

También en mayo y junio, el IRC publicará su convocatoria de ingreso en la que se ofrecerán más de cinco mil lugares.

Por su parte, el alumno Rodrigo Arango Gopar recalcó que ser el primer egresado maestro en Cambio Climático y Biodiversidad de la institución y el país, es un orgullo. Lo anterior se sustenta en que la maestría en dicha especialidad solo se imparte en el IRC.

El también docente en educación básica explicó que la formación recibida en el IRC fue integral y competente, pues le brindó las herramientas necesarias para desarrollar proyectos que le permitieron enfrentar a cabalidad este eminente problema.

Su tesis titulada “Educación ambiental crítica en las prácticas sociales de concientización ante el cambio climático en la niñez. Una propuesta desde la escuela Lázaro Cárdenas (Iztapalapa, Ciudad de México)”, constó de cuatro capítulos, y fue dirigida por la también profesora de la institución, la doctora Norma Angélica Rico Montoya.

En su momento, Ariel Antonio Cruz Rojas, el segundo alumno en presentar su examen para optar por el grado de maestro en “Ambientes, Sistemas y Gestión Educativa Multimodal”, indicó que el IRC fue la única institución que aceptó su proyecto de investigación, la cual hoy, rinde frutos.

En su tesis “Programa de Estrategias de Enseñanza de la Música en la modalidad a distancia para educadores musicales”, Ariel propuso aprovechar los medios tecnológicos y digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje de la música, no como un reemplazo de la figura docente, sino como un reforzamiento del proceso. Dicho trabajo estuvo asesorado por la investigadora de la UNAM, la doctora Coral Guerrero Arenas.

Finalmente, Jeannine Daytri Santa Anna del Conde Juárez obtuvo su título de licenciatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación, tras defender su tesis “Adopción del uso de herramientas digitales en comercios de abarrotes como estrategia de venta a causa del confinamiento por la pandemia por Covid – 19 en la zona centro de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos”, y aprobar satisfactoriamente la réplica oral.

En los tres exámenes estuvo presente la doctora Alma Herrera, así como parte de su equipo.