DÉCIMO ANIVERSARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA
• En la ceremonia respectiva realizada en la sede de la institución participó la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), quien resaltó la importancia del trabajo colaborativo que ha permitido, por ejemplo, la creación del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento
Con un repaso a las transiciones demográficas en los últimos años, a los nuevos retos por las enfermedades en las personas mayores y a la colaboración interinstitucional que abrió paso a la creación del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, apoyado por el gobierno de la Ciudad de México, hoy se conmemoró el décimo aniversario del Instituto Nacional de Geriatría (INGER).
En la ceremonia celebrada en la sede del Instituto, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación aludió al gran trabajo desarrollado entre la dependencia y el INGER.
Especialmente, citó el caso del Centro sobre el Envejecimiento recientemente creado con el auspicio de la SECTEI. Tiene como objetivo fundamental estudiar estos procesos desde el ámbito de la genética, las humanidades y la parte social con un nivel de calidad de alcance mundial; se encuentra, explicó, en un terreno del CINVESTAV y participan, además de Geriatría, otros institutos de salud y universidades.
En estas tareas, que se hacen en el marco de la Red ECOs, dijo la doctora Ruiz Gutiérrez, promovemos el trabajo colaborativo; la participación del Instituto con el doctor Gutiérrez Robledo y su equipo ha sido fundamental para el avance del Centro referido que será de gran relevancia no solo para la Ciudad de México, sino para el país y el mundo. Por ejemplo, en los laboratorios con que cuenta hay intervención de instituciones como la UNAM y el IPN y de los propios institutos de salud.
Al describir la trayectoria de la institución geriátrica, su director, el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, explicó que la institución empezó con un presupuesto de cinco millones de pesos, y actualmente su patrimonio se ha incrementado a poco más de mil 235 millones.
En cuanto a la enseñanza y divulgación, explicó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la entidad Conocer que, a partir de un análisis de la situación de México, crearon un paquete de capacitación basado en competencias, así como un modelo de certificación profesional que se trabaja en paralelo con un esquema integrado de cuidado de las personas adultas mayores desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, añadió, se han capacitado a más de 30 mil personas, se ha publicado por lo menos un libro cada año y más de 500 artículos de investigación que se citan en países como Estados Unidos (2,030 citas), Reino Unido y China (más de 800), mientras que el repositorio institucional digital alcanza más de seis millones de visitas.
La directora general de la Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Karla Espinosa Bautista, en representación del doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, se refirió a la transición demográfica de México y otros países. Por ello, se vuelven más relevantes los trabajos de investigación del INGER, pues “la población tiene una percepción equivocada de que los pacientes geriátricos son una carga para un país”.
Una mejoría en la integración a la actividad económica de nuestros adultos mayores se traducirá en una sociedad igualitaria y de mayores oportunidades, resaltó.
Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, reconoció el esfuerzo colaborativo en materia de salud entre ambas naciones. El Instituto, referencia en América Latina, nació del profesionalismo de geriatras mexicanos, así como de los lazos de amistad y trabajo de éstos con médicos franceses. “La cooperación resulta decisiva para el desarrollo de nuevas líneas de investigación de esta disciplina. Envejecer bien, depende del bien vivir, lo que se traduce en calidad de vida”, apuntó.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Miguel Malo Serrano, afirmó que el INGER da respuesta al proceso de envejecimiento poblacional en el país y es uno de los principales desafíos que hoy enfrenta la humanidad, en especial en contextos como el mexicano "por la necesidad de reconocer y actuar sobre una longevidad y una calidad de vida y de envejecimiento muy desiguales".
Por ello, el Instituto ocupa un lugar destacado en la construcción e implementación de políticas de servicios de atención "en el camino a la longevidad con calidad de vida". Si las personas viven años adicionales con buena salud, continúan participando en la vida de familias y comunidades, y contribuyen al fortalecimiento de sus sociedades.
En su intervención, el doctor Jean-Pierre Michel, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Francia, destacó la importancia del trabajo del Instituto en un contexto en que la pirámide poblacional de las personas adultas mayores en México ha crecido en gran medida, pues de representar el tres por ciento de la población en 1950 pasó al ocho por ciento, y en 2050 se prevé que sea del 19 por ciento del total de mexicanos.
El campo de influencia del Instituto puede extenderse a facilitar el envejecimiento, optimizar las funciones en la vida cotidiana de los adultos mayores, promover su autonomía y calidad de vida, aumentar la calidad de la atención en los servicios, incrementar la investigación, comunicar los avances científicos en la materia y sus resultados, así como intensificar la colaboración interinstitucional.
Isaac Chertorivski Shkoorman, presidente del Patronato del INGER, expresó que la agrupación que encabeza es plural, y comprometida con el reto de la geriatría. Desde sus inicios, ha recibido importantes aportaciones de fundaciones, como la Gonzalo Río Arronte, citó.