¿CUÁNTO PESO DEBEN CARGAR LOS NIÑOS EN SUS MOCHILAS?
-Recomienda especialista no exceder el 10 por ciento del peso del cuerpo del niño o de niña
-Seguir las indicaciones de peso y transporte es la mejor medida preventiva para evitar patologías posteriores
Elegir la mochila adecuada y calcular el peso que deben cargar los niños en la etapa escolar es importante porque ayuda a prevenir lesiones en etapas adultas e incluso juveniles, explicó la cirujana ortopedista María del Carmen García Ruiz, especialista en el Hospital General de México.
El peso que deben cargar los niños en su etapa escolar es aproximadamente el cinco por ciento del peso de su cuerpo, es decir, si un niño/niña pesa 20 kilogramos (kg) el volumen debe ser de un kilogramo; un adolescente de 60-70 kilogramos debe cargar 3-3.5 kg.
Esta carga, precisó, depende del tipo de mochila. La adecuada es aquella que tiene dos soportes anchos con acojinamiento y soporte lumbar y cinturón, lo que permite que la carga se reparta en hombros, espalda y abdomen. Si tiene estas características el peso puede llegar hasta de 10 por ciento del peso del niño. Se debe llevar a la altura de la cintura, por arriba de los glúteos, no por debajo ni cargarla de un solo saldo. Con estas especificaciones, se debe de valorar una carga entre el cinco y 10 por ciento.
Hoy en día existe una amplia preferencia por aquellas con ruedas que deben ser anchas y con rotación para evitar que se atoren. Especialista en traumatología deportiva, especificó que el acarreo debe ser de manera paralela al cuerpo, no por detrás, pues si ello ocurre provoca un mecanismo de rotación de la columna que puede producir dolor.
García Ruiz señaló que si un niño no usa uno de estos artículos escolares con el peso adecuado puede llegar a sufrir dolores lumbares. Por eso “es muy importante la decisión de adquirir una apropiada y usarla correctamente”.
Cuidar el peso que cargan los niños y cómo lo trasladan debe mantenerse a lo largo de los años, pues así se evitan posiciones físicas inadecuadas. Por ejemplo, si la mochila está en el piso debe cargarse siempre con las rodillas flexionadas o desde la posición de cuclillas para evitar que se resienta la columna.
“Si se presenta dolor lumbar es síntoma de que hay algo más. Hay una serie de patologías que se pueden presentar, como las de posición: hipercifosis (giba/joroba a nivel de la espalda); rectificación de la lordosis cervical (una disminución en la curvatura cervical), y posición incorrecta al momento de sentarse que a la larga puede llegar a provocar una lesión tipo escoliosis en un adulto”, dijo la especialista.
También se puede registrar un desgaste en columna, una patología que no es específica de los adultos, pues aparece desde las etapas de crecimiento y se acentúa a otros factores de riesgo, como cargas excesivas de peso que propician un desgaste prematuro.
“La prevención es de lo más importante y esto lo quiero recalcar para evitar en el futuro una deformidad que en un adulto se puede convertir en una artrosis per se. El dolor es un aviso, es un síntoma, si un niño empieza a decir que tiene dolor en alguna parte, la espalda, un hombro, por ejemplo, es una señal que hay que atender”, advirtió García Ruiz, que añadió que en la literatura de ortopedia estas patologías se consideran como consecuencia del aumento de carga excesiva, y en eso pensamos los médicos.
El ejercicio físico, una buena defensa
El ejercicio en un niño es fundamental por varios aspectos, entre otros: evitar o mejorar el pie plano, impedir que las rodillas se queden hacia adentro (genu valgo) o hacia afuera (genu varo), prevenir que la columna adopte posiciones viciosas al fortalecer la masa muscular interna del abdomen. “Si un alumno tiene músculos fuertes, funcionales, su propio cuerpo va a compensar la carga de peso y, por lo tanto, disminuir el riesgo de lesiones”.
Otro rubro a considerar, resaltó la ortopedista del Hospital General de México, es cuidar la dieta de los niños y adolescentes, pues aunque la ingesta de la población infantil mexicana en general es bastante buena con respecto a los lácteos, que favorecen la salud de los huesos; el ejercicio igualmente tiene beneficios, porque ayuda a fortalecer músculos y huesos.
Por otro lado, García Ruiz informó que desde el punto de vista de la ortopedia, entre las patologías más frecuentes en los niños figuran los dolores de crecimiento en articulaciones, porque los huesos crecen más rápido que los músculos (la parte final de crecimiento de los huesos se ha determinado entre los 18 y 21 años, pero en todo el proceso hay varios picos y se registran a los 5,11 y 14-16 años aproximadamente); pie plano, deformidad de rodillas y, “tenemos muchos niños con dolor lumbar, por eso la enseñanza de higiene de columna es relevante, y el tema de la mochila es primordial”.
La doctora García Ruiz es egresada de la UNAM e hizo su residencia en ortopedia y traumatología en el Hospital General de México; además hizo estudios de subespecialidad en artroscopia y cirugía mínima invasiva y traumatología deportiva.
Además de desempeñarse como médico cirujano en ortopedia, trabaja al lado de equipos de soccer, futbol americano, maratón y fitness, con una experiencia de 12 años.