AVANZA LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA CIUDAD
AVANZA LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA CIUDAD
• En ceremonia encabezada por la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum y en la que estuvo la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Ruiz, entre otros, presentaron los avances de la fabricación mexicana de estas unidades, incluida la correspondiente para camiones de RTP
El gobierno de la Ciudad de México presentó hoy los avances de los prototipos y fabricación eléctrica de unidades de transporte masivo y de carga que ya se fabrican en la metrópoli con empresas mexicanas y que permitirán reducir la emisión de contaminantes y dejar el uso de la combustión interna de gasolina o diésel.
En la ceremonia realizada en el Salón Zarco de la sede del gobierno capitalino, su titular, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, estableció que impulsar el desarrollo de la electromovilidad es resultado de cuatro años de trabajo y de proyectos gestados en la SECTEI con la contribución del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i.
Lo que hicimos, especificó, fue ofrecer apoyo al Instituto de Ingeniería de la UNAM en el desarrollo de tecnología y establecer alianzas con empresas como “Potencia Industrial” y “MegaFlux”, esta última especializada en el diseño y fabricación de unidades eléctricas pesadas.
En el caso de autobuses, sea para recambio -transitar de combustión interna a eléctrica-, o creación de nuevos, se trabaja con Dina y con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), pues “se busca obtener un prototipo para hacer la sustitución respectiva”.
Desde el gobierno de la ciudad, dijo, con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), algunas secretarías, empresas privadas y la UNAM, se contribuye al desarrollo de este sector en la metrópoli y en el país.
En su intervención, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) explicó que este trabajo representa la relación entre academia, gobierno e industria, así como la búsqueda de la aplicación de la ciencia y del desarrollo tecnológico, especialmente en este caso, de productos mexicanos.
Por lo que, agradecemos el apoyo de la doctora Sheinbaum a estos proyectos; hemos buscado fortalecer la educación, es decir, contar con más ingenieros en estos temas novedosos y, de ahí, la importancia de la formación de recursos humanos, la capacitación, la planeación y la evaluación de vehículos eléctricos, en este caso.
En especial, detalló, las tareas del Laboratorio de Evaluación de Tecnologías Vehiculares de la UNAM, que auspicia la SECTEI y que busca, entre otras cosas, determinar la demanda energética de vehículos con trenes motrices híbridos y eléctricos bajo condiciones reales de manejo en la ciudad. Para ello, se realizan pruebas de campo sobre unidades comerciales y prototipos, a fin de que los datos recabados conformen una base para ciclos de manejo propios de la ciudad.
Es de gran importancia, añadió, que hoy trabajemos en tecnologías para reconversión de vehículos de combustión interna, basados en diésel, y también en el diseño y producción de vehículos nuevos, 100 por ciento eléctricos, desde mototaxis, vehículos medianos y de transporte masivo como el que ahora presentamos.
En este sentido, refirió que la SECTEI colabora estrechamente con otras secretarías del gobierno, como en este caso con el doctor Fadlala Akabani, titular de Desarrollo Económico.
Akabani, por su parte, apuntó que en la fabricación de camiones eléctricos se emplea tecnología mexicana. “El 65 por ciento o más de los componentes están hechos nacionalmente”. “Hicimos el afortunado enlace entre Dina y MegaFlux para colaborar de manera conjunta en el plan de negocios que hoy ofrece estos resultados”, apuntó.
Hoy, añadió, la Ciudad de México encabeza la venta de coches eléctricos a nivel nacional; “el año pasado se vendieron casi 40 mil unidades entre híbridas y eléctricas, cifra correspondiente casi al 23 por ciento del volumen en el país”.
Roberto Gottfried, CEO de “Potencia Industrial” y “MegaFlux”, explicó que en la planta se diseñan y ensamblan baterías de los vehículos eléctricos, pero también se construye el motor. “Somos el primer fabricante de este tipo de unidades comercializadas en América Latina”.
Al respecto, citó que se realizó la conversión de un camión carga de diésel a eléctrico para una gran empresa cervecera que ya circula en las calles; se entregaron diez unidades, precisó.
Además, en colaboración con la UNAM, indicó, se desarrolló el laboratorio de baterías más grandes de Latinoamérica.
Gottfried destacó que “operar un camión eléctrico es mucho más barato que uno de diésel, pues se logra un ahorro de hasta 79% en costo de combustible; y se optimiza hasta un 76% en el costo de mantenimiento”.
Miguel Ángel Velasco, director general de DINA, reconoció la visión de la jefa de Gobierno, en apostar por la electromovilidad. En nuestra compañía mexicana, confirmamos que tenemos la capacidad de competir en mercados internacionales, puntualizó.